Figura 41. Los más impresionantes animales que han existido sobre la tierra, los dinosaurios, vivieron hace 70 millones de años, en lo que actualmente es el estado de Coahuila. El predador más conocido es el Tyrannosaurus rex.
Los animales fósiles que vivían en las playas del Cretácico son representantes de distintos filums: invertebrados, vertebrados, unos totalmente marinos, otros de agua dulce y unos más, habitantes de aguas salobres, forman un mosaico de géneros y especies que sólo se han descubierto en el estado de Coahuila y que aunados a la cantidad, diversidad y estado de preservación que poseen hacen de este lugar un sitio de lo más importante y único en el mundo, que nos permite conocer cómo era la vida hace 70 millones de años.
Los animales que han sido encontrados como fósiles en las Playas del Cretácico son los siguientes:
Filum: Celenterados, incluye a los corales, anémonas y medusas.
Son organismos simples de simetría radial, con una sola cavidad en el cuerpo que da lugar a una especie de boca rodeada por tentáculos. Tienen unos organelos en forma de púas urticantes, llamadas nematocistos, característicos sólo de este Filum.
Los corales tienen un esqueleto calcáreo y son buenos indicadores de ambientes antiguos ya que los arrecifes formados por corales son típicos de climas tropicales a subtropicales, de aguas clara, cálidas y de poca profundidad.
Los géneros de corales fósiles encontrados en Coahuila son:
Trochocyathus gardnerae. |