ENFERMEDADES QUE CAUSAN MAYOR MORTALIDAD EN CADA DISTRITO DE LA REPÚBLICA

      La carta número 43 (ver carta 43) expresa cuáles son las enfermedades que causan mayor mortalidad en cada uno de los Distritos de la República. Se puede notar que las fiebres son las que producen más víctimas; son generales a todo el país si exceptuamos el Territorio de la Baja California y los Estados de Sinaloa, Colima y Guanajuato. Predominan en todos los Distritos que están en la tierra caliente; son menos frecuentes en la tierra templada, y un poco menos en la fría.

      Después de las fiebres, la neumonía es la enfermedad que produce mayor mortalidad en la República; después de ésta siguen las fiebres intermitentes, luego la viruela, y por último, las afecciones intestinales.

      Estudiada en conjunto la carta de que nos ocupamos se puede notar:

       Que hay una extensa zona en la frontera del Norte donde la enfermedad que causa mas mortalidad es la fiebre, y que comprende gran parte de los Estados de Sonora, Chihuahua y Coahuila.

       Otra zona también de gran extensión que comprende casi todo el Estado de Veracruz, excepto el Cantón de Jalapa y el de Tuxtla; el Partido de Comalcalco de Tabasco; los Partidos de Campeche y del Carmen, en Campeche, y los de Hunuemá y Temax en Yucatán.

      Hace parte de esta zona una gran extensión de terreno formada por la parte S.E. del Estado de San Luis Potosí, la parte oriental del Estado de Hidalgo, la oriental y Sur del Estado de Puebla, casi toda la parte Norte del Estado de Oaxaca, y casi todo el Estado de Chiapas. Del Estado de Oaxaca por la parte occidental se, liga esta zona con otra formada por el Estado de Guerrero, del que sólo se exceptúan los Distritos de Alvarez y de Bravos, y por los Distritos de Morelia, Zinapécuaro y Huetamo del Estado de Michoacán y los Distritos de Toluca, de Cuautitlán, de Jilotepec, de Temascaltepec, y de Valle de Bravo en el Estado de México.

       La misma enfermedad causa más víctimas en otra zona también bastante extensa formada por los partidos del Oro, de Tamazula, de Santiago Papasquiaro, de Durango, de Nombre de Dios y de Mezquital, en el Estado de Durango; los partidos de Mazapil, Nieves, Sombrerete, Jerez, Ojocaliente, Villanueva, Juchipila, Tlaltenango y Nochistlán, en Zacatecas; los Cantones de Colotlán y Guadalajara, en Jalisco; el Partido de Acaponeta, en Tepic; y los Partidos de Aguascalientes, Calpulalpam y Ocampo, en Aguascalientes.

      En resumen, puede decirse que las fiebres son el mayor azote de la población de la República en todos los climas y en cualquiera latitud.

      La neumonía es la enfermedad que produce más mortalidad después de las fiebres. Esta afección se observa en varios Estados, tanto de los que están en la tierra caliente como los de la tierra templada y la fría; pero es más notable en la parte central, observándose allí dos zonas principales. La primera, está formada por el Partido de San Luis Potosí en el Estado de este nombre; los Departamentos de Guanajuato, Allende, Celaya y Sierra Gorda, en Guanajuato; los Cantones de Tequila, de Lagos, de la Barca y de Ameca, en Jalisco; los Distritos de la Piedad, de Zamora, de Pátzcuaro, de Ario, de Apatzingan, de Maravatío y de Zitácuaro, en Michoacán; y el Distrito de Tenancingo en el Estado de México. La segunda la componen los Distritos de Metztitlán, de Atotonilco, de Apam, de Actopan y de Zacualtipan, en Hidalgo; los Distritos de Texcoco, de Chalco, de Tlalnepantla y de Lerma, en el Estado de México; el Distrito de Cholula, en el Estado de Puebla; los Distritos de Cuernavaca, Yautepec, Tetecala y Juárez, en el Estado de Morelos; y el Distrito de Hidalgo, en el Estado de Guerrero. Otra zona de alguna importancia donde produce más mortalidad esta afección es la que comprende los partidos de Champotón, Hecelchaclan y Bolonchenticul del Estado de Campeche; siendo de notar que de los Estados del Golfo sólo en Campeche es más frecuente la neumonía que la fiebre.

      De los Estados del Pacífico produce mayor mortalidad la neumonía en el Distrito de Guaymas del Estado de Sonora; en el Distrito de Cosalá, en Sinaloa; y en los Distritos de Bravos y Zaragoza, en Guerrero.

      Se ve por tanto, que en los Estados del Centro y particularmente en los que están en la tierra fría, es en los que es más mortífera la neumonía.

