M.
en C. Maricela Olivera Campirán
(Sría.
de Educación, Cultura y Bienestar Social del Estado de México)
Introducción
La descripción
de los grandes proyectos educativos nacionales
durante el periodo de 1921 al año 2000, constituye un marco de referencia
para valorar las políticas que se han instrumentado para el desarrollo
de la educación básica
en el país, así como plantear nuevas estrategias adecuadas para superar
el gran rezago de este nivel educativo, en la población mayor de 15 años
y hacer efectiva su generalización a toda la demanda escolar.
Aun cuando
algunos historiadores y políticos hablan de un gran proyecto educativo
de la Revolución Mexicana, el análisis de las políticas instrumentadas
nos lleva a observar el desarrollo de por lo menos siete proyectos educativos.
En muchas
ocasiones, los cambios o reformas que han permeado la educación básica
no siempre han sido congruentes con los proyectos de desarrollo nacional
debido, entre otras causas, a los márgenes de autonomía relativa del sistema
educativo en relación con los macrosistemas sociales.
Generalmente
al describir la evolución histórica de estos proyectos saltan a la vista
las discontinuidades y rupturas entre una administración y otra y a veces
dentro de una misma, respondiendo en muchos casos al cambio del titular
de la Secretaría de Educación Pública.
Los proyectos
que se describirán para analizar la evolución de la educación básica,
en cada uno de ellos, son los siguientes:
- 1.
El proyecto de educación nacionalista
2. El proyecto de educación rural
- 3.
El proyecto de educación socialista
- 4.
El proyecto de educación técnica
- 5.
El proyecto de unidad nacional
- 6.
El Plan de Once Años
- 7.
Los proyecto de reforma, descentralización
y modernización de la educación básica
Cada uno
de estos proyectos se describen brevemente en este sucinto trabajo, destacando
sus principales propuestas y aportaciones. En el último apartado se presenta
una aproximación a algunas consideraciones finales.
1. Proyecto
de Educación Nacionalista (1921-1924)
A
partir de este proyecto se estructuró el actual Sistema Educativo
Nacional,
bajo sus principios y orientaciones se desarrolló la educación básica.
Fue JOSÉ VASCONCELOS primer Secretario de Educación Pública, quien impulsó
y promovió el Proyecto de Educación Nacionalista. Concibió la construcción
del nacionalismo mexicano como una mezcla de las herencias culturales
indígena e hispana, que hermanaba a México con los países latinoamericanos.
Su proyecto
no fue copiado o adaptado de ningún sistema educativo europeo, sino que
lo diseñó de acuerdo a las condiciones socioeconómicas, culturales y políticas
del país, y en congruencia con la cultura nacional, basado en su propia
experiencia humana y profesional.
Vasconcelos
inició su idea educativa durante el gobierno interino de ADOLFO DE
LA HUERTA, y lo operó formalmente con la creación de una superestructura:
la Secretaría de Educación Pública (SEP), como organismo federal responsable
de la política educativa nacional, sin perjuicio de la jurisdicción que
los estados y municipios tenían en sus propios sistemas escolares. Esto
se consiguió a través de campañas con los gobiernos estatales y legislaturas
locales, para que los representantes ante el Congreso de la Unión apoyaran
la necesaria reforma de la Constitución Política de los Estados Unidos
Mexicanos.
El modelo
educativo nacionalista partía de un concepto de educación humanista integral,
que tendía a promover el desarrollo de las diferentes facultades del individuo,
integrando la educación con la cultura, con el trabajo práctico y productivo,
con la filosofía y estética, con la organización social y la política,
con las creencias, tradiciones y costumbres del pueblo; todo sobre la
base de una amplia participación social, que se consolidaría cuando los
estados y municipios contaran con suficientes recursos financieros propios
y las asociaciones civiles de ciudadanos se fortalecieran a partir de
cada municipio. Esta integración de todos los involucrados en el proceso
educativo es la idea fundamental y muy relevante de este proyecto.
Pero para
operarlo era necesario contar con una adecuada estructura orgánica. De
ahí que la estructura del organismo que se encargaría de poner en práctica
el proyecto, es decir, la recién creada Secretaría de Educación Pública
(SEP), se integraría con las siguientes áreas:
Departamento
Escolar.
Este sería
el responsable de que las prioridades de la política educativa
tuvieran como propósitos fundamentales: orientar la formación de la conciencia
de la nación, consolidar la unidad y el sentido nacionalista de los mexicanos.
Vasconcelos
supo aprovechar los recursos fiscales provenientes de las compañías petroleras
y mineras, con lo que se incrementó el presupuesto educativo que era menor
de un 5 % y llegó a un 15 % en menos de cuatro años.
Este Departamento controlaba las tareas básicas de todos los niveles y
tipos de educación (de preescolar a técnica y universitaria) y con esos
recursos se crearon miles de escuelas primarias, elementales y superiores
en áreas rurales y se promovieron los desayunos escolares.
Para llevar
a cabo esta gran cruzada educativa se tomó como modelo la mística de servicio
de los misioneros del siglo XVI, quienes difundieron la cultura y la evangelización
en nuestro país durante la Colonia. Para apoyar esa labor hubo necesidad
de organizar una gran cruzada nacional de maestros voluntarios, formada
por equipos de profesores itinerantes distinguidos, que posteriormente
fueron contratados por la SEP.
Ahora bien,
el primer obstáculo que enfrentó este proyecto surgió en 1924, cuando
la administración del presidente Obregón, presionada por los gastos militares
y la campaña de sucesión presidencial, recortó en más de un 50 % el presupuesto
del sector educativo, a la vez que se comprometían los destinos del país
con los Convenios de Bucareli, firmado por presiones de los Estados Unidos,
como condición para que el gobierno norteamericano reconociera la legitimidad
de los gobiernos de la Revolución Mexicana.
Ante esta
situación que se manifestó profundamente en el desarrollo educativo, provocó
la renuncia del Secretario de Educación Pública, José Vasconcelos, quien
nunca estuvo de acuerdo con estas disposiciones. Así ,antes de concluir
sus cuatro años de gestión, Vasconcelos vio truncado uno de sus más grandes
ideales: la educación nacionalista.
Departamentos
de Bibliotecas y Bellas Artes.
Estas instancias
representaban instrumentos estratégicos para fomentar el desarrollo de
la creación artística y de la cultura. Para ello se invitó a intelectuales
como RAMÓN DEL VALLE INCLÁN Y GABRIELA MISTRAL quienes apoyaron
con sus ideas y trabajos las labores de difusión y elaboración de textos
para la SEP.
El presidente
ALVARO OBREGÓN dispuso que los Talleres Gráficos de la Nación dependieran
de la SEP. Durante el periodo de gestión de Vasconcelos se crearon 671
bibliotecas y se repartieron 200,000 volúmenes. A través del Departamento
Editorial se publicaron ediciones baratas de autores clásicos de literatura
universal, de los evangelios, de la historia, lecturas para mujeres, lecturas
clásicas infantiles y la revista El Maestro.
