PARSONS: LOS VALORES EN EL SISTEMA SOCIAL

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Talcott Parsons fue el primero que dio a los valores un lugar preciso en una estructura precisa de la acción humana. Enseguida me detendré únicamente - y brevemente - en el lugar central que los valores y las orientaciones de valor tienen la obra de Parsons.

Parsons redujo a dos los aspectos básicos del sistema social:

1. La orientación motivacional, o "expectativa estructurada", compuesta de elementos para analizar problemas que tienen interés para el actor social. Esta orientación incluye, entre otras cosas, el conocimiento y la evaluación de lo que los actores sociales pueden obtener al emprender una acción determinada, y qué "costos" habrán de pagar al participar en ella (1).

2. La orientación de valor. Ella es la que "da los criterios que son las soluciones satisfactorias a los problemas planteados en la orientación motivacional", incluidos los criterios morales, que son particularmente importantes. El valor, según Parsons, es "un elemento de un sistema simbólico compartido que puede servir de criterio para la selección entre las alternativas de orientación que se presentan intrínsecamente abiertas en una situación" (2).

La orientación motivacional formula los problemas que a cualquier actor social se enfrentaría al participar en una acción concreta; la orientación de valor propone los criterios que deben ser considerados para solucionar los problemas por la orientación motivacional. Ambas orientaciones son momentos diferentes y complementarios en el proceso de la toma de decisiones. Ambas llevan al actor social al límite donde la acción debe comenzar, pero ninguna de ambas orientaciones constituyen la acción social.

La integración de estos dos componentes del sistema social es tan central en la obra de Parsons que ambos son los componentes esenciales del célebre "teorema dinámico fundamental de la sociedad", que se enuncia así: "La estabilidad de cualquier sistema social...depende, hasta cierto punto, de [la] interacción...de una serie de pautas de valores comunes con la estructura de la disposición de necesidad internalizada [de los actores]" (3). Parsons considera que este teorema es "el punto principal de referencia de todo análisis que pretenda ser un análisis dinámico del proceso social".(4)

1. Talcott Parsons, El sistema social, Revista de Occidente, Madrid, 1966, p. 33.

2. Ibid.

3. Ibid., p. 60.

4. Ibid.