      Las fiebres intermitentes siguen á la neumonía en el orden en que las venimos estudiando, estas son más comunes en las costas del Pacífico, un poco menos en las del Golfo y menos todavía en los Estados que están arriba de mil metros sobre el nivel del mar.

      Causan más víctimas que cualquiera otra afección en la mayor parte del Estado de Sinaloa; en todo el de Colima, en los Distritos de Pochutla y Tehuantepec, en el Estado de Oaxaca por el litoral del Pacífico; en los Distritos de Huimanguillo y Cunduacán del Estado de Tabasco; y en los Partidos de Progreso, de Motul, de Maxcanú y de Tizimín en el Estado de Yucatán por el litoral del Golfo.

      La viruela y las afecciones intestinales son las últimas en el orden de la enumeración que estamos haciendo; casi son iguales por los estragos que producen, y están diseminadas en Distritos aislados de todos los Estados de la República.

      La tuberculosis sólo produce más mortalidad que cualquiera otra enfermedad en el Distrito de Altar en Sonora y en el Distrito del Sur en la Baja California.

      Estudiando en cada Estado cuál es la enfermedad que produce mayor mortalidad, se tiene lo siguiente:

      En el Distrito Federal, las afecciones intestinales, tanto en la capital como en las cuatro prefecturas de que se compone el Distrito.

      En el Estado de Durango las fiebres continuas están en primer lugar, abarcan los Partidos de Durango, de Nombre de Dios, de Mezquital, de Santiago Papasquiaro, del Oro, de San Juan del Río y de Tamazula; sigue la viruela en los Partidos de Cuencamé y San Juan de Guadalupe, al último están las afecciones intestinales que se observan en el Partido de Mapimí.

     En el Estado de Zacatecas son casi generales las fiebres continuas, pues sólo en los Partidos de Zacatecas y Fresnillo es donde predomina la neumonía.

      En Aguascalientes también son las fiebres las más abundantes. En San Luis Potosí, las afecciones intestinales se observan en los Partidos de Tancanhuitz, Guadalcázar y ciudad del Maíz; la neumonía en los Partidos de San Luis Potosí y del Mineral de Catorce.

      En Guanajuato la neumonía predomina en casi todo el Estado, excepto en el Departamento de León, donde se observan más las afecciones intestinales.

      En el Estado de Querétaro, las fiebres continuas predominan.

     En el Estado de Hidalgo son predominantes las afecciones intestinales en los Distritos de Pachuca, de Huejutla, de Jacala, de Molanco, de Zimapán, y de Zacualtipán; está después la neumonía que se observa en los Distritos de Atotonilco, Metztitlán, Apam. y Actopan, y al último las afecciones intestinales que se notan en los Distritos de Huichapan, Ixiniquilpan y Tulancingo.

      En el Estado de México son más abundantes las afecciones intestinales, sigue en orden de frecuencia la neumonía que se observa en los Distritos de Chalco de Lerma, de Texcoco, de Tenancingo de Tlalnepantla y de Zumpango, y en último lugar la viruela que se observa en los Distritos de Sultepec y de Morelos.

      En el Estado de Morelos, se nota como dominante la neumonía, menos en el Distrito de Cuautla en donde predomina la viruela. De Jonacatepec no se tienen datos.

      Del Estado de Puebla no se recibieron datos de los Distritos de Puebla, de Alatriste, de Cholula, de San Juan de los Llanos, de Matamoros, de Zacapoaxtla, de Zacatlán y de Chiautla. Son más comunes las fiebres continuas en los Distritos de Chalchicomula, de Huauchinango, de Tecamachalco, de Tehuacán, de Tepeji, de Teziutlán y de Acatlán; la viruela en los Distritos de Huejotzingo, de Tecali y de Tepeaca, y en último término las fiebres intermitentes en Tetela y Tlatlauquitepec.

      En el Estado de Tlaxcala las fiebres son predominantes en casi todo el Estado; no se tienen noticias de los Distritos de Morelos y de Ocampo.

      En el Estado de Sonora, casi en todos los Distritos, las fiebres continuas son las que producen más mortalidad, excepto en el de Guaymas, que es la neumomía, y en el de Altar, que es la tuberculosis.

      En el Estado de Chihuahua, también las fiebres continuas son las m ?as mortíferas, menos en el Distrito de Jiménez, donde predominan las fiebres intermitentes, y en el de Andrés del Río, donde son más comunes las afecciones intestinales.

      No se tienen datos de los Distritos de Iturbide y de Hidalgo.

