Hidrografía

      En la República hay muchos ríos y lagunas, y sin embargo es escasa de aguas, pues por la disposición especial del terreno, estos ríos no son permanentes. Se llenan en tiempo de lluvias formando torrentes impetuosos, y disminuyen ó aun desaparecen en tiempo de secas, impidiendo por consiguiente en muchas partes, cualquier proyecto de navegación interior y un buen sistema de irrigación permanente.

      Vamos á mencionar tan solo aquellos ríos que tienen alguna importancia por su longitud y sus condiciones navegables, aunque sea en corta escala.

      Entre los ríos de la vertiente del Golfo de México, mencionaremos el Bravo del Norte, que nace en Nuevo México, tiene una extensión de 2,280 kilómetros; recorre los Estados de Chihuahua y Tamaulipas, y forma en su desembocadura el puerto de Matamoros; El Pánuco, que nace en el Valle de México, donde lleva el nombre de Río del Desagüe ó Cuautitlán pasa por el Estado de Hidalgo, en seguida por Querétaro y luego por San Luis, donde ya se conoce con el nombre de Pánuco, recorre después el Estado de Tamaulipas, y reunido con otros ríos y arroyos, desemboca en el Golfo de México, formando el puerto de Tampico. Los ríos de Goatzacoalcos y Papaloapam, en el Estado de Veracruz, recorren 361 kilómetros. El Grijalva nace en Chiapas, pasa por el Estado de Tabasco, y habiendo recorrido 450 kilómetros, forma el puerto de Frontera. El Usumacinta, de 540 kilómetros de extensión, recorre los Estados de Chiapas y Tabasco, desembocando en el Golfo, al Poniente de, la Laguna de Términos.

      En la vertiente del Océano Pacífico citaremos: los ríos Ures, Yaquí y Ma,yo, que se hallan en el Estado de Sonora; el primero tiene una longitud de 400 kilómetros, el segundo de 600 y el tercero de 300; los tres desembocan en el Golfo de California. -El Mezquital, de 480 kilómetros de extensión, recorre Durango y Jalisco, y desemboca en el Pacífico. El Río Grande, Lerma 0" de Santiago, viene del Estado de México, pasa por Guanajuato y Michoacán, atraviesa el lago de Chapala y Jalisco, desembocando en el Pacífico, después de haber recorrido una extensión de cerca de 870 kilómetros. El Atoyac, Mezcala 0´' de las Balsas, de 680 kilómetros, nace en el Estado de Tlaxcala, y recorre los Estados de Puebla, Guerrero y Michoacán.

      Entre los ríos que desembocan en lagunas interiores, el Nazas es uno de los principales, tiene una extensión de 450 kilómetros, recorre los Estados de Durango y Coahuila, y desemboca en la laguna de Mairán.

      Los principales lagos y lagunas son: Guzmán, Santa María y Palos, en Chihuahua; Parras en Coahuila; Santa Ana en Tabasco; Laguna de Términos en Campeche; Chapala entre Jalisco y Michoacán; Pascuaro en este Ultimo Estado, y los lagos de Zumpango, San Cristóbal, Xaltocán, Texcoco, Xochimilco, y Chalco, en el Valle de México.