Departamento
de Educación Indígena.
La educación
indígena fue de gran interés para Vasconcelos ya que consideraba a los
indígenas como la fuente de riqueza histórica nacional y por ello habría
que darles los elementos necesarios para su integración a la vida nacional.
Este Departamento sería el encargado de atender las necesidades de cobertura
y de materiales didácticos, así como del personal capacitado para atenderlos.
Departamento
de Alfabetización.
La actividad
principal de esta instancia se resume en la organización y desarrollo
de la primera campaña contra el analfabetismo, que entonces afectaba a
un 80 % de la población adulta.
La orientación dada a la alfabetización por Vasconcelos se caracterizó
por propiciar la democratización, la superación de prejuicios raciales
y de clase social, la comunicación y la colaboración entre los distintos
estratos socioeconómicos y culturales para aprender unos de otros.
Las líneas
de acción y estrategias del proyecto nacionalista de Vasconcelos, lograron
orientar el desarrollo de los proyectos subsecuentes. Tal es su influencia
que actualmente se ha tenido que volver, de una u otra manera, al espíritu
nacionalista y humanista de su fundador.
2 -Proyectos
de Educación Rural e Indígena (1924-1942).
Como parte
del proceso mismo de la Revolución Mexicana surge el proyecto de educación
rural como una de las mejores y más amplia alternativa de solución adecuada
al contexto económico, sociopolítico y cultural de México, para enfrentar
y resolver los problemas de la educación del campesinado.
La primera
generación de maestros rurales de la Revolución Mexicana, estuvo integrada
por el propio José Vasconcelos y por un amplio grupo de distinguidos profesores
itinerantes que como GREGORIO TORRES QUINTERO, RAFAEL RAMÍREZ, ENRIQUE
CORONA, IGNACIO RAMÍREZ LÓPEZ, JOSÉ MARÍA BONILLA Y JOSÉ GUADALUPE NÁJERA,
sentaron las bases de lo que fue la primera generación de profesores rurales.
La labor
de Vasconcelos para llevar educación a las poblaciones indígenas y rurales
más apartadas del país, fue valorada posteriormente por el Secretrario
de Educación Pública JOSÉ MANUEL PUIG CASAURANC y del Subsecretario
MOISÉS SÁENZ.
Por primera
vez se concibió la educación indígena como un fenómeno integral que no
sólo requería de la participación del sector educativo, sino también del
agrario y de la salud y fue producto de otras reformas sociales y políticas.
Al respecto,
Gregorio Torres Quintero expresaba de estas escuelas lo siguiente: "las
escuelas rudimentarias nada tienen de raro ni de nuevo. Son algo más que
las escuelas de leer, escribir y contar de que tanto se ha hablado...
No son un anacronismo pedagógico, son una extensión del sistema escolar
que ya existe en los campos y que va a satisfacer una necesidad. Tienen
todavía, en nuestro país de 78 % de analfabetos, un gran papel que desempeñar.".
Con relación a la heterogeneidad étnico-lingüística, de razas y costumbres,
no las veía como una dificultad para enseñar a leer y escribir.
Entre las
principales líneas de acción estratégica que se desprenden de este proyecto
se enlistan las siguientes:
-
Las escuelas primarias rurales, elementales y superiores;
las escuelas agropecuarias e industriales y las Misiones Culturales,
entre otras.
-
- Como
se puede apreciar estas líneas de acción se sucedieron
o alternaron en diferentes periodos con el objetivo de enfrentar los
problemas generados por la educación de los campesinos e indígenas.
En el campo
se distinguieron, las Escuelas Rurales Campesinas (ERC), quienes contribuyeron
a articular el avance de la Reforma Agraria en el desarrollo de la educación
en los ejidos y en las comunidades indígenas, inspiradas estas acciones
sobre todo en la educación socialista. Estas escuelas surgieron de la
fusión de las antiguas normales rurales y de las centrales agrícolas que
tenían como propósito preparar maestros rurales, tanto en el aspecto técnico
pedagógico como en la enseñanza de las técnicas agrícolas.
Las Escuelas
Rurales Campesinas se organizaron como internados mixtos y alcanzaron
su máximo desarrollo con el presidente LAZARO CARDENAS.
Las misiones
culturales, se establecieron con el fin de elevar el nivel educativo de
la población analfabeta o en condiciones de rezago, y su principal objetivo
fue capacitar a los maestros rurales. A partir de 1934, ofrecían dos programas
principales: uno de orientación socialista y otro de entrenamiento profesional.
La reflexión
que se hace de la escuela rural como concepto que da vida a este proyecto,
se orientaba a concebirla como un conjunto único, una organización integral
que respondiera a las características y necesidades propias de cada grupo
social.
La escuela
rural sustentaba sus fines teórico-metodológicos en los siguientes principios
:
-
Organizar la enseñanza y el aprendizaje de acuerdo
al nivel intelectual o de madurez de los alumnos
-
Organizar el periodo escolar no por años o grados,
sino por la cantidad y calidad de conocimientos adquiridos de preparación
integral.
-
Convertir a la escuela rural en centro de actividades
múltiples.
-
Organizar a los profesores de la escuela rural
por actividades y no por grados escolares.
-
Evaluar y dar seguimiento permanente a la labor
docente.
-
Las asignaturas que se impartan a los niños deberían
centrarse en la acción de la agricultura y las industrias regionales.
El
avance que tuvo la aplicación del proyecto de educación rural, se manifiesta
entre otros comentarios, críticas y resultados, en lo expresado por algunos
participantes del Congressional Record de los estados Unidos, acerca de
los logros educativos de la Revolución Mexicana, señalando que:"ninguno
de los resultados de la Revolución Mexicana es tan trascendente como su
movimiento de educación rural...es el más moderno, sin embargo el más
delicado de los movimientos a gran escala de estímulo cultural y de despertar
social que se haya registrado en América y quizás en el mundo" .
Asimismo,
se destaca de manera extraordinaria la herencia pedagógica que dejara
la escuela rural mexicana, cuyos principios han permeado de una u otra
manera los diferentes proyectos educativos que, como parte de sus líneas
de acción, se han integrado a los proyectos de educación popular y de
promoción social, destinados a la población indígena o en condiciones
de marginación social y económica.
No obstante
estas buenas apreciaciones el modelo fracasó al descontextuarse de los
principios de la educación socialista, orientada fundamentalmente a beneficiar
a la población rural, y predominar la educación urbana y fomentar un modelo
excesivamente centralista en su estrategia de instrumentación.
3.- Proyecto
de Educación Socialista 1934-1942.
Este proyecto
tuvo sus antecedentes más remotos en la educación positivista y la difusión
de las ideas del marxismo-leninismo en el mundo, a partir del triunfo
de la Revolución de Octubre en la Unión Soviética, así como en la necesidad
de llevar la reforma agraria y el establecimiento de los derechos laborales
y de otras reformas sociales al gran sector de la población marginada
de estos beneficios.
