CAPITULO XVIII
18.1
Hacia un Congreso en la Universidad
El
Día del Maestro, el rector da a conocer en El Palacio de Minería
un mensaje, del que se reproducen los siguientes párrafos:
Palacio
de Minería, el 15 de Mayo de 2000.
Día del Maestro - Discurso del Rector
"La
solidez y profundidad de la Reforma están garantizadas por la
calidad de sus académicos".
"Es
este un momento propicio para concebir una nueva utopía universitaria
sustentada en nuestros valores académicos, para responder a las
expectativas que la sociedad mexicana ha depositado en nosotros".
"Es
este un momento definitivo: ante los embates continuos de quienes quieren
destruir a la Universidad, es necesario orientar es esfuerzo colectivo
a la reconstitución que la institución requiere para salir
adelante".
"Los
tiempos que corren nos permiten hablar de utopía no como un proyecto
quimérico, ilusorio o irrealizable, sino como una importante
referencia a los anhelos que acentúan como impulso de la imaginación
proyectiva y de la acción histórica de las comunidades".
"Así
es que no solo resulta conveniente, sino obligado, pensar en una nueva
utopía universitaria con el fin de convocar el concurso de todos
los Universitarios independientemente de sus identidades ideológicas
y políticas en un proyecto reconstituyente de la Universidad,
para que pueda afrontar exitosamente las circunstancias que hoy amenazan
con aniquilarla".
"Reitero
mi compromiso con un amplio proceso de Reforma de la Universidad, que
sea claramente participativo e incluyente, un proceso dentro del cual
el Congreso Universitario sea un hito, un punto de llegada de todos
los esfuerzos de critica y diagnostico".
"El congreso habrá de ser un capítulo fundamental
de la interminable historia, por lo demás, inherente al ser mismo
de toda Universidad de análisis críticos y correctivos
que concrete una redefinición de los compromisos de nuestra institución
con el saber, con el individuo y con la sociedad mexicana, en la que
todos ellos adquieren sentido. Esto significa que en ella deben tener
preponderancia la búsqueda de la verdad, la formación
científica y humanística de las nuevas generaciones, la
racionalidad, la creatividad, la critica inteligente y la autoridad
sustentada en el dominio de saberes y en la solvencia académica.
Todo ello debe estar por encima del empeño de individuos y grupos
por satisfacer sus intereses particulares o de perseguir propósitos
políticos e incluso económicos, comprensibles en entidades
no universitarias, tales como los partidos políticos o los grupos
sociales organizados con fines políticos, pero totalmente ajenos
al espíritu académico que debe prevalecer en la Universidad".
"La
Universidad de un país que exige justicia no puede ser pasiva;
la Universidad de un país independiente no puede ser sumisa;
pero la Universidad no puede involucrarse en las luchas políticas
que solo pretenden desgastarla, desviarla de sus fines, hacerla presa
fácil de sus enemigos y, finalmente, destruirla".
"Son
falsas las proclamas que, abusando de la buena fe de unos y el interés
que pudieran despertar en algunos medios de comunicación pretenden
hacer creer que la Universidad es un potencial foco revolucionario.
Nada más erróneo. Ahí donde esa vieja tesis ha
prendido, ni ha sobrevenido la revolución, ni ha sobrevivido
la Universidad".
"Por
eso junto con los cambios legales necesarios, debemos pensar en una
reorganización administrativa radical, que permita agilizar las
estructuras burocráticas y dé pie a una descentralización
efectiva de ese gran sistema que es la UNAM, cuyo gigantismo impide
una administración más eficiente y también más
transparente. Debo insistir una vez mas: no se trata de fragmentar a
la Universidad ni de desarticularla, menos aun de anular su identidad,
de máxima casa de estudios de nuestro país".
"Hoy
más que nunca está en sus manos la grave responsabilidad
de conjurar la posibilidad de que la crisis de la Universidad, al perpetuarse,
la lleve a su destrucción. Hoy más que nunca está
en sus manos la posibilidad de evitar que se apoderen de la Universidad
los fundamentalismos más peligrosos, los que son incapaces de
articular sus intereses con propuestas, porque no pretenden llegar a
compromisos sino alargar indefinidamente los conflictos; los que al
carecer de contenido manejan un discurso con funciones meramente expresivas,
que acompaña con frecuencia los hechos de violencia inusitados
que hemos experimentado, porque sólo acrecentando la polaridad
pueden mantener una identidad".
"Hoy,
Día del Maestro, los exhorto con ello a que ahonden su participación
en este proceso, cuyos alcances históricos son previsibles, integrándose
con toda su capacidad, toda su vocación y todo su compromiso
a las acciones que preparen el camino para realizar exitosamente el
próximo Congreso Universitario, en que la Universidad ha cifrado
sus esperanzas tan utópicas como inalcanzables."
"Por mi raza hablará el espíritu"
En
respuesta, el CGH manifiesta que el mensaje que dio ayer el rector significa
"un llamado desesperado a los profesores de tiempo completo"
para participar en un congreso que "está condenado a morir,
a fracasar, como en las mesas de diálogo". Asimismo, agrega
que "a ningún universitario logró agrupar De la Fuente
con la propuesta de su congreso en un llamado que revela el grado de
su aislamiento, de su impotencia, de su ineptitud".
