Proyecto de investigación del lobo mexicano
en la reserva de la Biosfera "La Michilia", Durango.
 
 
 
Jorge Servín
Instituto de Ecología, A.C. Unidad Durango,
A. P. 632. 34000 Durango, Dgo.
 
ANTECEDENTES 

Con base en la experiencia de mantener y estudiar lobos mexicanos (Canis lupus baileyi) desde 1981 en la Reserva de la Biósfera "La Michilía", el Instituto de Ecología, A.C., mantiene la inquietud y propósito de continuar apoyando esta línea de investigación, para lo cual se ha desarrollado el presente proyecto de investigación que es en gran parte la consecución de la labor desarrollada así como incluir metas viables que en el corto y mediano plazo se pueden alcanzar. 

OBJETIVOS 

a) Conservar "in situ" al lobo mexicano en una área protegida legalmente como lo es la Reserva de la Biósfera "La Michilía", Durango. Ya que el lobo mexicano (Canis lupus baileyi) es uno de los mamíferos más amenazados por desaparecer en el transcurso de los próximos años en México, a pesar de estar protegidos por las leyes mexicanas y de existir programas de recuperación y reproducción de esta especie tanto en E.U.A. como en México. 

   b) Implementar un plan de intercambio de ejemplares reproductivos de los lobos que actualmente se tienen en encierros en México cuya procedencia es certificada.Con la finalidad de evitar la consanguinidad que se provoca al reproducir con mucha frecuencia animales cercanamente emparentados. Para este objetivo se solicitan dos parejas de lobos mexicanos (Canis lupus baileyi) de procedencia certificada, para que sean alojados en el corral de la Reserva de la Biósfera "La Michilía", en el Estado de Durango, México y así incorporarnos en el Proyecto Binacional de Recuperación del Lobo Mexicano entre México y Estados Unidos de Norteamérica, del cual Secretaría de Desarrollo Social es representante para nuestro país. 

   c) Desarrollar estudios biológicos y ecológicos de esta subespecie con los ejemplares en cautiverio. Se ha determinado que el alimento es un factor muy importante en la exhibición de conductas sociales (Servín 1990, 1991). Esto me ha llevado a proponer una hipótesis acerca del tamaño óptimo de grupo del lobo mexicano en base a las condiciones particulares de los sistemas ecológicos en los que habita en nuestro país. 

   Se sabe, en estudios con poblaciones norteñas del lobo, que estos responden activamente a la disponibilidad de alimento a lo largo del año, modificando el tamaño de grupo (Ballard et al. 1987).  En otros carnívoros, como la hiena (Crocuta crocuta), perros salvajes (Lycaon pictus) y coyotes (Canis latrans) se han encontrado respuestas similares a la accesibilidad de presas (Kruuk 1972, Gittleman y Harvey 1982). Entonces por qué no asumir que el lobo mexicano, responde también a las necesidades metabólicas y a la disponibilidad de presas que hay en su área de distribución en México. 

   También se pueden realizar estudios de los parámetros fisiológicos con los individuos en cautiverio, tasas de crecimiento de los cachorros, parasitología, estado nutricional, químicas sanguíneas, patrones hormonales etc. 

   d) Determinar las áreas donde actualmente existe el lobo en la Sierra Madre Occidental y realizar una estimación de los animales silvestres que hay, utilizando técnicas apropiadas para llevarlo a cabo en México. No se tiene una referencia objetiva de cuantos animales quedan aún en estado silvestre, sin embargo McBride (1980), señala que la población de lobo en la Sierra Madre Occidental es muy baja y su rango de distribución disminuyó considerablemente sobre todo en las últimas tres décadas. 
 
 

  
 Materiales y métodos >>
 
 
 
 
 
Índice