Paralelamente,
en esta época, se establecieron las bases de lo que se ha denominado Estado
Corporativo en México. Las principales demandas de los líderes de las
centrales obreras furon: la socialización de los medios de producción,
la abolición del latifundismo, mediante la redistribución de la propiedad
agraria; la obligatoriedad y gratuidad de la educación primaria, el respeto
a las reivindicaciones sociales y derechos de los trabajadores y la nacionalización
del petróleo.
Entre otras
acciones, destaca el primer Congreso Internacional de Estudiantes, bajo
la dirección de DON DANIEL COSIO VILLEGAS, cuyo principal pronunciamiento
se orientó a la abolición del poder público opresivo y por la destrucción
de la explotación del hombre por el hombre.
Asimismo,
en 1932 como resultado de los trabajos realizados en el Congreso Pedagógico,
celebrado en Jalapa, Veracruz, se proponía entre otras cosas, fortalecer
en la escuela secundaria la cultura básica adquirida en la primaria, integrándola
en un ciclo básico, con el fin de formar los cuadros técnicos y profesionales
necesarios para el desarrollo nacional, así como establecer las bases
científicas para la creación de un estado socialista. Producto de ello,
también se presentó el proyecto de reforma al Artículo 3° Constitucional,
que proponía que toda enseñanza fuera antirreligiosa y gratuita.
En este
mismo año, el PRESIDENTE ABELARDO RODRÍGUEZ en la segunda convención
del Partido Nacional Revolucionario (P.N.R) se sentaron las bases para
la operación del plan sexenal. La comisión de educación propuso la reforma
al Artículo 3° Constitucional para que se incluyera el principio de que
la educación primaria y secundaria serían impartidas bajo el control directo
del Estado y basar sus contenidos programáticos en la doctrina socialista
que sustentaba los principios filosóficos de la Revolución Mexicana.
A fines
de 1933 se tenía ya preparado el proyecto de reforma al Artículo 3°, que
decía: "Corresponde al estado (Federación, Estados y Municipios) el deber
de impartir con el carácter de servicio público la educación primaria,
secundaria y normal debiendo ser gratuita y obligatoria la primaria. La
educación que se imparta será socialista en sus orientaciones y tendencias,
pugnando porque desaparezcan los prejuicios y dogmas religiosos y se cree
la verdadera solidaridad humana sobre las bases de una socialización progresiva
de los medios de producción económica."
Correspondió,
al Secretario de Educación IGNACIO GARCIA TÉLLEZ proponer las especificaciones
pedagógicas en el plan de acción de la escuela Primaria y Secundaria Socialista
dentro del Programa de Educación Pública.
No obstante
ello, el término socialista, derivó en una gran polémica, hasta que
NARCISO BASSOLS entonces Secretario de Educación Pública, eliminó
ese concepto en la redacción final del texto del Artículo 3°. A esto se
agregó el hecho de que el Presidente Rodríguez consideraba poco irrealizable
el proyecto, ya que en la práctica el estado mexicano poseía otras características
estructurales e históricas que no se podían romper radicalmente. Esta
posición del Presidente derivó en la suspensión del proyecto de educación
socialista.
En general,
los maestros con más voluntad que conocimiento de causa, trataron de interpretar
y aplicar a su modo, los principios y criterios de la educación socialista.
En este sentido, los maestros no podían darse el lujo de ser ineficientes.
Al respecto, el profesor Rafael Ramírez, comentaba: "Comencemos por proletarizar
a la escuela tanto en sus teorías, como en sus prácticas, a fin de que
el proletariado encuentre en ella los ideales de su propia rehabilitación,
así como los instrumentos apropiados para lograr estos ideales."
No obstante,
no todos los maestros llegaron a convencerse de las bondades del método
de globalización. Por ejemplo, ISIDRO CASTILLO criticaba fuertemente
este método expresando que "Los programas... eran sólo una copia superficial
de los complejos rusos, ya que no se había hecho otra cosa que agrupar
los materiales comunes de los programas tradicionales en los tres rubros
de naturaleza, trabajo y sociedad".
Fueron muchos
los factores que impidieron que la educación socialista pudiera instrumentarse
integralmente, entre otros se puede mencionar los múltiples intereses
creados al amparo de los gobiernos de la propia Revolución Mexicana que
chocaba con los ideales de la educación socialista, así como la cultura
mexicana y la orientación antirreligiosa contra los sentimientos del pueblo
mexicano.
4 Proyecto
de Educacion Técnica.
La educación
técnica tiene sus inicios en la época prehispánica, adquieriendo una importancia
particular a partir de las escuelas de artes y oficios y de la enseñanza
de las artesanías, promovidas por los misioneros del siglo XVI dentro
de la organización social y económica de los centros denominados "hospitales",
creados por Vasco de Quiroga en Michoacán y en el Estado de México.
En el siglo
XVIII el Real Seminario de Minería representó la educación técnica de
la época colonial, donde se asimilaron experiencias científicas y tecnológicas
de la industria minera y se promovió su desarrollo.
En 1910
se empezó a visualizar como alternativa de educación accesible de promoción
y movilidad social para los grupos de población de menores ingresos: los
indígenas, los hijos de obreros, campesinos pobres e hijos de militares.
Con
la administración del PRESIDENTE VENUSTIANO CARRANZA se impulsó
la expansión de la educación técnica y con la gestión de Vasconcelos se
consolidan los primeros avances sustantivos que se esperaban culminar
con el proyecto del Instituto Tecnológico de México, de no haber sido
por el recorte presupuestario en el último años del Presidente Alvaro
Obregón. No obstante, para 1924 había en el país 68 escuelas técnicas
que contaban con 1,444 profesores y 37,084 alumnos.
En momentos
en que las relaciones entre el gobierno mexicano y la Universidad Nacional
de México, llegaron a su grado más alto de ruptura, el presidente Cárdenas
apoyó el desarrollo del Instituto Politécnico Nacional (IPN), que representaba
una alternativa de educación superior para la clase trabajadora y una
alternativa de educación general, dado que ofrecía servicios en los niveles
de prevocacional (primaria y secundaria) y vocacional (preparatoria o
bachillerato técnico).
Años
después, un fenómeno sociopolítico, representado por el apoyo solidario
que muchos estudiantes politécnicos brindaron al movimiento ferrocarrilero
de 1958, empezó a crear un distanciamiento creciente entre el IPN y el
gobierno federal, agravándose la situación una década después con el apoyo
al comité de huelga del Movimiento Estudiantil de 1968, en el que se pronunció
una franca confrontación con el gobierno federal.
El gobierno
federal adoptó dos medidas políticas de emergencia:
- 1.
Desde los inicios de la década de los años sesenta,
la SEP impulsó el desarrollo de todo un parasistema de educación técnica,
integrado por escuelas secundarias técnicas, centros de estudios de
bachillerato tecnológico, institutos tecnológicos, programas de posgrado
y centros de investigación y desarrollo tecnológico.
- 2.
