PROMEDIO POR MIL CON RELACION A LA MORTALIDAD EN GENERAL

DE LAS PRINCIPALES CAUSAS DE DEFUNCION EN LA CIUDAD DE MEXICO

      Además de las enfermedades que hemos estudiado ya, y que son las únicas de que tenemos algunos datos de toda la República, hay otras varias que, aunque menos frecuentes, dan sin embargo su contingente a la mortalidad general. Sentimos no tener noticias oficiales, sino es de la ciudad de México, respecto de la cual vamos á estudiar en este capítulo las principales causas de defunción, teniendo cuidado de indicar lo muy poco que sepamos de algunas otras ciudades de la República.

      a) Enfermedades zimóticas y constitucionales.- De las afecciones de es ta clase, la tuberculosis es la que produce mayor mortalidad en la ciudad de México, pues llega a 66 milésimas; esta cantidad es corta sin embargo, si se compara con la de Bruselas que es de 175 milésimas, ó la de París que es de 143 milésimas.1 El Dr. José Ma. Reyes había encontrado 49,mils.5 como promedio de los cuatro años de 1845, 1852, 1858 y 1859, de manera que ha habido un aumento de 16,mils.5 en los últimos diez años, que son los que se han computado en el presente trabajo para las enfermedades que producen mayor mortalidad. Podríamos hacer varias observaciones sobre las causas que hayan motivado este aumento; pero no hemos hecho un estudio detenido de la cuestión, que por su importancia y trascendencia reclama el mayor cuidado. Sabemos que el Dr. Eduardo sé ha estado ocupando tanto de este punto, como del relativo á la casi inmunidad para la tisis de que se disfruta en la Mesa Central, lo mismo que de las buenas condiciones que reúnen varias ciudades elevadas de la República, no sólo para la profilaxia de la tuberculosis, sino para su tratamiento. Como son bien conocidos la dedicación y el empeño del Dr. Liceaga para esta clase de estudios, así como el buen juicio que revela en todos sus escritos, se puede asegurar que su trabajo llenará completamente este vacío.

      La fiebre tifoidea contribuye con 2,mils.13 y el tifo con 37,mils.60, proporción mucho más corta que la señalada por el Sr. Reyes, que era de 50 milésimas, y todavía más pequeña si se compara con la de 200 milésimas calculada para Veracruz por el mismo Sr. Reyes.

      Las erisipelas dan 11,mils.82.
      La tos ferina da 10,mils.50.
      El cáncer en diversos órganos 11,mils.38; de manera que no es más común que en los diversos países de Europa. El útero es mucho más frecuentemente afectado que los otros órganos. El estómago lo es una mitad menos que el útero, y la lengua, el exófago, el recto, el hígado y la vejiga mucho menos que el Útero y el estómago.

      La difteria y el crup dan 9,mi1s.30. Estas enfermedades, que se presentaban muy poco anteriormente, han aumentado de veinte años á esta parte, siendo todavía más raras que en muchas ciudades de los Estados Unidos, en donde la proporción es de 34,mils.50.

      Las intermitentes dan 9,mils.10. Estas enfermedades, han aumentado en los últimos diez años, sin que podamos señalar la proporción de ese aumento.

      La disenteria contribuye con 5,mils.87. El Sr. Reyes encontró 87,mils.30. No cabe duda que hace veinticinco años se tomaba por disenteria lo que no era sino una simple colitis, y aun en la actualidad creemos que puede pasar a veces lo mismo, pues es opinión común entre los médicos de la capital, que la disenteria propiamente dicha es excesivamente rara. Parece que es muy frecuente en varios puntos de la costa del Pacífico, y algo menos en la del Golfo.

      De las fiebres eruptivas, la viruela contribuye con 22,mils.30, el sarampión con 3 milésimas y la escarlatina con 1,mils.90. Anteriormente la viruela contribuía con 74 milésimas, de manera que ha disminuído en más de la mitad en los últimos diez años, lo que se debe indudablemente la mayor extensión que se ha dado á la propagación de la vacuna.

        La septicemia y la piohemia dan, la primera 2,mils.05, y la segunda 0,mils.87. No conocemos la proporción que habría en años anteriores, pero juzgando por las impresiones de nuestra práctica, podemos asegurar que es mucho menor de lo que era antes.

      Lo mismo creemos que pasa con la infección puerperal y con la sífilis, que actualmente contribuyen, la primera con 4,mils.70, y la segunda con 3mils.96.

        La escrofulosis da 1,mils.97, cantidad excesivamente corta comparada con la de cualquier país de Europa.

      b) Enfermedades del sistema nervioso.? La eclampsia infantil es la que causa mayor mortalidad, contribuyendo con 37 milésimas. Según el Dr. Reyes había sido de 63 milésimas en cuatro años, y para el Dr. Coindet 40 milésimas solamente en tres años.1 Todas estas cantidades son exageradas, pues como muchas enfermedades agudas de la infancia terminan con convulsiones, y la mayor parte de los niños de la clase pobre mueren sin haber tenido asistencia médica, los deudos de esos niños al solicitar de los médicos de Comisarías el certificado de defunción, no mencionan como causa de la misma sino las convulsiones, que por este motivo aparecen en la estadística con una cifra elevada.

