A N T E C E D E N T E S

Graphics

Figura 3. La evolución de la vida en la Tierra. Oprima para una descripción detallada.

La Tierra, nuestro planeta, se originó hace 4 600 millones de años y las primeras evidencias de actividad orgánica, surgieron hace aproximadamente 3 800 millones de años.

A partir de ese momento la Tierra ha sufrido cambios, afectando la flora y la fauna. Una gran variedad de plantas y animales se han originado, se han diversificado y también se han extinguido; no sin antes dejar descendientes que evolucionaron, dando lugar a nuevos organismos. (Ver Tabla)

De la gran variedad de animales que existieron en el pasado geológico de la Tierra destacan, sin lugar a dudas, los dinosaurios; estos animales dominaron las antiguas masas continentales durante cerca de 180 millones de años. Etapa que se conoce geológicamente como Era Mesozoica. Los dinosaurios se originaron hace aproximadamente 240 millones de años y supuestamente desaparecieron hace 65 millones de años. Decimos "supuestamente" porque en la actualidad muchos paleontólogos, científicos que estudian los organismos de épocas pasadas, proponen que su extinción no fue total, sino que un grupo de ellos evolucionó en lo que conocemos como aves.

Figura 4. Representación de la hipótesis de que los dinosaurios son los antecesores de las aves, según un dibujo de Luis Rey.

La Era Mesozoica se divide en tres periodos: Triásico, Jurásico y Cretácico. Cada uno de ellos con características diferentes, como la flora y la fauna. Los primeros dinosaurios que aparecieron en el Periodo Triásico tardío eran carnívoros, bípedos, de 90 cm de longitud y estuvieron representados por el género Eoraptor (ladrón del amanecer) que fue encontrado en Argentina.

El Periodo Jurásico es considerado como la "época de oro" de los dinosaurios. Este periodo se distingue por la existencia de los herbívoros más grandes hasta ahora conocidos y porque durante él, hace aproximadamente 150 millones de años, se originaron las aves.

Es en el Periodo Cretácico cuando los dinosaurios alcanzan una mayor diversidad en sus formas, encontrándose un gran número de Hadrosaurios o "picos de pato" y los Ceratópidos (con cuernos en la cara). En este periodo vivió el que sin duda es el más conocido de todos: el Tyrannosaurus rex, rey de los lagartos terribles.

Graphics

Figura 5. El dinosaurio más conocido y popular de todos, el Tyrannosaurus rex (rey de los lagartos terribles) según un dibujo de Marco A. Pineda Maldonado. Fósiles de estos animales han sido encontrados en el Sureste del estado de Coahuila.

Junto con los dinosaurios existió una impresionante y asombrosa variedad de plantas y animales, como lo muestra el registro fósil que se ha conservado en las rocas y que da evidencia de cómo fue la vida en la tierra.

Me atrevo a afirmar, demostrándolo en esta obra, que el estado de Coahuila es un lugar único, paleontológicamente hablando, porque en él se han descubierto una gran variedad de fósiles: de plantas, de animales vertebrados e invertebrados. Algunas evidencias indirectas son las madrigueras y lo más impresionante ha sido el descubrimiento de los fósiles de dinosaurios en un estado de preservación increíble, como lo muestran las impresiones de piel. Todo esto con una edad aproximada de 70 millones de años que los ubica en el Periodo Cretácico superior de la Era Mesozoica.

Graphics

Figura 6. La momificación y posterior permineralización de la piel sobre un hueso de dinosaurio es un ejemplo del increíble estado de conservación de los fósiles descubiertos en Rincón Colorado, Coahuila.

El Estado de Coahuila de Zaragoza ocupa el tercer lugar en extensión, de la República Mexicana, abarcando una superficie de 151 571 kilómetros cuadrados. El Lic. Carlos Manuel Valdés del Centro de Estudios Sociales y Humanísticos, en el libro El Estado de Coahuila publicado en 1995, describe la geografía del estado, de una manera muy acertada al llamarlo "un territorio disparejo", porque tiene partes desérticas que se combinan con oasis y, como él lo apunta "El desierto es ausencia de agua pero no de color. Biznagas, mezquites, huizaches, nopales y magueyes, plantas ásperas por sus espinas, invaden de azul verde la superficie formando un mar vegetal en el que se desarrolla toda una cadena de seres vivientes: insectos, roedores, liebres, coyotes, águilas. Coahuila está adornada por una diversidad de desiertos, cada uno con sus características, cada cual con sus bellezas."

Graphics

Figura 7. Una "postal" de la naturaleza, las dunas de Cuatro Ciénegas.

Geológicamente hablando, en el estado de Coahuila se encuentran rocas que datan del Periodo Carbonífero hasta el reciente. El periodo que se encuentra mayormente representado es el Cretácico, tanto en lo marino como en lo continental, con una enorme abundancia y diversidad de fósiles, entre los que destacan los de dinosaurios.

Graphics

Figura 8. Mapa geológico del estado de Coahuila representando, por medio de colores, los diferentes periodos de tiempo que se encuentran expuestos en distintas zonas geográficas. Oprima para ver una descripción detallada.

Corresponde a Coahuila, el registro de dinosaurios más antiguo de México, siendo reportado en el año de 1926 por el geólogo alemán W. Janensech, en su obra Dinosaurier reste aus Mexiko, y localizado en los "estratos Soledad", cercanos a Muzquiz. Se trataba de un dinosaurio de la familia de los Ceratópidos (con cuernos en la cara).

Graphics

Figura 9. Un Ceratópido (con cuernos en la cara) del género Centrosaurus, al que han sido asignados los restos encontrados en los estratos Soledad.

Un número significativo de coahuilenses interesados en la paleontología ha contribuido de manera especial, a que actualmente se conozca, tanto a nivel nacional como internacional, la enorme importancia, riqueza y potencial fosilífero que tiene el estado. Nombrar a cada uno de ellos sería una tarea difícil y cometería una injusticia, si por un error involuntario olvidara mencionar alguno. Entre ellos destaca el Sr. José Rojas quien en el año de 1976 colectó dos esqueletos de dinosaurios en el Ejido de Rincón Colorado. Don José donó esos fósiles al Instituto de Geología de la UNAM y, posteriormente, en 1993, mostró un sitio cercano a donde los había colectado a quien esto escribe y a los integrantes de la Comisión de Paleontología de la SEPC. Este material fue de gran utilidad porque nos mostró en el año de 1980 y posteriormente en 1993, un sitio, que actualmente es considerado como uno de los más ricos por la cantidad, variedad y extraordinario estado de preservación de los fósiles que ahí se han descubierto. Ese sitio se le conoce con el nombre de "El Cerro de los Dinosaurios".

Graphics

Figura 10. Coahuilenses distinguidos, junto con otras personas impulsoras de la paleontología, durante la inauguración del Museo de Sitio de Rincón Colorado.

[Previous][Parent][Next]