A petición de distinguidos profesionales, el presidente
autorizó el establecimiento, con características de escuelas libres
universitarias de sostenimiento privado, algunas escuelas técnicas como
el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM)
y el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), entre otros. El
primero logró establecer una poderosa red de centros de educación superior
tecnológica en las principales ciudades del país, contando desde el
principio con un sólido apoyo del sector empresarial.
En 1962,
durante la segunda gestión del secretario JAIME TORRES BODET,el
IPN promovió la creación del Centro de Investigación y Estudios Avanzados
del IPN (CINVESTAV/IPN), para promover la formación de sus profesores
e investigadores. Institución que logró su reconocimiento como organismo
descentralizado del gobierno federal, adquiriendo personalidad jurídica
y patrimonio propios, lo que le ha permitido consolidar su desarrollo
como centro de investigación de reconocido prestigio nacional e internacional.
Posteriormente,
el gobierno mexicano, con el apoyo de la UNESCO, fundó el Centro Nacional
de Enseñanza Técnica Industrial (CENETI), con el propósito de formar profesores
idóneos para la educación técnica, sin embargo, este último proyecto nunca
se instrumentó por haber sido objeto de manipulaciones políticas externas.
En esta
misma década, la influencia de la educación técnica permeó la educación
primaria y secundaria, con el establecimiento de talleres y el impulso
a la aplicación del método de "aprender haciendo" y "enseñar produciendo"
en las escuelas.
Los principios
en que se sustentó el programa de aprender haciendo fueron:
a)
Ninguna habilidad se forma, si no es por el ejercicio.
b)
Ningún conocimiento se consolida sin el uso que de él se hace.
c)
Ninguna norma de conducta se adquiere de otro modo.
Este programa
fue antecedente de otro denominado" Enseñar produciendo" el cual debía
aplicarse en la escuela secundaria, uno era complemento del otro, en la
primaria se promovían las habilidades fundamentales del niño y en la secundaria
la aplicación o utilidad de esas habilidades.
A fines
de los años setenta se creó el Colegio Nacional de Educación Profesional
Técnica (CONALEP), como organismo descentralizado del gobierno federal,
con personalidad jurídica y patrimonios propios, con el propósito de retener
el flujo de estudiantes hacia la educación superior, pero sin un programa
curricular apropiado a las exigencias de este tipo y nivel de educación.
La educación
tecnológica de nivel medio ha perdido su capacidad de promover la movilidad
social que tuvo en el pasado, debido a que la generación de este tipo
de empleos cayó en receso así como la rápida evolución de la tecnología
orientada hacia la automatización y la eliminación de la mano de obra
calificada. Es decir, hacía falta la generación de proyectos propios y
adecuados a las circunstancias y características propias de los diferentes
grupos sociales, regiones y localidades.
5 - Proyecto
de Unidad Nacional 1940-1958
La política
de unidad nacional, en realidad se inició desde la administración del
presidente Cárdenas, y se consolidó durante los gobiernos de los presidentes
MANUEL AVILA CAMACHO, MIGUEL ALEMAN y ADOLFO RUIZ CORTINES, ya bajo
la dinámica de la industrialización del país y del incremento progresivo
de la población urbana. Este fenómeno, propició que se abandonara gradualmente
la educación rural, concentrándose los esfuerzos en la educación urbana.
Los principales antecedentes de este proyecto educativo están relacionados
con tres grandes estrategias que adoptó el presidente Cárdenas:
-
La eliminación del influjo del expresidente Calles
(1935), combinada con la reorientación y reestructuración del partido
de gobierno, bajo la denominación de Partido de la Revolución Mexicana
(PRM,1938
-
La promoción de la federación de la educación,
en el aspecto laboral, mediante la unificación de gremios magisteriales,
en el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de la República Mexicana
(STERM), y la homologación de sueldos entre los profesores rurales y
urbanos, ya que los del medio rural se encontraban en notable desventaja.
-
El establecimiento de las bases de infraestructura
para la industrialización del país, de acuerdo con un modelo peculiar
de economía mixta integrado por los sectores público, social y privado.
Después
de cinco años de experiencia en la introducción de la educación socialista,
la primera ley orgánica que reglamentó la reforma de 1934, fue aprobada
por el Congreso de la Unión, a fines de diciembre de 1939. Con esta ley
se intentó limitar los alcances de la educación socialista, como neutralizar
el sentido abiertamente antirreligioso y orientarlo a la democracia, nacionalismo,
distribución de la tierra, reconocimiento del valor educativo del trabajo
productivo, uso de la lengua materna en la educación indígena, divulgación
de la ciencia, fraternidad universal y cooperación internacional.
Durante
la gestión del Presidente Manuel Ávila Camacho se sucedieron como secretarios
de educación pública: LUIS SÁNCHEZ PONTÓN, OCTAVIO VÉJAR VÁZQUEZ Y
JAIME TORRES BODET.
La gestión
de Sánchez Pontón (1940-1941),estuvo impregnada de conflictos por su posición
ante la educación socialista.motivo por el que se tuvo que enfrentar a
los líderes más conservadores. Octavio Véjar Vázquez (1941-1943) propuso
los siguientes objetivos: Atemperar ideológicamente los planes de estudio;
combatir a los elementos radicales y comunistas en las burocracias administrativas
y sindicales; buscar la unificación del magisterio;i ncorporar y activar
la acción de la iniciativa privada en la enseñanza.
Además,
promulgó una nueva Ley Orgánica Reglamentaria de la Educación pública
en 1942, en la que interpretó el término socialista, como el socialismo
que ha forjado la Revolución Mexicana, como el mayor valor de lo social
respecto de lo meramente individual.
Jaime Torres
Bodet (1946-1952), retomó la campaña de alfabetización, creó comisiones
de planes y programas de estudio, libros de texto y construcción de escuelas,
organizó el Instituto Federal de Capacitación del Magisterio, retomó la
obra de difusión editorial de Vasconcelos, con las publicaciones de la
Biblioteca Enciclopédica Popular, promovió la reforma de la segunda enseñanza,
impulsó la educación técnica y el mejoramiento de la educación normal.
Además,
reformó el Artículo 3º Constitucional en 1946, eliminando el principio
de educación socialista y lo sustituyó por los principios de educación
humanista integral, laica, nacionalista y democrática, orientada hacia
el respeto a la dignidad de la persona humana, la supresión de las distinciones
y privilegios, la integración familiar, la independencia política y la
solidaridad internacional. Su proyecto fue, gradualmente, inclinándose
caia nuevas prioridades de la educación urbana, para apoyar la educación
del país, relegando gradualmente a segundo término la educación rural.
MANUEL
GUAL VIDAL (1946-1952) fue secretario de educación durante la administración
del presidente Miguel Alemán, y continuó la política educativa de unidad
nacional. Los objetivos para el proyecto educativo propuesto fueron los
siguientes:
-
Promover la escuela rural por antonomasia, con
los objetivos de instruir eficazmente al campesino, mejorar sus condiciones
económicas e higiénicas y crear un espíritu cívico para que cada persona
del campo se sintiera parte integrante de la nación.
