APARTADO PRECEDENTE
Resumiré con un ejemplo el procedimiento seguido en todo el libro para encontrar y explicar las diferencias entre los tres Estados y las cuatro entidades políticas de este estudio. Aunque esta explicación sea menos precisa que una demostración estadística, será más clara para la mayor parte de los lectores.
El cuadro siguiente muestra que los mexicanos están más satisfechos que los canadienses y que los estadounidenses con su trabajo, pero no muestra claramente si entre los dos últimos la diferencia es estadísticamente significativa, ni si ella se debe a la influencia de la edad, edad, la escolaridad o el ingreso. Además, el nivel de probabilidad es superior al normalmente aceptado de 0.05, es decir que haya 5 por ciento de probabilidad de que no haya ninguna relación entre satisfacción con el trabajo y el hecho de ser canadienses, estadounidenses o mexicanos.
SATISFACCIÓN CON TRABAJO
PAR PAÍS
PORCENTAJES
SATISFACCIÓN
CON TRABAJO |
Estados Unidos | Canadá | México |
NO | 60.4 | 57.3 | 49.1 |
SI | 39.5 | 42.6 | 50.8 |
Totales | 100 | 100 | 100 |
Fuente: Hecho por el autor, a partir de los datos de la Encuesta Mundial de Valores 1982-1983. Los datos corresponden a la variable 98. Los datos faltantes no son tomados en cuenta. El nivel de probabilidad de este cuadro es de 0.080. La V de Cramér es de -0.0666.
Hay que hacer otro cuadro, por lo tanto, un cuadro que compare, dentro de Canadá, la satisfacción con el trabajo entre angloparlantes y francoparlantes. El cuadro siguiente muestra que los porcentajes de ambas entidades políticas son diferentes, pero que, de nuevo, la probabilidad de la hipótesis nula superior a 0.05. Además, este cuadro no muestra, como tampoco lo hacía el anterior, si las diferencias nacionales se deben a la influencia de la edad, la escolaridad o el ingreso.
SATISFACCIÓN CON TRABAJO
CANADA
POR ENTIDADES POLÍTICAS
PORCENTAJES
SATISFACCIÓN
CON
TRABAJO
SATISFACCIÓN
CON TRABAJO |
Francoparlantes | Angloparlantes |
NO | 51.5 | 59.3 |
SI | 48.5 | 40.7 |
Totales | 100 | 100 |
Fuente: Hecho por el autor, a partir de los datos de la Encuesta Mundial de Valores 1982-1983. Los datos corresponden a la variable 98b. Los datos faltantes no son tomados en cuenta. El nivel de probabilidad de este cuadro es de 0.080. La V de Cramér es de -0.0666.
Hay que encontrar una manera, por lo tanto, de saber si esas diferencias nacionales se explican por diferencias sociales nacionales, o no son sino el efecto oculto de diferencias en edad, escolaridad o ingreso, que son las variables más usadas en sociología. Una de las técnicas que logran ese discernimiento con mayor claridad es la regresión logística múltiple. Para los fines de este trabajo, no importa que el lector conozca los detalles de esta técnica. Lo que importa es que ella muestra, para cada variable, cuáles son los factores que más influyen en la existencia de un hecho, como el que los mexicanos estén más satisfechos con su trabajo que los otros. Para saber esto, hice una regresión logística múltiple para la relación de cada variable con cada par de países, es decir ocho regresiones para cada variable, y resumí sus principales resultados en sendos cuadros. Para no hacer la lectura del libro innecesariamente repetitiva, no incluí estos cuadros en el cuerpo del libro. Todos ellos están en los anexos, para que los lectores con formación estadística los puedan verificar, y remito a ellos a lo largo del libro. En el ejemplo que estoy usando, del análisis de las ocho regresiones logísticas múltiples sobre satisfacción con el trabajo se infiere que la diferencia crucial es la que existe entre latinos (mexicanos y quebequenses) y anglosajones (anglo canadienses y estadounidenses), y que, por lo tanto, esa diferencia es el factor que mejor explica las preferencias colectivas. Ese mismo análisis muestra también que la edad tiene cierta influencia, de manera que los adultos muestran mayor satisfacción con su trabajo que los jóvenes.
Hasta aquí sabemos que las diferencias estadísticamente significativas en América del Norte tienen lugar precisamente entre latinos y anglosajones, así como entre jóvenes y adultos. Esto es mucho más que simplemente decir, como lo hacen los dos cuadros mostrados, que hay diferencias entre los tres Estados y entre ambas entidades políticas canadienses.
Encontradas así estas diferencias, falta, sin embargo, explicarlas. Sabiendo ya precisamente qué es lo que hay explicar, la tarea es más sencilla y los resultados más claros. En el ejemplo que estoy mostrando, la explicación consiste en que los latinos están más satisfechos con su trabajo porque son menos exigentes con respecto a él que los anglosajones y porque sus expectativas laborales son menores. Los jóvenes están menos satisfechos con su trabajo porque ellos son más afectados por la crisis económica que los adultos.
En resumen, para cada variable el análisis se da en cuatro pasos fundamentales:
1. Mostrar en un cuadro los porcentajes para Canadá, Estados Unidos y México.
2. Mostrar en otro cuadro los porcentajes para ambos entidades políticas canadienses.
3. Encontrar, mediante ocho regresiones logísticas múltiples, las diferencias estadísticamente significativas. Sin ellas, algunos de los resultados de esta investigación habrían sido imposibles, como el que lector lo irá comprobando. Sin ellas, muchas de las diferencias entre los países de este estudio podrían haberse tomado por similitudes, y muchas similitudes podrían parecer diferencias. La importancia de las regresiones múltiples, en la perspectiva de este libro, no es medir la influencia precisa de las variables independientes (diferencias sociales nacionales, edad, escolaridad e ingreso) sobre las variables dependientes (las 27 analizadas) sino discernir, para cada variable independiente, si el factor explicativo de las diferencias se encuentra en características generales, históricas o estructurales de los países, o en factores sociales, como la edad, la escolaridad o el ingreso. Por esta razón he retenido sólo dos resultados de cada regresión múltiple: el nivel de probabilidad de la hipótesis nula y el coeficiente parcial de correlación. Las regresiones son precisamente ocho para cada variable dependiente simplemente porque ocho es la suma de seis, que es el número de combinaciones binarias posibles para un conjunto de tamaño 4 (las culturas de este estudio), más dos (los pares Canadá/México y Canadá / Estados Unidos).
4. Explicar las diferencias encontradas por el hecho social total de habitar en uno u otro de estos países, o por la edad, la escolaridad o el ingreso, o por estas cuatro variables en conjunto.