1.2 Consulta de mapas

Los mapas son de gran importancia antes, durante y después de la prospección. Son modelos a escala de una porción de la superficie de la Tierra y por lo tanto muestran detalles referentes a tamaño, forma y relaciones espaciales en una área determinada. Ilustran la distribución de los diferentes tipos de roca, la hidrología, la vegetación, las vías de comunicación y los asentamientos humanos, entre muchas cosas más.

Los mapas o atlas de carreteras permiten saber cómo llegar a un lugar y ubicar, en lo general, el sitio donde se localizan las rocas con fósiles.


Fig. 10. Detalle de un mapa de carreteras
elaborado porla Secretaría de Comunicaciones
y Transportes (SCT) de México.

Los mapas topográficos presentan la configuración detallada de la superficie de una área o zona de estudio; el tipo de información que ofrecen incluye las modificaciones en el relieve y elevaciones, con lo que se pueden hacer mediciones.

También pueden observarse los recursos hidrológicos de la zona (manantiales, arroyos, ríos, lagos), la vegetación (indicada por diferentes patrones para distinguir los terrenos de cultivo), y los rasgos culturales o construcciones hechas por el hombre en esas localidades.

En cuanto a los mapas, es de gran interés la opinión de Hester y colaboradores (1988), para quienes todo mapa topográfico debe contener los siguientes datos:

a) Leyenda. Se refiere al significado de los signos convencionales empleados por el cartógrafo. En los mapas que se hacen en México aparece, en el margen derecho, un cuadro de referencia donde se anota el nombre del mapa, el significado de los símbolos convencionales ahí utilizados, así como la escala. Por ejemplo, un mapa realizado para el Sureste del estado de Coahuila se llama San José Patagalana. Su clave es G-14-C-31; su escala 1: 50 000, y fue editado en 1972 utilizando fotografías aéreas, escala 1: 25 000 tomadas en 1969.

b) Orientación. En los mapas se indica la dirección de la brújula; en los de gran escala se señala el Norte verdadero, y una media flecha que sale del centro de la mayor muestra el Norte magnético.

c) Fecha. Los rasgos señalados en los mapas, especialmente los culturales, cambian con frecuencia; por ello es importante asegurarse de utilizar los más actualizados.

Tomando en cuenta los factores mencionados, cuando se escriben artículos científicos se elaboran mapas de localización. Un ejemplo es el publicado por el Dr. Carlos González León, en 1988, donde describe una zona en el estado de Sonora de la siguiente forma:

"El área estudiada se localiza entre las coordenadas 28° 18'-29° 28'N (latitud) y 109° 19.5'-109° 30'W (longitud) y cubre parte de las hojas H-12-D-35 y H-12-D-36 de escala 1:50,000, editadas por el INEGI (Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática) (1975, 1982). Abarca una superficie de 240 km y se ubica 10 km al Sur del poblado de Tepache, Sonora. En la parte central del área se encuentra la mina Lampazos, centro productor importante de plata."



Fig. 12. Un ejemplo de mapa de localización.

Utilizando varios colores, los mapas geológicos ilustran la distribución de las rocas. Por ejemplo, para las sedimentarias se utilizan distintos tonos de verde. Las ígneas, metamórficas y los suelos requieren de otros colores.


Fig. 13. Detalle de un mapa geológico.
Cada color representa una roca y edad diferentes.

Las características geológicas estructurales expuestas en la superficie terrestre (fallas, anticlinales, sinclinales, domos, valles, ríos, arroyos, etc.) se marcan por medio de símbolos. Todos esos patrones, junto con los fósiles, permiten realizar la interpretación de la historia geológica de una región determinada, como lo ilustra el Dr. González León para la región de Lampazos, Sonora.

Fig. 14. Mapa geológico del área
de Lampazos, Sonora, México.


