COMÓ PENSAMOS EN EL MUNDO: LEVI-STRAUSS

APARTADO PRECEDENTE

APARTADO SIGUIENTE



Los cuatro tomos de Mitológicas -- Lo crudo y lo cocido (1964), De la miel a las cenizas (1966), El origen de las maneras de mesa (1968) y El hombre desnudo (1971) -- son el resultado de veinte años de investigación en el pensamiento de los primitivos tal como está expresado en sus mitos. No es aquí posible resumir el análisis de los 813 mitos que Lévi-Strauss estudia detallada y rigurosamente en Mitológicas, pero sí es posible explicar la estructura del pensamiento humano y sus relaciones con la realidad externa que el gran etnólogo encontró en esos mitos. Si Lévi-Strauss ha venido diciendo, desde el principio de su carrera, que la mitología es a las sociedades llamadas primitivas lo que la ideología es a las sociedades "calientes" (las sociedades modernas) (1)

, ello significa que Mitológicas debe ser considerada como una teoría y como una investigación empírica sobre la ideología y la cultura (incluidos los valores), y ello con mayor razón si su autor ha reiterado innumerables veces que el pensamiento humano, "sin cuidarse de la identidad de sus mensajeros ocasionales", es el mismo, y, particularmente, son las mismas sus relaciones con la realidad externa (2).

Resumo enseguida la concepción que Lévi-Strauss tiene sobre los procesos del conocimiento humano:

El pensamiento está relacionado con la realidad exterior.

Los mitos hablan de la realidad en que son creados y transmitidos.

Esa realidad exterior no está limitada; es "el mundo" en toda su riqueza.

En ese mundo están comprendidas la economía y las relaciones sociales - lo que los etnólogos llaman la "cultura" - , pero también las realidades físicas y las biológicas - lo que los etnólogos llaman la "naturaleza" - : se trata de un "mundo hecho de formas, colores, texturas, sabores y olores"'. Por eso cuando Lévi-Strauss analiza un mito, al situarlo en el "mundo" en el cual fue inventado y transmitido, toma en cuenta no sólo sus características sociales sino el medio ambiente natural: la ecología total. Permítaseme ilustrar esto. En El pensamiento salvaje y en Mitológicas existen 34 páginas de grabados y fotografías de animales, 3 de plantas, 3 de "vistas" de regiones naturales, 30 mapas, y hasta un diagrama de un régimen de lluvias: "Durante los últimos años he venido trabajando rodeado de mapas celestes de las diversas latitudes, con el fin de identificar las estrellas y constelaciones mencionadas en los textos indígenas, de tratados de geología, geografía y meteorología, de libros de botánica, mamalogía y ornitología'' (3). Esta multitud de referencias es utilizada por el etnólogo pare situar la ideología indígena en su contexto total, cultural y natural.

Toda la realidad - lo físico, lo biológico y lo espiritual - está determinada

El epígrafe del libro que dio a Lévi-Strauss celebridad mundial - Las estructuras elementales del parentesco - es esta afirmación de Tylor: "Si en algunas partes existen leyes, éstas deben existir en todas partes" (4). Este determinismo universal lo lleva a vislumbrar una ciencia de la totalidad: "La sociología no progresará de modo diferente que sus predecesoras, y conviene no olvidarlo justamente en el momento en que comenzamos a entrever 'como a través de una nube' el terreno donde se efectuará el encuentro. Después de citar a Eddington: 'la física se transforma en el estudio de las organizaciones', Kohler escribía, hará pronto veinte años: 'En este camino [...] reecontrará a la biología y a la psicología'. Este trabajo habrá cumplido su objetivo si, después de terminarlo, el rector se siente inclinado a agregar: y a la sociología'' (5).

Si todo está sujeto a leyes, también lo estarán las realidades que aparentemente son más caóticas, como los mitos de los primitivos: "Si el espíritu humano aparece determinado hasta en sus mitos, a fortiori deberá estarlo en todas partes" (6).



Determinismo interior y exterior

El determinismo interior es el conjunto de leyes internas del cerebro humano.

Estas leyes son "reglas", "incrustradas" en los mitos (7), "enteramente independientes" de la realidad externa'' (8), que se sustentan en una "idéntica organización cerebral" con "un cierto número de tensiones comunes" (9). La búsqueda de Lévi-Strauss está dirigida a encontrar "un determinado número de constricciones que se aplican al espíritu humano en su totalidad" (10), expresadas consciente o inconscientemente.

El determinismo interior concebido de esta manera es lo que se entiende cuando se habla de la estructura del espíritu humano postulada por Lévi-Strauss: esa estructura, pero no ella sola, explica cómo los hombres piensan en el mundo.

El determinismo exterior proviene de la ecología, de las actividades tecnoeconómicas y de las condiciones político sociales" (11).

La ideología está "curvada" con respecto a ambos tipos de actividades. La curva en cierto sentido se aparta y en cierto sentido se acerca a su punto de referencia. Eso es lo que sucede con la curva ideológica con respecto a la realidad a la que está referida. La curvatura ideógica con respecto a la realidad tiene lugar de cinoc maneras:

El mito refleja la realidad.

