LA Secretaría de Fomento tuvo la idea el año de 1884, de que se averiguara cuáles son las enfermedades propias á cada localidad de la República, con el objeto de poner los primeros cimientos para la formación de la Geografía Médica Mexicana.

      Con el fin de llevar adelante su propósito comisionó á los Dres. Gustavo Ruiz Sandoval y Ramón Rodríguez Rivera, para que redactasen los cuestionarios que se debían de remitir los Ayuntamientos á las autoridades políticas, á las corporaciones, á los médicos, y en suma á las personas más capaces de contestarlos. Los Doctores referidos sometieron á la aprobación de la Secretaría los cuestionarios respectivos, los cuales fueron aceptados, ordenando que se mandaran imprimir y se remitiesen á su destino.

Los cuestionarios fueron los siguientes:

NUMERO 1.

CUESTIONARIO que dirige la Secretaría de Fomento á los Ayuntamientos, para la formación de la Geografía Médica de la República Mexicana.

Estado de .......................................
Cantón ó Distrito de ........................
Municipalidad de .............................

Qué forma tiene la población? Está en loma, en llano ó en cuenca?
Qué mar, río, arroyo ó laguna hay en sus cercanías, y á qué distancia?
Qué plantas son las más comunes?
Caen heladas en invierno?
Son las lluvias cada año excesivas ó moderadas?
Se forman pantanos ó ciénegas?
De qué clase de agua hacen uso los habitantes? De manantial, ó de río,
     ó de lluvia o en algibes? El agua es dulce ó salada?
Cuáles son los alimentos de que más uso se hace?
A qué industria, oficio ó profesión se dedican mayormente los habitantes de la 1a localidad?
10° Cuáles son las enfermedades más generales en el invierno?
11° Cuáles en el verano?
12° Cuál es la enfermedad que causa más mortalidad?
13° Qué enfermedades hay causadas por los animales, y qué animales las producen?
14° De qué epidemias se tienen noticias, de qué enfermedades? en qué épocas?
15° A qué razas pertenecen los habitantes, y qué idiomas hablan?
16° Qué enfermedades hay en los animales y en las plantas?

NUMERO 2.

CUESTIONARIO que dirige la Secretaría de Fomento á los Ayuntamientos y á los Médicos, para la formación de la Geografía Médica de la República Mexicana.

Estado de ............................................
Cantón, Distrito ó Partido de......... ....
Municipalidad de ........

¿Existe en esa población ó en la localidad la enfermedad conocida con
     el nombre de Lazarino, ó Mal de San Lázaro?
Si existe, ¿cuántas formas distinguen los habitantes de ese pueblo?
¿A qué causa se atribuye la enfermedad?
¿Se considera contagiosa?
¿Existe en esa población ó en la localidad la enfermedad conocida con el nombre de Mal del      Pinto, ó Pinto?
Si existe, ¿cuántas formas distinguen los habitantes de ese pueblo, y cuáles son los nombres?
¿A qué causa se atribuye la enfermedad?.
¿Se considera contagiosa?
¿Existe en esa población ó en la localidad la enfermedad conocida con el nombre
     de Vómito prieto ó Fiebre amarilla?
10ª Existe en esa población ó en la localidad, la enfermedad conocida con
     el nombre de Buche, Papera ó Bosio?
11ª Si existe, ¿es común observar allí mismo, tartamudos, sordomudos ó idiotas?
12ª ¿A qué causa se atribuye la enfermedad?
13ª ¿Qué clase de agua consumen los habitantes? ¿Es agua de río, de manantial, pozo ó de presa?
14ª ¿Está situado ese pueblo en la llanura, en valle ó en la montaña?
15ª ¿En esa localidad se consume como alimento el hongo negro que se desarrolla en
     las mazorcas de maíz, y es conocido con el nombre de cuitlacoche ó cuervitos?

Nombre de la población ó pueblo ........................

      La mayor parte de las personas á quienes fueron remitidos los anteriores cuestionarios, se prestaron gustosas á dar las contestaciones que se les pedían, las cuales fueron remitiendo durante los dos años siguientes.

      El señor Ministro de Fomento comisionó al Dr. José Ramirez, á falta del malogrado é inteligente Dr. Gustavo Ruiz Sandoval, para que asociado con el Dr. Ramón Rodríguez Rivera, procedieran á la publicación de las respuestas recibidas. Dichos señores publicaron en 1886 un volumen con el nombre de "Noticias Climatológicas de la República, recopiladas por la Secretaría de Fomento, para la formación de la Geografía Médica Mexicana, publicadas por acuerdo de la misma, bajo la dirección de los Dres. Ramón Rodríguez Rivera y José Ramírez." En este volumen se hallan las contestaciones de varios Estados de la Republica, notándose sin embargo que faltan las de muchas Municipalidades, y aun las de varios Distritos enteros. Esto hizo seguramente que nada más se publicase este primer tomo, y que se aguardara para la publicación de los demás hasta que los datos estuvieran más completos. La Secretaría de Fomento fué acumulando las noticias recibidas, las cuales podrán formar en la actualidad otros cuatro volúmenes.