1.3 Fotografías aéreas

Tomadas con cámaras especiales a lo largo de una línea de vuelo en secuencia, con un porcentaje de sobreposición lateral, las fotografías aéreas proporcionan imágenes reales de la superficie terrestre. La mejor forma para su observación es la siguiente:

1. De acuerdo con la secuencia de las líneas de vuelo, se colocan las fotos por pares bajo un microscopio estereoscópico para que cada ojo observe, de manera independiente, sólo una de las dos fotografías.

2. Los dedos índice de cada mano se colocan sobre un punto sobresaliente y común a cada fotografía.

3. Las fotografías se observan a través del microscopio y se mueven hasta que las imágenes de los dedos queden superpuestas; cuando los dedos se retiran el relieve se percibe instantáneamente, de manera muy parecida a la vista hacia tierra firme desde la ventanilla de un avión en vuelo.

En las fotografías aéreas se pueden identificar los diferentes tipos de roca: las ígneas y metamórficas son de forma masiva o tubular, y las sedimentarias aparecen en estratos horizontales como las hileras de ladrillos en una pared.

Fig. 15. Las fotografías aéreas son una
herramienta muy útil en el trabajo
geológico-paleontológico de campo.

También pueden observarse los cuerpos de agua en tonalidades de gris oscuro; la vegetación se presenta en los bosques con distintos tonos grises, los pastizales son blanquecinos, y los campos de cultivo generalmente presentan forma rectangular.

Las vías de comunicación, autopistas, carreteras y caminos de terracería se aprecian con gran detalle.

Son muchas las ventajas de la fotografía aérea. Guerra (1980) enumera las siguientes:

1. La más importante es que permiten percibir rasgos y estructuras de la superficie terrestre que obviamente no pueden observarse de ningún otro modo.

2. La duración del trabajo de campo se reduce sustancialmente.

3. También se reduce el costo de los trabajos, lo que lógicamente contribuye a que un proyecto planeado con mucho cuidado se realice hasta su conclusión, y el factor económico no sea el que limite las posibilidades de realización que, en el mejor de los casos, los deja a medias.

4. El trabajo topográfico convencional se reduce significativamente, y en algunos casos hasta se puede suprimir, ya que con las imágenes aéreas y un adecuado procedimiento fotogramétrico pueden confeccionarse mapas exactos.

5. La calidad del trabajo obtenido es insuperable ya que se basa en una visión exacta de la superficie terrestre en la que se localizan todos los rasgos y estructuras que interesan a la fotogeología, con lo que el panorama logrado permite llegar a conclusiones definitivas, se elimina toda información que carezca de valor para los objetivos del estudio, y se aprovecha hasta el más mínimo dato que pueda interesar.

6. El trabajo es más completo porque en los documentos teledetectados aparece toda la superficie terrestre; no escapa el menor detalle ni rasgo, y por ello se elimina el proceso de identificación mediante símbolos. La realidad geológica, topográfica, edafológica, forestal e hidrológica se interpreta veraz y exactamente. Además es muy cómodo y rápido, a diferencia de los mapas.

7. Aun a las áreas más abruptas e intransitables se puede acceder con gran facilidad, trátese de zonas elevadas o montañosas, o de regiones bajas y pantanosas.

8. Se consigue infinidad de detalles que no se logran de otra manera. Todo lo que existe en la superficie es fielmente registrado y reflejado en la imagen teledetectada, sin importar su tamaño, siempre y cuando se empleen las escalas adecuadas, seleccionadas de acuerdo con la índole del trabajo a realizar.

9. Los problemas técnicos que se presentan en todo análisis sobre la teleinterpretación, relacionado con la superficie terrestre, pueden resolverse de inmediato porque con las fotografías e imágenes espaciales se tiene la geología no en el campo, sino en el gabinete de fotointerpretación.

10. La interrelación entre las ciencias que se fundamentan en el estudio de la superficie terrestre se observa directa y completamente. Tal es el caso de la paleontología, que se integra a la geología y topografía.