LA SINGULARIDAD QUEBEQUENSE

Comienzo del capítulo: los quebequenses

FIN DEL LIBRO: PRECISIONES Y REFLEXIONES FINALES

Las diferencias entre Quebec y los otros tres grupos culturales se explican por el hecho de pertenecer a uno u otro de esos grupos, porque Quebec es, entre los cuatro grupos culturales de este estudio, un caso único. Esta singularidad se explica por dos factores principales:

1. En Quebec no ha habido el individualismo de la América inglesa ni el autoritarismo mexicano. La nación quebequense no es individualista, como vimos a lo largo del capítulo tercero. Quebec tampoco ha sido, en rasgos generales, un país con gobiernos autoritarios o despóticos. Es verdad que en Quebec ha habido algunos obstáculos la democracia, como señalan frecuentemente los críticos angloparlantes y algunos quebequenses, como el antiguo primer ministro, Pierre Elliot Trudeau(1). Pero en Québec nunca ha habido dictaduras férreas y prolongadas, partidos de estado o elecciones fraudulentas generalizadas, como en México.

2. La política ha sido el gran medio con que los quebequenses han luchado por su supervivencia y por su identidad nacional.

Toda la historia de la nación quebequense ha sido una lucha por su identidad y su cultura, desde 1763 hasta la fecha. En esa lucha, el medio que los quebequenses han privilegiado siempre ha sido la política. Es la política, primero contra los ingleses, y desde 1867 contra los angloparlantes, la que ha permitido que la cultura y la identidad quebequenses permanezcan y sigan vivas. A la política debe Quebec su permanencia como nación. Es natural que, debiéndole tánto, la valoren tánto, por lo menos más que los canadienses angloparlantes, los estadounidenses y los mexicanos.

1. Pierre Elliot Trudeau, "Some obstacles to democracy in Quebec" in: Mason Wade, Jean-C. Lafardeau (eds.), La dualité canadienne, Presses Universitaires Laval, 1960, pp. 241-259; y La grève de lamiante, citado en: John Porter, The vertical mosaic. An Analysis of Social Class and Power in Canada, University of Toronto Press, Toronto-Buffalo-London, [1965] 1985, pp. 332-333.

Aviso de Privacidad