      En vista de la abundancia de datos remitidos, y deseando el señor Ministro que se viera si era posible resumirlos, hacerlos manejables y sacar algunas deducciones, nos comisionó en Agosto del año pasado con este objeto, poniendo á nuestra disposición, tanto las noticias publicadas como las demás que se habían recibido hasta entonces.

      Nuestro primer cuidado fué ordenar todos los documentos, y ver qué Municipalidades no habían remitido todavía contestaciones, encontrando que faltaban mil doscientas treinta y ocho, pues había mil seiscientos veinticinco cuestionarios resueltos, y tenemos dos mil ochocientas sesenta y tres Municipalidades en la República.

      Como todavía cuatro años después de remitidos los cuestionarios se estaban recibiendo las contestaciones de varias Municipalidades, consideramos que si se aguardaba á que se reunieran las de todas, trascurriría un tiempo muy largo, y como por otra parte para que fueran manejables los datos no había sino dos caminos que seguir, á sabor: la publicación de una geografía médica para cada Estado, en cuyo caso, suponiendo que se pudiera publicar un Estado cada seis meses, dilataría la publicación quince años, ó bien la concentración de los datos de las Municipalidades en Distritos, nos resolvimos por este segundo sistema, proponiéndonos hacer el estudio muy en conjunto, y en general para toda la República.

      Con el objeto de economizar tiempo, ya no nos dirigimos á las Municipalidades que no habían remitido contestaciones, sino por el digno conducto de los Gobernadores respectivos, á los Jefes políticos de los Distritos, de los que no se tenían las noticias completas ó faltaban del todo.

      Mientras recibíamos estas noticias formamos unos cuadros que tenían tantas columnas cuantas eran las preguntas contenidas en los cuestionarios, y estas columnas estaban subdivididas en otras varias para anotar en extracto las respuestas que daban las Municipalidades. Este trabajo, al mismo tiempo que facilitará la formación de la Geografía Médica de cada Estado en particular, cuando se quiera emprender, nos fué de grande auxilio para poder caminar con una prontitud relativa y con entera seguridad en la concentración por Distritos que nos habíamos propuesto.

      Varios Jefes políticos iban remitiendo, entretanto, las resoluciones que se les habían pedido de toda la comprensión de sus Distritos; pero algunos las retardaban, por cuyo motivo el señor Secretario de Fomento, con la actividad y empeño que le caracterizan, se sirvió instar á los morosos por medio de comunicaciones repetidas, por mensajes telegráficos, y aun en algunos casos por cartas particulares del señor Presidente de la República.

      El Resultado correspondió hasta cierto punto á tan repetidas instancias, pues la mayor parte de los Distritos remitieron las contestaciones respectivas.

      Con todos estos datos reunidos, y perdida ya la esperanza de que se recibieran los que faltaban, pues habían transcurrido más de seis meses, hicimos la concentración por Distritos en cuadros enteramente iguales á los de Municipalidades.

      De esta manera nos fué sumamente fácil la formación de las cartas respectivas. Las que se refieren al cuestionario núm. 1 no nos satisfacían de ninguna manera, pues como las preguntas se hicieron en general, cabe la duda si pudieron ser contestadas, como se necesitaba, de un modo enteramente particular. Al preguntar por ejemplo: ¿Cuáles son las enfermedades más comunes en el invierno? ¿Cuáles en el verano ? La respuesta que se da podrá parecer completa mencionando dos ó tres de las enfermedades más comunes, y al trasladar las respuestas á las cartas respectivas pueden quedar en blanco varios Distritos, indicando que no se observa tal enfermedad cuando no sea este el caso, sino que se puede haber olvidado en las contestaciones. Cuánto mejor hubiera sido haber preguntado como se hizo en el cuestionario núm. 2: ¿ Existe tal enfermedad? De esta manera nos hubiéramos quedado en la incertidumbre que antes señalábamos.

      No obstante la imperfección de las cartas que se referían al cuestionario num. 1, tanto el señor Ministro como el Consejo Superior de Salubridad, á quienes consulte' la dificultad, fueron de opinión que se debían de continuar, pues por los datos positivos que contenían, las consideraban de suma utilidad.

      Concluída la formación de todas las cartas, procedimos á su estudio y comparación para deducir las conclusiones á que hubiera lugar, y proceder á la formación del texto respectivo. Nos pareció que además de la parte relativa á la distribución geográfica de las principales enfermedades, sería muy conveniente decir alguna cosa sobre la etiología y la profilaxia de las mismas, así como de las noticias que tenemos de la climatología de la República; de manera que el plan que nos propusimos fué el siguiente:

1° Bosquejo geográfico de la República.
2° Datos de climatología
3° Principales enfermedades que se observan.
4° Enfermedades que producen mayor mortalidad en cada Distrito de la República.

      Añadimos al fin una breve noticia de las enfermedades más comunes en la ciudad de México.

      Tal es el plan que nos proponemos desarrollar en el curso de esta obra, la cual, aunque llena de vacíos, pudiera contener algo que más adelante sea posible utilizar, y sobre todo es un testimonio del deseo que abriga el Gobierno de asociarse á las ciencias y de proteger sus designios, lo que hará indudablemente que personas más competentes prosigan esta clase de estudios, que coadyuvarán con la paz y los dones que de ella se derivan, al engrandecimiento y prosperidad de nuestra pátria.