Vientos.

      Los vientos reinantes influyen poderosamente en el clima de una localidad. Los efectos que originan en el cuerpo humano varían según es la velocidad, la temperatura y el grado de humedad que tienen. Mientras mayor es la velocidad y la sequedad del viento, tanto mayor es el calor que roba al cuerpo; si su temperatura es baja y reúne aquellas condiciones de sequedad y gran velocidad, el enfriamiento que produce es muy notable; pero aun siendo la temperatura del viento elevada, produce siempre enfriamiento en la piel por la traspiración abundante que provoca. En una atmósfera tranquila se puede soportar durante algún tiempo una temperatura muy baja; pero luego que el aire se pone en movimiento, el enfriamiento se hace verdaderamente insoportable.

      Es de sentirse que respecto de vientos en la República, no conozcamos sino los dominantes en muy pocas localidades, y su velocidad media. En lo tocante a su temperatura y á su grado de humedad, solamente hemos podido averiguar alguna cosa de los del Valle de México.

      La dirección dominante del viento ha sido la siguiente, en las localidades que en seguida se expresan:

Guadalajara..................................
uanajuato......................................
León..............................................
Mazatlán.......................................
México..........................................
Pabellón (Aguascalientes)............
Puebla (Colegio del Estado).........
Puebla (Colegio católico).............
San Luis Potosí.............................
Zacatecas......................................
W.
S.W.
N.N.E.
N.E. y N.W.
N.W.
W.S.W.
N.E.
S.
E.
S.E.

      Se ve, por lo mismo, que en el conjunto de estas localidades predominan los vientos del cuadrante W., viniendo después, casi con igual frecuencia unos que otros, los del N. y los del S., y siendo algo más raros los del E.

      Sobre velocidad del viento tenemos á la vista los datos de catorce Estaciones meteorológicas, y de ellos podemos deducir que la velocidad media es un poco más que moderada en Zacatecas; muy moderada en Amecameca, Guadalajara, Guanajuato, Mazatlán, Pabellón (Aguascalientes), Puebla (los dos Observatorios), San Luis Potosí y Tuxpan, y casi insensible en Aguascalientes, León (Guanajuato), México (Observatorio Central) y Toluca.

      En lo que se refiere á la humedad de cada uno de los vientos del Valle de México, se pueden colocar así: 1° N.W.; 2° W.; 3° S.W. y N.; 4° S.; 5° S. E.; 6° E.; 7° N. E.

      La temperatura los coloca de este modo, comenzando por los más frescos: 1° N.W.; 2° W.; 3° N.; 4° S. W,; 5° S..y N.E, 6° E.; 7° S.E.