-
Continuar la campaña de alfabetización hasta que
todos los mexicanos supieran leer y escribir.
-
Construir más escuelas con el fin de lograr la
alfabetización.
-
Aumentar el número de profesores capacitados y
fortalecer su derecho a disponer de los medios idóneos para llevar una
vida digna.
-
Editar libros, complemento integral de la escuela
y ponerlos al alcance de todos.
-
Promover la enseñanza técnica, para la industrialización
del país, con auxilio de la cooperación privada.
-
Establecer más escuelas de agricultura con el apoyo
de expertos agrícolas y técnicos.
-
Estimular la alta cultura técnica o superior.
-
Crear el Instituto Nacional de Bellas Artes, para
estimular la creación artística y ayudar a la difusión de la misma.
Gual Vidal
orientó los criterios de su política educativa basándose en los principios
de la "pedagogía social" y "la escuela unificada" de Paul Natrop, así
como la "escuela activa" que vincula la educación con los procesos de
producción de Jorge Kerschensteiner. Para llevar a cabo su proyecto contó
con el apoyo del filósofo y pedagogo mexicano FRANCISCO LARROYO,
quien fue autor de obras que orientaron y formaron muchas generaciones
de maestros y pedagogos. Larroyo fue presidente de la Comisión de Libros
de Texto, en 1948.
El proyecto
de unidad nacional impulsó la educación urbana, pero fue poco efectivo
para resolver los problemas de la educación rural e indígena y de sectores
marginados urbanos. Aunque Torres Bodet logró ampliar el presupuesto educativo
federal del 10.8% al 17 %.
6 Plan
de Once Años para la Expansión y Mejoramiento de la Educación Primaria.
(1959-1970)
A pesar
de los avances que había alcanzado la educación pública durante las primeras
cuatro décadas posteriores a la Revolución Mexicana, para fines de los
años 50 el rezago educativo aún era impresionante. El número de los analfabetas
era cercano a los 10 millones. Más de tres millones de niños en edad escolar
no asistían a la escuela, la eficiencia terminal era muy baja, ya que
sólo era del 16 % a nivel nacional y en el medio rural era del 2 %.
La escolaridad
promedio de la educación adulta era de 2 años, millares de niños estaban
desnutridos y más de 27 mil maestros ejercían sin título.
Torres Bodet,
durante la administración del PRESIDENTE ADOLFO LÓPEZ MATEOS, formuló
un plan nacional para mejorar la educación primaria, y sus principales
metas fueron:
-
Incorporar al sistema de enseñanza primaria a los
niños en edad escolar de 6 a 14 años que no la recibían.
-
Establecer plazas suficientes de profesores de
primaria para inscribir anualmente a todos los niños de 6 años.
-
Lograr que en 1970 terminara su educación primaria,
el 38 % de los que la iniciaron en 1965.
El presidente
López Mateos autorizó un incremento del presupuesto educativo que pasó
de un 15.8 % del presupuesto federal en 1958 a un 23 % en 1964, a la vez
que se promovió la participación de los estados y los particulares. Al
ver su efectividad, el secretario AGUSTIN YAÑEZ también logró incrementar
el presupuesto de 23.4 % en 1965 a 28.2 % en 1970.
Durante
la segunda gestión de Torres Bodet, con el apoyo del Instituto de Protección
a la Infancia y del Voluntariado Nacional se distribuyeron en toda la
República, desayunos escolares, se editaron y distribuyeron libros de
texto gratuitos para la educación primaria, cuya matrícula se incrementó
al 60 %, se duplicó la educación preescolar, se reformaron planes y programas
de estudio de educación primaria, secundaria y normal, se alfabetizó en
promedio a más de un millón de adultos anualmente y el Instituto Federal
de Capacitación del Magisterio promovió la formación, actualización y
titulación del magisterio en servicio.
El presupuesto
educativo logró sostenerse hasta la administración del PRESIDENTE GUSTAVO
DÍAZ ORDAZ (1964-1970), es decir los efectos del Plan de Once Años
perduraron.
7 -Planes
y Programas de Reforma, Descentralización y Modernización de la Educación
(1970-1993).
Tres grandes
líneas de acción caracterizaron el desarrollo de la política educativa
mexicana en este periodo, además de una cuarta que integra a las tres.
Estas líneas fueron las siguientes:
-
Proceso de reforma de la educación (1970-1976)
-
Procesos de desconcentración y descentralización
de la SEP y los Programas de Educación para Todos y de Primaria para
Todos los Niños (1978-1982).
-
La revolución educativa (1982-1985) y la descentralización
frustrada (1985-1988).
-
La cuarta, está relacionada con las anteriores
y es el proceso de modernización educativa, que comprende los aspectos
relacionados con la eficiencia
y calidad de la educación,
con la cobertura de la oferta educativa,
la búsqueda de nuevos modelos y nuevas formas de participación social
en la educación, todo esto incluido en el Acuerdo Nacional para la Modernización
de la Educación Básica (mayo 18, de 1992).
De manera
general estas líneas se resumen en lo siguiente:
Proceso
de reforma de la educación (1970-1976)
La crisis
mundial de la educación repercutió en México con el movimiento estudiantil
de 1968, en el que se demandaban reformas educativas, sociales y políticas
que fueron llevadas a cabo en la administración del PRESIDENTE LUIS
ECHEVERRIA.
Con la participación
de especialistas y científicos del CINESTAV del IPN se revisaron y reformularon
los libros de texto gratuito para primaria, así como los programas de
estudio, basándose fundamentalmente en el método científico y en centrar
la atención en la formación integral del educando. Para operar esta reforma,
se creó el Centro de Estudios, Medios y Procedimientos Avanzados de Educación
(CEMPAE), que creó libros de texto de primaria intensiva para adultos.
Se creó el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE).
Por otra
parte, la educación normal fue ignorada en su proceso de reforma hasta
perder lo mejor de su tradición pedagógica, ya que la Subdirección de
Educación Primaria y Normal y la Dirección General de Educación normal
procuraron acrecentar su poder político y su sistema de dominación y control
de las normales estatales particulares; se modernizó y actualizó el sistema
de estadísticas continuas de la educación y se ensayó un primer intento
de descentralización regional de la SEP, con la creación de 9 unidades
regionales descentralizadas.
Desconcentración
de la SEP y Programa "Primaria para Todos los Niños (1978-1982)"
A partir
de 1976, se hizo obligatoria la programación en todas las dependencias
del sector público federal. Durante 1977, cuando el LICENCIADO PORFIRIO
MUÑOZ LEDO, fue secretario de educación, se formuló el Plan Nacional
de Educación (1976-1982), que comprendió estudios de diagnóstico y propuestas
programáticas, pero no alcanzó a definir prioridades y metas por falta
de apoyo del Presidente de la República al Secretario de Educación.