      En el Estado de Coahuila, las enfermedades que causan más víctimas, son: las fiebres continuas en el Distrito de Río Grande de Zaragoza, la neumonía en el de Monclova, y la viruela en el de Viesca. No se tienen noticias de los Distritos de Saltillo y de Parras.

      En el Estado de Nuevo León, las fiebres continuas son más abundantes en los Distritos 1°, 4°, 6°, 8° y 10°; en el 2°, 3° y 9° la neumonía; en el 5° las fiebres intermitentes, y en el 7° la viruela.

      Del Estado de Tamaulipas no se tiene dato alguno sobre este punto.
      En el Estado de Veracruz el más grande azote son las fiebres continuas; sólo en el Cantón de Tuxtla son predominantes las afecciones intestinales. No se tienen datos del Cantón de Jalapa.

       En el Estado de Tabasco, las fiebres intermitentes predominan en los Partidos de Cunduacán y de Huimanguillo; en el de Comalcalco, las fiebres continuas. De los otros Partidos no se tienen datos.

      En el Estado de Campeche, es más mortífera la neumonía que se observa en los Partidos de Champot Ó de Hecelchacán y de Bolonchenticul. En los Partidos de Campeche y del Carmen predominan las fiebres continuas.

       En el Estado de Yucatán, las fiebres continuas son las enfermedades más abundantes, se observan en los Partidos de Mérida, de Hunucmá, de Temax, de Valladolid, de Ticul, y de Peto; siguen las fiebres intermitentes que se observan en los Partidos de Maxcanú, de Motul, de Progreso, de Tekax Y de Tizimín; después de estas las afecciones intestinales que se observan en los, Partidos de Esptita, de Sotuta y de Tixcocob, y al último la neumonía que sólo es predominante en el Partido de Izamal.

      En el Estado de Sinaloa, las fiebres intermitentes son las que causan más mortalidad, formando dos zonas bien marcadas compuestas una al Norte por los Distritos de Mocorito y de Culiacán, la o 1 tía al Sur, compuesta por los Distritos de San Ignacio, del Rosario, de Mazatlán y de Concordia. Las fiebres continuas son más abundantes sólo en el Distrito de Sinaloa, Y la neumonía en el de Cosalá. No se tienen datos de lOS Distrítos de Badiraguato y del Fuerte.

      En el Estado de Jalisco causan más mortalidad la neumonía que es general a los Cantones de Ameca, de Lagos, de la Barca y de Tequila; después de esta las fiebres continuas que predominan en los Cantones de Guadalajara, de Autlán y de Colotlán. Las fiebres intermitentes sólo predominan en el Cantón de Ciudad Guzmán, y las afecciones intestinales en el de Teocaltiche. No se tienen datos del Cantón de Mascota. En el Estado de Colima las fiebres intermitentes son las que causan más mortalidad en todo el Estado.

      En el Estado de Michoacán es predominante la neumonía, que se observa en los Distritos de Maravatío, de Zitácuaro, de Ario, de Pátzcuaro, de Apatzingán, de Zamora y de la Piedad; después de esta siguen las fiebres continuas que predominan en los Distritos de Morelia, de Zinapécuaro y de Uruapan, y en seguida la viruela y las afecciones intestinales, la primera en los Distritos de Coalcoman y de Puruándiro, y las segundas en los de Tacámbaro y Jiquilpan.

     En el Estado de Guerrero casi exclusivamente las fiebres continuas son las que producen mayor mortalidad, exceptuándose sólo los Distritos de Bravos, de Hidalgo y de Zaragoza, donde predomina la neumonía, y el de Alvarez en el que la viruela es más abundante.

      En el Estado de Oaxaca también las fiebres continuas son las que causan más víctimas; sólo en los Distritos de Pochutla, de Tehuantepec y de Tuxtepec predominan las fiebres intermitentes; en los de Jamiltepec y Silacayoapan, las afecciones intestinales; en Juxtlahuaca y Teposcolula la viruela, y en Ejutla la neumonía. Del Distrito del Centro no se tienen datos.

      En el Estado de Chiapas las fiebres continuas son generales á la mayor parte de los Departamentos, predominan en nueve de ellos; observándose únicamente la viruela en el Departamento de Comitán, y las fiebres intermitentes en el de Palenque.

      En el territorio de la Baja California la tuberculosis causa mayor mortalidad en el Distrito del Sur. De los otros dos no se tienen datos. En el Territorio de Tepic la neumonía causa más mortalidad en dos Partidos, los de San Blas y de Ahuacatlán; las afecciones intestinales en otros dos, los de Tepic y de Santiago lxcuintla; en uno, el de Compostela las fiebres intermitentes, y en el de Acaponeta, las fiebres continuas.