LA ENCUESTA MUNDIAL DE VALORES 1982-1983

Comienzo del Anexo 6

APARTADO SIGUIENTE



Los datos básicos de este estudio son los referentes a Canadá, México y Estados Unidos en la Encuesta Mundial de Valores 1983-1983, recopilados y distribuidos por el World Values Study Group, con sede en el Institute for Social Research, The University of Michigan, Ann Arbor, Michigan, Estados Unidos.(1)

Esta colección de datos fue diseñada para hacer posible la comparación de valores básicos y normas en un amplio campo de áreas. Los temas generales son los cinco siguientes:

- Tiempo libre.

- Trabajo.

- Significado y objeto de la vida.

- Vida familiar.

- Problemas sociales contemporáneos.

En la sección sobre tiempo libre, se preguntó a los entrevistados si preferían pasar su tiempo libre inactiva o activamente; sobre grupos o asociaciones a los que pertenecían; con qué frecuencia leían diarios; sobre el número de horas que dedicaban a ver televisión; sobre si tenían sentimientos como los de soledad, aburrimiento, inquietud, depresión y felicidad; si sentían que se podía tener confianza en la gente; si sentían que tenían libertad de elección y control sobre sus vidas, y si estaban satisfechos con su vida en conjunto.

Los temas cubiertos relacionados con el trabajo incluyen los aspectos importantes en el empleo, orgullo con el trabajo que se tiene, satisfacción con el empleo que se tiene y con su situación económica, y sobre los tipos de propiedad y administración de las empresas.

Un amplio conjunto de asuntos fue incluido bajo el rubro de "sentido y objeto de la vida", como las opiniones del entrevistado sobre el valor del progreso científico; sobre las cosas por las que vale la pena sacrificar todo; opiniones sobre lo bueno y lo malo, y sobre la conducta y las creencias religiosas.

Los temas sobre la vida familiar incluyen preguntas sobre la cercanía entre los miembros de la familia, su nivel de satisfacción con la vida en el hogar, si compartían con sus cónyuges y padres actitudes hacia cosas tales como la religión, la moralidad, política, y costumbres sexuales, así como opiniones sobre matrimonio y divorcio, y las cualidades que los niños deben aprender como particularmente importantes.

En la sección sobre problemas sociales contemporáneos, se preguntó a los entrevistados sobre su interés por la política, sus opiniones sobre varias formas de acción política, sus simpatías políticas, las metas más importantes de su país, sobre alcoholismo, sobre su confianza en las instituciones gubernamentales y civiles, y sobre si se justificaban el divorcio, el aborto, el suicidio, la evasión fiscal, la mentira y otras acciones.



Además de estas cinco secciones, los cuestionarios incluían variables demográficas y económicas como sexo, edad, lugar de residencia, escolaridad, ingresos, profesión, estado civil, y grupo étnico.

El universo de todas los datos fue la población de estas 22 sociedades:

- Francia.

- Gran Bretaña.

- Irlanda del Norte.

- República Federal Alemana.

- Italia.

- Países Bajos.

- Dinamarca.

- Bélgica.

- España.

- Irlanda.

- Estados Unidos.

- Canadá.

- Japón.

- México.

- Sudáfrica.

- Hungría.

- Australia.

- Noruega.

- Suecia.

- Unión Soviética.

- Islandia.

- Finlandia.

El cuestionario en que basaron estas 22 encuestas contenía 350 variables.

28,764 personas fueron entrevistadas en estos 22 países. Este estudio se refiere a estos tres países:

PAÍS TAMAÑO DE

LA MUESTRA

1. Canadá 1,254
2. Estados Unidos 2,325
3. México 1,837
Total 5,416

El proyecto fue realizado por el World Values Study Group, que se define a sí mismo como "una asociación internacional de científicos sociales"(2), que se formó a raíz de un estudio patrocinado por el European Values Systems Study Foundation of Amsterdam. Esta primera encuesta del Grupo, realizado en diez sociedades de Europa Occidental, "suscitó un interés tan extenso entre los investigadores de encuestas, que fue repetido en otras quince sociedades, con fondos de varias fuentes". El World Values Study Group coordina los esfuerzos del European Values Systems Study Foundation con científicos sociales de un cierto número de países, entre otros el Institute for Social Research, de la University of Michigan y las academias nacionales de ciencias de Hungría, Polonia y la Unión Soviética.

Según los directores de ese estudio, "los datos de estas encuestas han servido como base a más de 60 artículos y un cierto número de libros que se refieren a países en particular o a Europa Occidental como un todo".(3)

La mayor parte de los cuestionarios fueron aplicados por la red mundial Gallup.

Yo obtuve los datos sobre Canadá, Estados Unidos y México del Institute for Social Research, mediante pago de una cierta cantidad de dinero. Disponía, desde antes, de los datos sobre México, gracias al Centro de Estudios Educativos, con permiso para usarlos como apoyo para los cursos de estadística y estudio de la opinión Pública, que impartí de 1990 a 1992 en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México.

La responsabilidad del uso y de las interpretaciones de estos datos es sólo mía.

Estos datos multinacionales son los datos de que parte este trabajo, no la totalidad de los datos en que se basa, ni siquiera, en cierto sentido, la parte de ellos. Por razones que se irán viendo en el curso del libro, los datos de partida requirieron otros datos conforme las inferencias tomaban cuerpo, conforme se hacía necesario fundar las interpretaciones, y conforme unas y otras se unificaban en una cuantas hipótesis.

1. World Values Study Group. World Values Survey, 1981-1983, 3rd. ed., ICPSR, Ann Arbor, Michigan, 1991.

2. Ibid.

3. R. Inglehart me envió, en 1993, una larga bibliografía de obras supuestamente basados en esos datos. Incluyen por lo menos un trabajo que no está basado en ellos: el libro de Enrique Alduncin A, referido como de E.A. Abita, que se basó en una encuesta realizada para un banco mexicano.

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