A fines
de 1977 fue designado como Secretario de Educación el LICENCIADO FERNANDO
SOLANA, quien retomó los estudios del diagnóstico del Plan Nacional
y propuso dentro de un documento denominado: Programas y metas del sector
educativo 1978-1982, 52 programas educativos, de entre los cuales 12 fueron
prioritarios, que constituyeron la primera prioridad de la política educativa
el Programa "Primaria para Todos los Niños".
Con el diagnóstico
realizado se encontró que, entre los principales problemas que enfrentaba
el desarrollo educativo nacional, existían 6 millones de adultos analfabetas,
13 millones de adultos que no concluyeron la primaria, 1.2 millones de
indígenas que no hablaban español y cada año 200 mil jóvenes cumplían
15 años siendo analfabetas. Esta situación se calificó como el enorme
rezago que padeció la nación en materia educativa, se hacía énfasis en
que éramos una población de tercer grado de primaria. El plan del sector
educativo orientó sus programas y acciones hacia el logro de cinco grandes
objetivos:
-
Asegurar la educación básica para toda la población.
-
Vincular la educación terminal con el sistema productivo.
-
Elevar la calidad de la educación.
-
Mejorar la atmósfera cultural del país.
-
Aumentar la eficiencia del sistema educativo.
La estrategia
fundamental a nivel de la educación básica, fue orientada hacia dos programas
prioritarios: Programa de Primaria para Todos los Niños y el Programa
de Desconcentración de los Servicios Educativos de la SEP, que fue operado
mediante el establecimiento de las delegaciones generales de la SEP en
los estados.
Un proyecto
importante fue la creación de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN),
que inició con un programa de licenciatura en educación básica destinado
a los maestros en servicio y antes de que egresara la primera generación
se fragmentó en tres licenciaturas: las de preescolar, primaria y secundaria.
Revolución
educativa y descentralización frustrada (1982-1988)
Durante
la administración del PRESIDENTE MIGUEL DE LA MADRID HURTADO, la
descentralización de la educación básica y normal
constituía un objetivo estratégico y transformador, sin embargo, los problemas
que enfrentó el SECRETARIO JESÚS REYES HEROLES, se complicaron
aún más cuando la SEP delegó casi toda su responsabilidad ejecutiva al
Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del S.N.T.E, quien realizó el proceso
de descentralización, induciendo una mayor y más complicada centralización.El
S.N.T E disponía de las plazas que distribuía estratégicamente entre líderes
del propio sindicato, para poder así bloquear con mayor eficacia el proceso
de descentralización de la educación básica.
En 1982,
la sustitución de un maestro impuesto por el S.N.T.E. y proveniente de
otro estado de la República, tomaba un máximo de dos semanas en operarse.
Para 1988 este proceso se complicó tanto que tomaba tres meses su realización.
Ante esto, algunos Directores Generales de Servicios Coordinados de Educación
Federal en las entidades, señalaban que se encontraban maniatados para
el cumplimiento de su función ejecutiva, dado que el personal subalterno
al ser impuesto por el S:N:T:E, no reconocían, ni respetaban su autoridad
educativa. En 1986, por ejemplo, se le otorgaron al SNTE un poco más de
mil plazas de libre disposición para que se distribuyeran estratégicamente
entre líderes de su propio gremio, para bloquear, como ya se mencionó,
el proceso de descentralización de la educación básica.
Entre los
proyectos estratégicos propuestos para la educación básica estaban: la
integración de la educación preescolar, primaria y secundaria en un ciclo
de educación básica, formación de profesores para la educación normal,
reorganización y reestructuración y desarrollo de la educación, formación
de directivos de planteles escolares, autoequipamiento y de planteles
educativos, apoyo a los comités consultivos para la descentralización
educativa y mejoramiento de la calidad de la educación bilingüe y bicultural.
Se transformó
la Normal Superior de México, creándose varios centros regionales de investigación
educativa al interior de la República, aprovechando la infraestructura
de cuatro normales superiores estatales, que fueron transformadas en institutos
de investigación educativa.
El mayor
error consistió en imponer el Plan de Estudios para las Licenciaturas
en Educación Preescolar y Primaria (1984) a todas las normales del país,
sin tomar en cuenta las experiencias de las normales de los estados de
Guanajuato, México, Nuevo León, Puebla y Veracruz, que tenían proyectos
y tradición pedagógica propios, y algunos de ellos ya incluían el nivel
de licenciatura. Todo este conjunto de deficiencias hizo que la década
de los ochenta no sólo fuera una "década perdida" para la educación nacional,
sino un lamentable retroceso.
Programa
para la Modernización Educativa (1989-1994)
El PRESIDENTE
CARLOS SALINAS DE GORTARI instruyó al Secretario de Educación MANUEL
BARTLETT DÍAZ para que integrara con la participación de maestros,
padres de familia y organizaciones responsables, un programa que permitiera
realizar la gran transformación del sistema educativo. El Plan Nacional
de Desarrollo (1989-1994), planteó tres objetivos generales para la modernización
de la educación:
-
Mejorar la calidad de la educación en congruencia
con los propósitos del desarrollo profesional.
-
Descentralizar la educación y adecuar la distribución
de la función educativa a los requerimientos de su modernización y de
las características de los diversos sectores integrantes de la sociedad.
-
Fortalecer la participación de la sociedad en el
quehacer educativo.
El Programa
para la Modernización Educativa 1989-1994 (PME), presentado por el Presidente
de la República planteó los siguientes grandes retos:
a) El reto
de la descentralización; b) del rezago; c) demográfico; d) del cambio
estructural; e) de vincular los ámbitos escolar, f) productivo y g) el
de la inversión educativa.;
Con respecto
a la descentralización, se concebía como reconocer que la comunidad local
permite articular, potenciar y dar vida propia y original a los valores
del consenso nacional: el amor a la patria, fundado en el conocimiento
de su geografía y de su historia y el aprendizaje de nuestro civismo.
El reto
del rezago era de primordial importancia ya que se necesitaba concentrar
esfuerzos en las zonas urbano marginadas, en la población rural y en la
indígena, con el fin de asegurar la cobertura universal de la primaria
y la permanencia de los niños hasta su conclusión.
El reto
demográfico y el de cambio estructural requería de la participación de
otras instancias gubernamentales para elaborar un propuesta integral.
Otros de
los grandes retos se orientaban a vincular los ámbitos escolar y productivo,
para lo cual se requería establecer nuevos modelos de comportamiento en
la relación entre trabajo, producción y distribución de bienes con procesos
educativos flexibles y específicos.
El reto
del avance científico y tecnológico exigía la formación de mexicanos que
aprovecharan los avances científicos y tecnológicos e integrarlos en su
cultura, se requería que la formación especializada generara una actitud
crítica, innovadora y adaptable, capaz de traducirse en una adecuada aplicación
de los avances de la ciencia y la tecnología.
Con respecto
a la inversión educativa, la modernización implicó revisar y racionalizar
sistemáticamente los costos, ordenar y simplificar los mecanismos para
su manejo y administración, innovar los procedimientos, imaginar nuevas
alternativas, actuar con decisión política, solidaridad y consenso para
servir al interés general.
