Principales alimentos usados en la República.


      Podemos dividir en cuatro clases el tipo de alimentación usado por la generalidad de los habitantes de la República(véase la carta número 11).

 Distritos que consumen cereales, leguminosas y carne.
Distritos que usan cereales, leguminosas, carne y chile.
Los que toman cereales, leguminosas y chile; y
Los que solamente consumen cereales y leguminosas.

      La extensión del territorio ocupada por los Distritos del primer grupo es la más considerable; pero el segundo grupo aunque ocupa menor extensión está formado por lugares mas poblados. Los grupos tercero y cuarto son insignificantes. De un modo general se puede decir que se consume chile como alimento en los Estados del Centro y muy escasamente en los demás Estados, exceptuando la parte Norte del Estado de Jalisco, la Este del Estado de Michoacán, todo el Estado de Guerrero y la mayor parte del de Oaxaca. Fuera de estos puntos hay muy pocos Distritos en los demás Estados en que se consuma chile como si fuera alimento.

      Para dar una idea un poco más extensa de los alimentos usados en la República, veamos lo que dice el Dr. Samuel Morales Pereira, en su ocurso relativo á Puebla, pues lo escrito para esa ciudad puede aplicarse, con pocas excepciones, para todo el país.

      El tipo de alimentación á que está sujeta la gente excesivamente pobre, consiste en atole de maíz, frijol, habas, arvejones, chile, algunas yerbas y tortillas de maíz. En un grado un poco más elevado, sin dejar la esfera de la pobreza, se ve que entran en la alimentación la carne de cerdo,"-ó la de res ó carnero?" el café, la leche, el arroz y el pan. Pero tanto en aquélla como en ésta hay una notable insuficiencia en la cantidad de los alimentos. Los indios de raza pura, residentes aquí, usan una alimentación restringida en calidad, pero en cambio muy abundante en cantidad. El atole, el chile, la tortilla y la sal, forman su alimentación ordinaria, pero la cantidad suficiente forma su parte importante y suple la falta de carne y de sustancias albuminoides.

      "La alimentación de los niños es excesivamente viciosa entre nosotros; con mucha frecuencia el destete es prematuro y se les da á comer de todo, frase vulgar que repiten las madres, muy ufanas de semejante torpeza, que á una infinidad les cuesta la pérdida de sus idolatrados hijos: tortillas, pan, sopas de arroz y fideos, guisados con mucha grasa, legumbres mal condimentadas, chile, pulque, frutas, etc., etc., todo esto toman los niños á quienes se quiere acostumbrar á viva fuerza á este desorden; muchas veces desde la tierna edad de un año, catorce ó quince meses, se comete con los niños este delito de lesa humanidad.

      Hay que notar que los alimentos albuminoides, francamente tales, se toman por nuestro pueblo en muy pequeña cantidad, que muchas veces se reduce á cero: los pobres comen carne de cerdo, que contiene escasa cantidad de albúmina, y en cambio abunda en grasa que en nuestro clima es de muy difícil digestión. Entre gente muy miserable, la carne se sustituye con los frijoles, y casi nunca se usa la leche, que es reemplazada por el atole. En vez de pan de harina de trigo se toma como succedáneo la tortilla de maíz. El chile que nunca falta y sí sobra se estima como aperitivo.

      No habría inconveniente en este tipo de alimentación, si el maíz y las legumbres se tomaran en cantidad suficiente: testigo de esto son nuestros indios del campo, que se alimentan exclusivamente de atole, tortillas y chile, añadiendo a esta base, como alimento accidental en algunos días, frijoles, arvejones y otros semejantes. Como manjar de gusto comen quelites y guajes; y sin embargo se desarrollan y viven robustos y bien musculados; pero la cantidad de maíz que consume diariamente cada individuo es mucha. También es cierto que viven casi al aire libre. Si nuestro pueblo, amontonado en habitaciones estrechas, húmedas y mal ventiladas, aumentara. la cantidad de sus alimentos, ya no variara la calidad, tendría por lo menos más fuerzas para resistir á esa asfixia lenta de que nos habla Bouchardat."

      En cuanto á las bebidas las más usadas son el pulque, la cerveza, los aguardientes de caña y de maguey, pues el vino de uva tanto nacional como extranjero sólo se toma en la mesa de las personas acomodadas.

      El pulque tiene mucho consumo en el Distrito Federal y los Estado de México, Puebla, Tlaxcala ó Hidalgo: la cerveza y los aguardientes de caña y de maguey en toda la República, siendo de advertir que exceptuando las grandes ciudades, el consumo de las bebidas alcohólicas es muy reducido.