EL FACTOR COMÚN A CANADÁ ANGLOPARLANTE Y ESTADOS UNIDOS

Comienzo del capítulo: los quebequenses

Párrafo siguiente



Vimos en el capítulo tercero que Estados Unidos y Canadá angloparlante comparten características del individualismo, debido a su común origen como naciones liberales y protestantes. Estas características comunes son, principalmente, inculcar la independencia, la preferencia por la libertad, la concepción de la economía como una actividad esencialmente privada y la exagerada importancia del dinero en las relaciones sociales. Ahora bien, según Tocqueville, la característica fundamental del individualismo es "el aislamiento de los hombres entre ellos", ya que "los individualistas se habitúan a considerarse siempre aisladamente"(1). Este aislamiento los conduce, de manera completamente natural, alejarse de la política, ya que ella es un asunto público, aunque las motivaciones puedan ser egoístas.

Es exactamente el mismo razonamiento del estadounidense Robert Bellah:

"Tocqueville vio el aislamiento al que los americanos son propensos como ominoso para el futuro de nuestra libertad. Simplemente, ese es el aislamiento que siempre es estimulado por el despotismo. Tocqueville estaba particularmente interesado en todas las tendencias que sirven de contrapeso a las fuerzas de aisladoras que han retirado a la gente de su aislamiento en la comunión social.

La inmersión en actividades económicas privadas destruye a la persona como ciudadano. Por otro lado, el compromiso en asuntos públicos es el antídoto mejor para los efectos perniciosos del aislamiento individualista: «Los ciudadanos que se unen para tomar parte en asuntos públicos tienen que olvidarse de sus intereses privados y de vez en cuando deben echar una mirada a algo que que no sea ellos mismos.» Precisamente por esta razón las costumbres establecidas se convierten en algo importante. Los hábitos y prácticas de la religión y la participación democrática educan al ciudadano en un panorama más grande de lo que su mundo completamente privado permitiría. Estos hábitos y prácticas se basan en alguna medida en el interés propio en su trabajo educativo, pero sólo cuando el interés propio se ha transcendido hasta cierto punto ellos habrán tenido éxito. Tocqueville incluso vio a la familia desempeñando un papel importante en la moderación del individualismo, particularmente a través del papel de las mujeres que, bajo la influencia de religión, contrarrestan el interés propio económico de sus maridos y comunican a los niños una moralidad que transciende los intereses del ego""(2).

1. Alexis de Tocqueville. De la démocratie en Amérique, Souvenirs, L'Ancien Régime et la Révolution, Introduction y notes de Jean-Claude Lamberti y de Françoise Mélonio, Robert Laffont, Bouquins, Paris, 1986, p. 496.

2. Bellah, "The Quest for self", p. 330.

Aviso de Privacidad