Búsqueda
de modelos y estrategias para la modernización de la educación básica
(1989-1992)
El Lic.
Manuel Bartlett Díaz desarrolló su gestión durante la primera mitad del
sexenio en condiciones difíciles: por una parte los maestros exigían aumento
de salario y por otra, había poca coordinación entre las diferentes instancias
internas de la propia Secretaría.
A ello se
agregaba el hecho de que aún de manera confusa en el Programa de Modernización
Educativa, se incluía un modelo de modernización referido a todos los
niveles del sistema educativo. Para la concreción de este modelo se mencionaban
tres grandes elementos que lo integraban: un componente básico referido
al nivel de educación básica; un componente innovador, referido a la educación
superior y, un componente complementario, referido a la educación de adultos,
a la educación extraescolar y a la capacitación para el trabajo. Para
operar estos componentes, las diferentes instancias
propusieron diversos modelos, entre los que se destacan los siguientes:
A) Primera
propuesta: el modelo pedagógico
Se partió
de una interpretación demasiado general de la educación básica y se definieron,
separadamente, los niveles de educación preescolar, primaria y secundaria.
Se caracterizaba por ser un modelo integral, flexible, nacional y regional,
con una amplia participación y plural.
El modelo
comprendía las líneas de formación de Identidad nacional y democrática;de
solidaridad internacional; de formación científica, técnológica, estética,
en comunicación, ecológica y para la salud.
Con base
en estas líneas de formación se elaboraron nuevos planes de estudio, con
la formulación de unidades de aprendizaje para la educación preescolar,
y con la elaboración de cuadros de materias para la educación primaria
y secundaria.
B) Segunda
propuesta: el modelo educativo del CONALTE
El organismo
consultivo de máxima jerarquía en el sector educativo, CONALTE, consideró
que el modelo pedagógico propuesto por las comisiones del secretariado
técnico no era suficientemente claro, ni adecuado para las estrategias
adoptadas para la modernización educativa.
Su modelo
se integraba de cuatro componentes: la filosofía educativa, la teoría
pedagógica, la política para la modernización educativa y el proceso educativo.
El componente teórico del modelo concibe al aprendizaje como un esquema
de relaciones consigo mismo, con los demás y con el entorno.
El componente
político de este modelo educativo comprendió tres grandes elementos que
interactuan con otros tres campos de acción educativa: a) naturaleza y
contenido de la educación, b) distribución de la función educativa y c)
organización de los servicios educativos.
En el proceso
educativo interaccionan la educación formal, la educación extraescolar
y la educación informal en la comunidad educativa, comprende los siguientes
elementos: necesidades básicas de aprendizaje, perfiles de desempeño y
contenidos educativos, organización y administración de la escuela, formación
y actualización de docentes, recursos educativos y evaluación de impacto.
Para complementar
la estrategia del modelo se establecieron comisiones que elaboraron nuevos
libros de texto para la educación preescolar y primaria, los que fueron
objeto de ataques por las anteriores comisiones. Con la gestión del doctor
Ernesto Zedillo Ponce de León, los nuevos textos se guardaron dando marcha
atrás a lo que se denominó como prueba operativa, ya que se dejaron de
lado a cientos de instituciones y miles de maestros que ya estaban iniciando
experiencias de aplicación con ella. Una vez más se hizo presente la discontinuidad
entre dos gestiones administrativas.
C) Tercer
propuesta: siete propuestas para modernizar la escuela primaria (SNTE)
A fines
de 1991, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE),
publicó un documento titulado:"Modernizar la escuela primaria", cuyas
propuestas fueron:
- 1.
Cambios en los planes, programas y textos gratuitos,
que se definirían siguiendo la propuesta del método de la UNESCO
- 2.
Programas prioritarios de mejoramiento de la calidad
en campos específicos, como los siguientes: a) El aprendizaje y la utilización
de la lectura y de la escritura en la escuela.; b)Las matemáticas y
la familiarización con los instrumentos y habilidades de la computadora,
c)La formación y el razonamiento básico en las ciencias naturales y
d)La cultura cívica y de contenidos relativos a la identidad nacional.
- 3.
Programa nacional para la actualización y profesionalización
de los maestros en servicio,. Definición y puesta en marcha de los mecanismos
del Programa de Carrera Magisterial. La carrera magisterial se entiende
como un sistema de estímulos a la calidad, la constancia y los esfuerzos
de autoformación.
- 4.
Reforma y articulación de las instituciones existentes
en un sistema para la formación inicial de maestros y de personal técnico
y de investigación para la educación pública.
- 5.
Programa de reformas a la organización y evaluación
de la escuela. Sus principales líneas de acción son las siguientes:
a)
Evitar sobrecargar de tareas puramente administrativas o contables, ajenas
a la labor docente.
b)
Construcción de la comunidad escolar en la que participen los consejos
técnicos consultivos y las organizaciones de padres de familia.
c)
Flexibilización de los calendarios y la extensión del año escolar a 200
días.
d)
Reforzamiento del programa o turno para la prevención del fracaso escolar.
e)
Evaluación diagnóstica para verificar los logros del aprendizaje al nivel
del centro escolar.
Esta estrategia
se considera positiva y clara, sin embargo tiene dos limitantes; en primer
lugar elude enfrentar el problema de la definición e integración de la
educación básica y, omite una consideración adecuada de la necesidad de
descentralización, ambas planteadas claramente en el Programa de Modernización
Educativa. Debe reconocerse que tanto el modelo pedagógico del CONALTE,
como las siete propuestas de acción del SNTE, constituyen elementos valiosos
y necesarios para cualquier propuesta de acción futura.
D) Cuarta
propuesta: Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica
(mayo 18 de 1992)
Durante
la gestión del DOCTOR ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEÓN como Secretario
de Educación, se firmó este acuerdo por todos los gobernadores de las
entidades de la federación, por los representantes del SNTE y por el Presidente
de la República. Este acuerdo supone una nueva relación entre el Estado
y la sociedad y de los niveles de gobierno entre sí, propicia un acercamiento
provechoso entre los gobiernos locales, la escuela y la vida comunitaria,
la revaloración de las funciones de los maestros y de los padres de familia
en la educación básica. Lo más importante y trascendental de este Acuerdo
se describe enseguida:
Los gobiernos,
federal y estatales, se comprometían a través de la firma de este Acuerdo
a transformar el sistema de educación básica, con el fin de asegurar a
los niños y jóvenes una educación que los formara como ciudadanos de una
comunidad democrática, que les proporcione conocimientos para su ingreso
a la vida productiva y social y en general propicie mejores niveles de
vida.
Se pensó
que la educación básica impulsaría la capacidad productiva de una sociedad
y mejoraría sus instituciones económicas, sociales, políticas y científicas,
para fortalecer la unidad nacional y consolidar la cohesión social, impulsaría
a promover una más equitativa distribución del ingreso, a fomentar hábitos
racionales de consumo y el respeto a los derechos humanos, aprecio a la
posición de la mujer y los niños, facilitar la adaptación social al cambio
tecnológico. Se consideró que una educación básica de buen nivel generaría
niveles más altos de empleo bien remunerado, mayor productividad agrícola
e industrial y mejores condiciones generales de alimentación y salud.
