Índice General

AGRADECIMIENTOS

Introducción



Puesto que este libro es un resultado de la tesis que defendí en París el 4 de junio de 1996 para obtener el nuevo doctorado en sociología, agradezco a Raymond Boudon por haber aceptado dirigir esa tesis y por sus sugerencias sobre muchos temas, desde la necesidad de reducir el número de variables analizadas hasta diversos detalles técnicos. También agradezco a los miembros del Jurado que me otorgó ese doctorado (el propio Boudon, Simon Langlois, Jean-Pierre Lavaud y François Chazel) por sus sugerencias para mejorar mi investigación y su presentación.

Cristina Torales, profesora de historia de la Universidad Iberoamericana, en la Ciudad de México, me sugirió algunas lecturas sobre la historia de México que fueron un buen comienzo para tratar de darle sentido a los primeros números que intentaba explicar.

Simon Langlois me invitó a la Universidad Laval, en la ciudad de Quebec, donde estuve durante el semestre de agosto de 1993 a febrero de 1994. Denys Delâge, director del departamento de sociología de esta universidad, me ayudó mucho a darme cuenta de que Quebec no estaba tan lejos de mi país.

Carol Warren, jefa del departamento de sociología de la Universidad de Kansas, en Lawrence, me ofreció una estancia como profesor invitado, durante el semestre de primavera, de febrero a agosto de 1994. Los consejos y la amistad de Joey Sprague, profesora de esa universidad, me ayudaron mucho para que llevara a buen término lo que debía hacer en Lawrence.

Jérôme Fromageau, profesor de la universidad de París Sur, y Michel Grolleaud, me hicieron sugerencias útiles.

Roberta Zimmerman Lavine, jefa asociada del departamento de Español y Portugués de la Universidad de Maryland en College Park, me invitó a pasar allí el semestre de otoño, de agosto de 1996 a febrero de 1997.

Todas estas personas saben bien cuán consciente estoy de que sin su ayuda este libro nunca habría sido terminado.

El Consejo Técnico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde yo trabajo, me eximió de mi obligación de dar mis cursos durante el semestre de agosto de 1993 a febrero de 1994.

Iván Zavala

México, D. F., 20 de diciembre de 1998

Aviso de Privacidad