L A   F A U N A

Filum: Cordados. Subfilum: Vertebrados. Clase: Dinosauria.

Los dinosaurios, al igual que otros grupos que aparecieron en el Periodo Triásico tardío de la Era Mesozoica tuvieron su origen en Argentina. Representados por un organismo bípedo, carnívoro de aproximadamente 90 cm de longitud al que se le dio el nombre de Eoraptor (ladrón del amanecer). A partir de entonces se diversificaron, crecieron y dieron lugar a los animales prehistóricos más fascinantes y asombrosos que se conocen y que dominaron las antiguas masas continentales durante 180 millones de años.

Los dinosaurios del estado de Coahuila son representantes de los últimos dinosaurios que vivieron sobre la tierra hace alrededor de 70 millones de años, en lo que se conoce como Cretácico tardío. Su importancia se basa en su diversidad, abundancia, estado de preservación, fauna y flora. Además, gracias a los estudios recientes, se han descubierto géneros y especies nuevas para el mundo, como son la mayoría de los frutos fósiles encontrados en el mismo lugar.

Clase: Dinosauria. Familia: Hadrosauridae.

Eran herbívoros bípedos o cuadrúpedos, de entre 3 a 15 m de longitud, conocidos como dinosaurios con "pico de pato". Fueron los más abundantes y variados de todos los dinosaurios. La cabeza era grande, el pico córneo muy característico, sin dientes, las mandíbulas fuertes y los dientes formando baterías dentales muy eficientes para ramonear las hojas de las plantas que les servían de alimento. El cuerpo era grande y pesado. Las manos tenían cuatro dedos y las patas tres, terminando en pezuñas; con y sin cresta. En Coahuila, sus fósiles son los más abundantes y representan varios géneros y especies, aún en estudio. De ellos se han descubierto también organismos de diferentes edades, desde "bebes" hasta adultos "viejos" y de diferentes tamaños, desde 3 m hasta 15 m o más de longitud, lo que hace que los dinosaurios "pico de pato" de Coahuila probablemente sean los más grandes del mundo.

Son dos las subfamilias identificadas plenamente para Coahuila: la Hadrosaurinae (sin cresta en la cabeza) y la Lambeosaurinae (con cresta en la cabeza). Los géneros y especies aún están en estudio; ya que aún no se han encontrado cráneos completos en los que se pueda basar una identificación confiable. Considerando el estudio de los elementos postcraneales, se presume que pertenezcan a los géneros Kritosaurus y Lambeosaurus.

Graphics

Graphics

Figura 62. Falanges terminales o "uñas" de hadrosaurios y otros elementos donde puede apreciarse la diversidad de edades, desde organismos juveniles hasta adultos, encontrados como fósiles en los estratos de la Formación Cerro del Pueblo.

Clase: Dinosauria. Familia: Ceratopsidae.

Son, sin lugar a dudas, los dinosaurios mejor conocidos. Se subdividen en dos grupos: los Chasmosaurinos, de escudo grande, generalmente con dos cuernos supraorbitales grandes, y los Centrosaurinos, de escudo corto en los que el cuerno nasal es más grande. Eran herbívoros cuadrúpedos, de 2 a 9 m de longitud, considerados como los "rinocerontes" del Cretácico.

Las cabezas tenían cuernos que varíaban en número, posición y tamaño. La mayoría presentaban dos cuernos largos encima de los ojos y uno más corto encima de la nariz. El cráneo era profundo y masivo con un pico angosto, parecido al de los loros. Las mandíbulas eran muy fuertes, con dientes que formaban eficientes baterías cortantes y que se articulaban a la parte posterior del cráneo por medio de músculos poderosos.

El cuello es corto, grueso y las extremidades fuertes, capaces de permitir que el animal se desplazara a grandes velocidades como lo suguieren los huesos de la cadera y de la escápula. Vivían en manadas grandes, ramoneando la vegetación baja y se defendían del ataque de los carnívoros con ayuda de las cabezas que eran verdaderos escudos con cuernos.

Los géneros que probablemente existieron en Coahuila eran:

 
Chasmosaurus Centrosaurus

 

Graphics

Graphics

Figura 63. Fragmentos de tibia, fémur y fíbula de Ceratópido, descubierto en el Ejido Presa de San Antonio, Municipio de Parras, Coahuila.

Clase: Dinosauria. Familia: Tyrannosauridae.

Eran depredadores bípedos, probablemente los dinosaurios más populares de todos. Su tamaño variaba entre los 5 y 14 m de longitud. La cabeza era grande con cráneo voluminoso y agujeros en forma de ventanas, delante de los ojos que servían para ampliar la inserción de los músculos y hacer más efectiva la mordida. El cuello era corto y en forma de "s" . Los dientes eran enormes, curvos, con serraciones, tanto anterior como posterior, para cortar eficazmente la carne de sus víctimas. Los brazos y las manos del género más popular de todos los dinosaurios el Tyrannosaurus tenían características muy peculiares porque eran exageradamente cortos, las pequeñas manos terminaban en dos dedos con garras muy puntiagudas y filosas. Las patas eran robustas, poderosas y tenían tres dedos rematados en garras puntiagudas, dirigidas hacia adelante. Fueron, sin lugar a dudas, los depredadores más agresivos y eficaces que existieron.

En Coahuila se han descubierto dientes y vértebras asignadas al género Tyrannosaurus y otros que probablemente sean de Albertosaurus.

Graphics

Graphics

Figura 64. Vértebras y diente de un Tyrannosaurus descubiertos en los alrededores de la ciudad de Saltillo, capital de Coahuila.

Clase: Dinosauria. Familia: Troodontidae.

Los Troodóntidos (diente torcido) eran depredadores bípedos con un tamaño promedio de 2 m de longitud. El tamaño del cerebro de estos dinosaurios destaca porque fue el más grande de todos y el área del sentido de la vista estaba especialmente desarrollado, por lo que se cree eran capaces de ver en la oscuridad a las presas con las que se alimentaban, entre las que se encontraban los mamíferos. El cráneo era ligero, sus mandíbulas contenían dientes agudos, en forma de dagas, con serraciones en la parte posterior. Los pies tenían la característica de que el segundo dedo era más corto que los dedos tres y cuatro que terminaban en una garra curva, afilada, de gran tamaño, que utilizaban como efectivas armas de ataque.

Graphics

Figura 65. Dibujo de un Troodóntido, descubierto en el Ejido la Majada. Municipio de Saltillo, Coahuila.

Otros dientes y huesos de dinosaurios que han sido encontrados están en proceso de limpieza, identificación y estudio, pero probablemente algunos de ellos pertenezcan a las Familias: Ankylosauridae, Dromaeosauridae, Ornitomimidae y parece ser que también hay Saurópodos.

Graphics

Graphics

Graphics

Figura 66. Una gran cantidad de huesos de Terópodos han sido descubiertos en el SE del Estado mostrando la riqueza y diversidad de los dinosaurios carnívoros que vivieron en esta zona durante el Periodo Cretácico.

[Previous][Parent][Next]