Los retos
actuales de la educación
El reto
de la cobertura, ya que según los resultados del XI Censo General de Población
y Vivienda, relativos al año 1990, arrojaron resultados sobre las limitaciones
graves de la cobertura educacional en lo que se refiere a alfabetización,
acceso a la primaria, retención y promedio de años de estudio y disparidades
regionales muy marcadas.
El reto
de la calidad de la educación básica, se encontró que esta es deficiente
porque no proporciona un conjunto adecuado de conocimientos, habilidades,
capacidades y destrezas, actitudes y valores necesarios para el desenvolvimiento
de los educandos, para contribuir a su propio progreso social y al desarrollo
del país.
Asimismo,
se planteaba como un reto la organización y descentralización del sistema
educativo, el que mostraba signos inequívocos de centralización y cargas
burocráticas excesivas. Prevalecía una cierta ambigüedad en las atribuciones
educativas que conciernen a los niveles de gobierno federal, estatal y
municipal. Se requería entonces otorgar la más alta prioridad en la asignación
del gasto público, para impartir una educación adecuada.
Se asume,
en este Acuerdo, el compromiso de atender, con mayores recursos, tres
líneas fundamentales de estrategia para impartir una educación integral
y de gran calidad. Estas líneas son: la reorganización del sistema educativo,
la reformulación de contenidos y materiales educativos y, la revaloración
social de la función magisterial.
La Reorganización
del sistema educativo En este aspecto se requería consolidar un auténtico
federalismo educativo y promover la participación social. A partir de
la firma del Acuerdo, corresponde a los gobiernos estatales encargarse
de la dirección de los establecimientos educativos con los que la SEP
ha venido prestando sus servicios en todas sus modalidades y tipos, así
como de la infraestructura, muebles y recursos financieros utilizados
para su operación.
La Reformulación
de contenidos y materiales educativos. El fundamento de la educación básica
está constituido por la lectura, la escritura y las matemáticas, habilidades
que, asimiladas elemental pero firmemente, permiten seguir aprendiendo
durante toda la vida.
Era imprescindible
reformar los contenidos y materiales educativos de la educación primaria,
para lo cual se elaboró el Plan Emergente de Reformulación de Contenidos,
con el fin de fortalecer el aprendizaje y ejercicio de la lectura, escritura,
expresión oral, las matemáticas, la geometría, la historia, la geografía
y el civismo, la salud, la protección del medio ambiente. En educación
secundaria se reimplantó en todas las escuelas del país, el programa por
asignaturas, sustituyendo al programa por áreas.
La Revaloración
de la función magisterial, comprendió seis aspectos principales: la formación
del maestro, su actualización, el salario profesional, su vivienda, la
carrera magisterial y el aprecio social por su trabajo.
HACIA
UN NUEVO PROYECTO EDUCATIVO DEL SIGLO XXI.
De manera
general, se ha descrito la evolución histórica de la educación básica
a través de los proyectos educativos nacionales. El último de ellos, el
de la Modernización y Descentralización de la Educación Básica, tuvo una
importante evaluación que dejó resultados poco satisfactorios, sobre todo
si se considera que este nivel es fundamental para el logro de una escolaridad
de calidad.
Los resultados
de esta evaluación conjuntamente con otros trabajos de diagnóstico, permitirán
integrar el proyecto educativo que requiere el país para su incorporación
a un mundo cada vez más globalizado, cultural y económicamente .
El nuevo
proyecto educativo deberá considerar los aciertos y logros de los anteriores,
así como analizar sus errores para no caer en ellos. Es fundamental realizar
un efectivo diagnóstico de la educación básica, para hacerla congruente
con los intereses propios de la población escolar que la demanda y de
los avances de la ciencia y la tecnología actuales, todo esto con el fin
de ofrecer una educación básica significativa y de calidad, que propicie
la formación de los hombres y mujeres que el país requiere para su amplio
y decidido desarrollo.
CONSIDERACIONES
FINALES.
Una vez
terminada la descripción del recorrido histórico de la educación básica,
a través de los grandes proyectos educativos, se llega a la conclusión
de que algunos de ellos tuvieron gran significado e importancia para el
desarrollo educativo nacional, sin embargo, las cuestiones políticas y
económicas de cada época hicieron que estos no tuvieran los resultados
deseados.
Si bien,
todos y cada uno de ellos tuvieron una razón de ser, no todos presentan
una adecuada base teórica o filosófica. Ante esta carencia se ven truncados
cuando hay cambios o se restructuran los organismos del aparato central
del gobierno, ya sea federal o estatal. Cambios que se manifiestan radicalmente
en la educación básica y de ahí sus resultados poco satisfactorios.
Pocos fueron
los proyectos que tuvieron una clara idea del tipo de educación básica
que habrían de ofrecer para formar integralmente a los hombres y mujeres
que el país requería para su desarrollo.
Uno, quizá
el mejor y más completo que concibió a la educación básica, como el principal
peldaño para lograr una escolaridad de calidad,fue el de la Educación
Rural, cuyo antecedente inmediato es el proyecto de educación nacionalista
de Vasconcelos.
Concebir
a la educación indígena como un fenómeno integral, no sólo educativo sino
social y económico es una de sus mayores aportaciones, la que sin embargo,
por cuestiones de carácter político y económico no se pudo desarrollar
ampliamente.
Se destaca
en este proyecto uno de sus principios filosóficos que concibe a la organización
de la enseñanza y el aprendizaje de acuerdo al nivel intelectual o de
madurez de los niños. Principio que se sustenta en teorías pedagógicas
y filosóficas que centran su atención en el desarrollo integral e intelectual
de los alumnos. Asimismo, organizar el periodo escolar no por años o grados
sino por la cantidad y, fundamentalmente, la calidad de los conocimientos
adquiridos. Aun cuando estaba dirigido este proyecto a las comunidades
rurales e indígenas, su base filosófica y teórica es primordial para todo
proceso educativo .
No obstante
estos fundamentos este proyecto como todos los que le sucedieron no han
logrado implantarse completamente, ni tener impacto en la educación básica
y mucho menos han sido objeto de una efectiva evaluación, que permita
detectar sus logros, avances o desviaciones. Generalmente cada proyecto
es una visión particular de los Secretarios del Ramo. La no continuidad
de los proyectos ha generado que la educación básica no se desarrolle
plenamente.
Ante esta
situación, es necesario lograr la continuidad entre los proyectos educativos
nacionales, estatales y municipales, para dar viabilidad a la planeación
del desarrollo educativo, que logre articular los planes a largo plazo,
con los planes y programas a mediano y corto plazos, con el fin de lograr
la generalización efectiva de la educación básica entre todos los ciudadanos,
en condiciones adecuadas de calidad y equidad.
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