La edad aproximada de la Tierra es de 4 600 millones de años. Las primeras formas de vida aparecieron probablemente hace 3800 millones de años y eran parecidas a bacterias.

Evidencias de organismos más complejos, pero aún muy primitivos, se desarrollaron hasta culminar con la aparición de los Eucariontes, hace 1000 000 millones de años. Se caracterizaron por tener células con un núcleo bien diferenciado. En localidades de una región llamada Ediacara, al sur de Australia, y en otros lugares de Canadá, se han descubierto organismos parecidos a gusanos marinos, corales primitivos y medusas, con una edad aproximada de 700 millones de años. Este lapso, ocurrido entre el origen de nuestro planeta y la aparición de animales más complejos, se conoce como Era Precámbrica (véase la tabla de Escala Geológica del Tiempo).


ESCALA GEOLÓGICA DEL TIEMPO


A los últimos 570 millones de años de la Tierra se les ha dividido, con propósitos prácticos de estudio, en tres Eras: Paleozoica, Mesozoica y Cenozoica. Juntas forman lo que se conoce como Eón Fanerozoico o de la vida visible.
La Era Paleozoica, o de la vida antigua, abarca de 570 a 245 millones de años antes y marca la aparición de los primeros grupos de animales más evolucionados con respecto a los que aparecieron en el Precámbrico, como son: los crustáceos, insectos, arañas, peces, anfibios, reptiles y la mayoría de las plantas que actualmente se conocen, a excepción de aquellas que tienen flores.



La Era Mesozoica, de la vida media o de los Reptiles, comprende de 245 a 65 millones de años antes del presente. En ella aparecen algunos grupos actuales de vertebrados como los mamíferos y las aves, así como las plantas con flores y una cantidad asombrosa de insectos.

Esta Era es de particular importancia, porque durante ella aparecieron, se desarrollaron y probablemente desaparecieron los dinosaurios. Se dice probablemente porque en la actualidad muchos paleontólogos consideran que no se extinguieron al final de esta Era, sino que un grupo de ellos sobrevivió y ahora los conocemos con el nombre de aves. Esta Era se divide en tres Periodos: Triásico, Jurásico y Cretácico.

- En el Periodo Triásico (de 245 a 208 millones de años), surgieron los dinosaurios a partir de un grupo llamado Tecodontos, hace 235 millones de años, aproximadamente.
- El Periodo Jurásico es la "edad de oro" de los dinosaurios, durante el lapso entre los 208 a 145 millones de años, se desarrollaron las formas más grandes que se conocen, los Saurópodos.

- Finalmente, en el Periodo Cretácico (145 a 65 millones de años) aparecieron gran cantidad de formas nuevas, que dieron lugar a la gran diversidad de dinosaurios que se conoce, entre los que destacan los Tiranosáuridos, Ceratópidos y Hadrosáuridos o con pico de pato, cuyos restos se han recolectado en nuestro país.

La Era Cenozoica o de la vida reciente se inició hace 65 millones de años y en ella se presenta el cambio que da lugar a los animales y plantas que conocemos en la actualidad. Los insectos, aves y mamíferos evolucionaron ocupando gran cantidad de nichos ecológicos. Se originan y desaparecen grupos enteros de mamíferos que ceden su lugar a las especies contemporáneas al hombre, cuyos antecesores aparecieron en el Plioceno, hace aproximadamente 4 millones de años, es decir, mucho tiempo después de la probable desaparición de los dinosaurios.