El cuadro 3.13 muestra que las mayorías de canadienses y de estadounidense inculcan a sus hijos la tolerancia como una cualidad especialmente importante, mientras que la minoría de mexicanos lo hace así.
Cuadro 3.13
INCULCAR LA TOLERANCIA
POR PAÍS
INCULCA
TOLERANCIA |
ESTADOS
UNIDOS |
CANADÁ | MÉXICO |
NO | 47.6 | 47.1 | 60.5 |
SI | 52.4 | 52.9 | 39.5 |
Totales | 100.0 | 1000.0 | 100.0 |
Fuente: Cuadro hecho por el autor, a partir de los datos de la Encuesta Mundial de Valores 1982-1983. Los datos corresponden a la variable 233. Los datos faltantes no son calculados. El nivel de probabilidad de este cuadro es 0.000. La V de Cramér es 0.1246.
El cuadro 3.14 muestra que en Canadá no hay diferencia significativa (al 0.05 de nivel de significación) entre los dos grupos lingüísticos mayores en cuanto al inculcamiento de la tolerancia.
INCULCAR LA TOLERANCIA
CANADA
POR GRUPOS CULTURALES
INCULCA
TOLERANCIA |
ANGLOPARLANTES | FRANCOPARLANTES |
NO | 45.5 | 51.4 |
SI | 54.5 | 48.6 |
Totales | 100.0 | 100.0 |
Fuente: Cuadro hecho por el autor, a partir de los datos de la Encuesta Mundial de Valores 1982-1983. Los datos corresponden a la variable 233. Los datos faltantes no son calculados. El nivel de probabilidad de este cuadro es 0.066. La V de Cramér es 0.0518.
Las regresiones logísticas resumidas en el cuadro 3.153 muestran que las diferencias significativas sobre el inculcamiento de la tolerancia se dan entre México y Canadá, y entre México y Estados Unidos, no entre Canadá y Estados Unidos. De manera más detallada, esas diferencias no se dan tampoco entre Quebec y Canadá angloparlante, ni entre Quebec y Estados Unidos, pero existen entre Quebec y México.
Obsérvese en este cuadro que los tres coeficientes más altos son con las variables en que México participa, que son negativos, y que sólo en esas variables la probabilidad de la hipótesis nula (de que no hay relación entre ser habitante de un país e inculcar la tolerancia) es cero o se acerca a cero. Correlativamente, obsérvese que las tres variables que relacionan a Canadá y Estados Unidos son las que tienen los coeficientes más bajos y que en esas variables la probabilidad de la hipótesis nula es alta o, por lo menos, superior a .05.
Este cuadro indica, en resumen, que es altamente probable que ser mexicano o no serlo influye en inculcar la tolerancia o no hacerlo.
Todo esto indica que las diferencias significativas que hay que explicar son las que separan a México de los otros dos países de América del Norte.
REGRESIÓN LOGÍSTICA DE
INCULCAMIENTO DE LA TOLERANCIA CON HABITAR EN SEIS PARES DE PAÍSES O CULTURAS | ||
Variable(1) | Coeficiente | Prob |
Canadá/EUA | .208787 | 0.766 |
EUA/México | -.5250248 | 0.0000 |
Canadá/México | -.5459034 | 0.0000 |
Quebec/México | -.3736766 | 0.200 |
Quebec/AngloCanadá | .2347964 | 0.670 |
Quebec/EUA | .1513482 | 0.197 |
Observación:
(1) Las seis variables son seis variables categoriales o lógicas, con valores 0 y 1, para cada par de países. Por ejemplo, en la variable "Canadá/Estados Unidos", asigné a Canadá el valor 0 y a Estados Unidos el valor 1.
Confirmando las inferencias precedentes, las regresiones logísticas resumidas en el subanexo 2.7 muestran que, de los tres países de este estudio, México es el que menos inculca la tolerancia. Eso es lo que hay que explicar en el apartado siguiente, Liberalismo, democracia y tolerancia.