      La meningitis cerebral da 29,mils.38, la encefalitis y meningo?encefalitis solamente 3,'mils.37, y el reblandecimiento cerebral 2,mils.42. La congestión y hemorragia cerebral 26,mils.80, de las cuales corresponden a la congestión del cerebro 16,mils.89. Han disminuído una corta cantidad en los últimos cinco años, haciendo sin embargo todavía más víctimas en México que en la mayor parte de las ciudades de la Europa septentrional. El máximum de la mortalidad debida á estas afecciones tiene lugar en el mes de Septiembre, y el mínimum en Abril.

      La mielitis da 2,mils.42, y el tétanos 0,mils.80. Estas enfermedades son más frecuentes en Veracruz de la primera no conocemos la proporción pero sí de la segunda que es de 40 milésimas.

      La enajenación mental contribuye con 0,mils.30, que es una cantidad mucho más corta que la de todas las ciudades de Europa y los Estados Unidos.

      c) Enfermedades del aparato circulatorio. -Las afecciones orgánicas del corazón dan 31,mils.50, que es un poco más que en la, mayor parte de las ciudades de los Estados Unidos. El aneurisma de la aorta, la angina de pecho y el ateroma dan respectivamente, 1,mils.10 y 0,mils.80.

      d) Enfermedades del aparato respiratorio.- Las defunciones por neumonía y bronquitis son muy numerosas, pues llegan a la cifra de 159,mils.10, de esta cantidad más de las dos terceras partes son debidas a la neumonía. La mortalidad por esta enfermedad es casi igual á la de varias ciudades de los Estados del Sur de la Unión Americana, y casi una mitad mayor que la de la mayor parte de las ciudades del N. de aquella República.

      La congestión pulmonar también es algo frecuente pues contribuye con 8 milésimas. La hemorragia pulmonar da 3,mils.23, la pleuresía 3,mils.60, y la laringitis 2,mils.20. El enfisema pulmonar 6,mils.46, cuya cifra es muy inferior á la real, pues terminando muy frecuentemente esta enfermedad por una lesión del corazón, con este solo nombre se inscribe en la estadística.

      e) Enfermedades del aparato digestivo.-? La mortalidad por enteritis, colitis y entero?colitis es muy alta en la ciudad de México, pues llega a 193,mils.30. De las ciudades del antiguo mundo solamente sabemos de Málaga, en España, que tiene una cifra más alta, pues llega á 222 milésimas? París tiene 173 milésimas; Burdeos, 106 milésimas; Bruselas, 87 milésimas; Lisboa, 80 milésimas ? Roma, 70 milésimas; Turin 64, milésimas; Lóndres, 49 milésimas; Edimburgo, 38 milésimas; Amsterdam,28 milésimas; y Copenhague, 19 milésimas.

      Las cirrosis hepáticas dan 21,mils.77, y las hepatitis y abcesos hepáticos 17,mils.63. Según las observaciones del Dr. Miguel Jiménez verificadas durante diez y ocho años, la frecuencia de los abcesos hepáticos está dividida de este modo:

INVIERNO
PRIMAVERA
Diciembre.......
5
Marzo........
22
Enero..............
9
Abril..........
25
Febrero...........
11
Mayo.........
78


25
125

 

ESTÍO
OTOÑO
Junio.......
47
Septiembre........
12
Julio..............
32
Octubre..........
12
Agosto...........
24
Noviembre.........
9


103
33

 

      Las peritonitis dan 10,mils.28, las gastritis 2 milésimas y la gangrena de la boca 1,mils.83.

       f) Enfermedades de los órganos geníto -urinarios. De esta clase de enfermedades las que originan mayor mortalidad son las Nefrítis, el Mal de Bright y la Uremia que producen 8,mils.37, que es muy poco menos que en los Estados Unidos.

      g) Enfermedades de la piel.- No podemos decir la cifra exacta, pero según lo que hemos visto en los Estados Unidos nos parece que son mucho más raras en la ciudad de México que en las principales ciudades de aquella República.

      h) Causas no asociadas necesariamente á una enfermedad local ó general. -De las defunciones que se pueden colocar en este grupo, las mas frecuentes son las debidas á los Abortos, nacidos muertos y Asfixia de recién nacidos. La mortalidad por estas causas llega á la enorme cifra de 52 milésimas. El Consejo Superior de Salubridad ha nombrado, hace ya algún tiempo, una Comisión que se ocupa de estudiar este asunto.

      i) Accidentes y violencias.- Las Heridas, Contusiones, Fracturas, Quemaduras y Asfixia por diversas causas dan un contingente de 20,mils.20.

      j) Causas no clasificadas en los grupos anteriores.? El alcoholismo crónico es la enfermedad que produce mayor mortalidad de las de este grupo; actualmente alcanza la enorme cifra de 12 milésimas, cantidad excesiva comparada con la de 3 milésimas que se observa en los Estados Unidos, y la de 2,mils.1 en Inglaterra. Afortunadamente el alcoholismo sólo es común en la ciudad de México y en algunas otras capitales, siendo raro en el resto de la República.

 

FIN

 


 

*1Lombard. Tom. 3º., pág. 368.