Un cierto mito algonquino menciona un puerco espín porque la región en que fue elaborado está plagada de esos mamíferos roedores; los mitos sudamericanos mencionan águilas arpías, armadillos, monos, coatíes, garzas, inhambúes, jaguares, loros, osos hormigueros, pájaros carpinteros, piranhas, pumas, ratas, tapires y zarigüeyas, porque ellos forrnan parte del medio ambiente de quienes concibieron y transmitieron esos mitos (12); los mitos del norte de Estados Unidos mencionan viajes en piraguas a través de lagos rodeados de bosques porque esos viajes inspiraron a multitud de viajeros (13).

El mito refleja la realidad invertidamente.

El mito dice muchas veces exactamente lo contrario de lo que sucede realmente, decir se convierte en su reflejo invertido. Los arapaho, por ejemplo, que son los creadores de un mito en el cual la Luna se disfraza de puerco espín, viven en una región en la que no se encuentran puerco espines en ninguna parte.

El mito tranforma imaginativamente la realidad.

Según Lévi-Strauss, la mente humana, "al ser confrontada con una situación ecológica y tecnoeconómica dada, no permanece inactiva" (14). No sólo no se limita a reflejarla (directa o invertidamente), sino que "reacciona ante ella y la constituye en sistema", tomando "conciencia de medios ambientes que no experimenta de manera directa, y de la forma en que otras gentes reaccionan ante ellos". Ese medio ambiente "se convierte en imaginario en lugar de ser reconocido como falso o inexistente, comparado con las circunstancias reales presentes" (15). Lo que sucede con los mitos sucede con todas las actividades del cerebro humano, por ejemplo el arte. Los caduveo, que son una sociedad marcadamente jerarquizada (por lo tanto, completamente asimétrica) tienen una pintura perfectamente simétrica, como si tuvieran que imaginar en su arte lo contrario de lo que muestra su sociedad polarizada (16).

El mito transforma simbólicamente la realidad.

La mente humana también confiere capacidad simbólica a los mitos que produce. Por ejemplo, la mayor o menor longura del pene simboliza, en algunos mitos, abundante o escasa sociabilidad (17).

El mito sirve pare ocultar una realidad y justificar otra.

Los chilcotin, una tribu de la Columbia Británica que no vive en la costa, crearon un mito según el cual ellos recibieron las conchas dentalio, que eran altamente apreciadas por las tribus del interior, que vivían al este de los chilcotin, directamente de un agente sobrenatural, el búho. En realidad, los chilcotin consiguen sus conchas dentalio del comercio con las tribus costeras, únicas con acceso directo a ellas. Este comercio es lo que explica el contenido del mito: "Inventar una historia, según la cual su aparentemente inagotable provisión de conchas tenía origen en su mismo territorio y como fruto de acontecimientos sobrenaturales, en orden a proteger su monopolio y adquirir prestigio ante los forasteros, era algo de vital importancia para los chilcotin": así "justificaban una realidad, completamente diferente de la que trataban de ocultar" (18).

Relación entre el determinismo interior y el exterior

Lévi-Strauss no concede prioridad definitiva a uno ni a otro: "La observación nunca revela la actuación aislada de un solo tipo de mecanismo. Lo que constatamos en todos los casos es el resultado de un ajustamiento mutuo" (19). Aunque el hombre "piensa en el mundo" no lo hace desordenadamente, sino integrando "un sistema ideológico formado según ligas mentales" (20), de manera que "una vez introducidos ciertos cambios necesariamente se suceden otros". Esta dinámica sistemática obedece a que "la coherencia se considera más importante que la relación con el mundo exterior" (21).

1. Claude Lévi-Strauss, Antropología estructural, Eudeba, Buenos Aires, p. 189.

2. Entrevista con José Ramón Llobera en Las sociedades primitivas, Salvat, "Grandes Temas" No. 46, Barcelona, 1975.i.

3. Lévi-Strauss, Estructura y ecología, p. 47.

4. Lévi-Strauss, Las estructuras elementales del parentesco, Trad. de Marie Therése Cevasco, Paidós, Buenos Aires 1969. 575 pp. p. 9.

5. Ibid., p. 15.

6. Lévi-Strauss, Mitológicas 1. Lo crudo y lo cocido, Trad. de Juan Almela, F.C.E., México 1968, p. 20.

7. Estructuralismo y ecología, p. 21.

8. Ibid., pp. 30-31.

9. "Claude Lévi-Strauss" en Barthes et. al. La teorza Trad. de Carmen Artal, Anagrama, Barcelona 1971. p 66.

10. "Tres conversaciones con Lévi-Strauss" en Paolo Caruso, Conversaciones con Lévi-Strauss, Foucault y Lacan, trad. de F. Serra Cantarell, Anagrama, Barcelona, 1969, p. 23.

11. Estructuralismo y ecología, p. 22.

12. Mitológicas I. Lo crudo y lo cocido, "Bestiario".

13. Mitológicas III. El origen de las maneras de mesa, Trad. de Juan Almela, Siglo XXI, 1970, passim.

14. Estructura y ecología, p. 26.

15. Ibid., p. 36.

16. Anthropologie structurale deux, Plon, Pans 1973, pp. 241-242.

17. Mitológicas 111. El origen de las maneras de mesa, pp. 61.64.

18. Estructura y ecología, pp. 13-14.

19. Ibid.

20. Ibid., p. 26.

21. Ibid., p. 36.