Asimismo,
El CGH señala a Rectoría que "si quieren que el plantón
de padres de familia se levante, de solución y libertad a todos
lo presos políticos y procesados de la UNAM". Sus amenazas
de desalojo a los padres, 'acusándolos de despojo', muestran
una vez más su incapacidad para resolver el conflicto.
16/05/2000. LA JORNADA. P. 26.
Marcha
de La CNTE
Para
celebrar el Día del Maestro, maestros disidentes agrupados en
la CNTE acordaron realizar una magna marcha para el día 31 de
mayo. En la convocatoria señalaron que ante la incapacidad de
los gobiernos estatales para atender sus demandas, el magisterio disidente
que protesta en la ciudad de México rechaza retornar a sus respectivos
estados o establecer negociaciones locales, por lo que efectuará
una marcha a la Presidencia de la República, a fin de solicitar
al Jefe del Ejecutivo interceda para que se instale una mesa nacional
única de negociación.
Entre
las organizaciones convocantes estuvieron: CNTE, SITUAM, Frente Popular
Francisco Villa, CIOAC democrática, SUTCOLMEX, Secciones 10 y
11 del SNTE y CGH.
En
el transcurso del día, la CNTE agregó una consulta que
planteaba las siguientes preguntas:
1.-
|
¿Debe
el gobierno federal implementar un programa de emergencia de rescate
educativo? |
2.- |
¿En
vista de su ineptitud debe renunciar a su cargo el Secretario de
Educación Pública, Miguel Limón Rojas? |
3.- |
¿Deben
ser liberados de inmediato y sin condiciones los jóvenes
del CGH? |
18.2 Cierre de Direcciones en seis planteles
El
día 19 de mayo, alrededor de las siete de la mañana, huelguistas
cerraron direcciones en seis planteles: Facultad de Derecho, Contaduría,
Ingeniería, Fez-Zaragoza, CCH Oriente y Vallejo, y Preparatoria
No. 2, donde hubo enfrentamientos físicos y verbales, se lanzaron
patadas y puñetazos y gas lacrimógeno.
Ante
tales sucesos, la Comisión de Rectoría declara a su llegada
a uno de los diálogos en el Auditorio Alfonso Caso: "Con
violencia y con gente extraña a la Universidad, en particular
por maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación
(CNTE), el CGH cerró hoy las oficinas de la dirección
de seis de las escuelas y facultades. El CGH enseñó su
verdadero rostro y doble discurso. Como se ha visto, ante la imposibilidad
de razonar, argumentar y aceptar que se responde a sus demandas, su
única salida es la violencia". Ante estas acciones, las
autoridades declaran que es "imposible sentarse a dialogar bajo
presión y violencia".
Por lo anterior la Comisión de Rectoría emite un desplegado
con los siguientes párrafos:
"No hay argumentos ni racionalidad alguna: se manda el diálogo
y en los hechos se rompe con el diálogo; de igual forma que se
demanda la libertad de los estudiantes detenidos al mismo tiempo que
éstos se niegan a salir del reclusorio".
"Ante
la intransigencia y el rechazo a continuar con un diálogo público,
como lo habían demandado durante meses, la comunidad universitaria
ha optado por dedicarse a sus actividades académicas y rechazar
las continuas provocaciones de las que ha sido víctima por parte
del CGH. Las clases, la investigación y las actividades culturales
se desarrollan normalmente en la Universidad, porque así lo ha
decidido la comunidad universitaria".
"Las autoridades, por su parte, han mostrado reiteradamente su
disposición el diálogo, a construir consensos mínimos
que permitan avanzar hacia el Congreso y la Reforma, que fueron planteamientos
legítimos de un movimiento que hoy, al dejar de ser universitario
ha perdido rumbo y legitimidad".
"POR MI RAZA HABLARÁ EL ESPÍRITU"
Ciudad Universitaria, D.F., 24 de mayo de 2000
Dirección General de Información
El
CGH después de escuchar el comunicado respondió: "Decidimos
hacer una toma pacífica. Todos sabemos que muchos directores
tienen grupos de choque y hay autoritarios que controlan a esos grupos".
18.3
Bloqueo de Rectoría por padres de familia
Por
su parte, los Padres de Familia anuncian que a partir de las 6:00 de
la mañana hasta las 20:00 horas bloquearán los accesos
de la Torre de Rectoría.
Los tutores llevaban ya tres meses en plantón y habían
declarado que este tipo de acciones las reforzarían si no se
cumplen sus demandas de libertad a los presos y el sobreseimiento de
los cargos a los que se encuentran bajo proceso. Si no hay respuesta
los bloqueos aumentarían en días conforme el tiempo de
retraso de sus peticiones.
Tal
actitud obedeció un tanto a las declaraciones de la abogada Bárbara
Zamora la cual informó que "Mario Flavio Benítez,
quien enfrenta los cargos de motín y despojo, delitos tipificados
como no graves, tampoco podrá obtener su libertad por estar considerado
'peligroso social', pese a que le fue impuesta una caución de
27 mil pesos y 2 mil 500 pesos".
"Tanto
Mario Benítez como Echevarría Zarco y Alberto Pacheco,
El Diablo, están considerados como dirigentes del CGH, y en los
tres casos, el Ministerio Público Federal se opuso a que se les
otorgara la libertad, al considerarlos como personas que pondrían
en riesgo la seguridad de la UNAM".
"En
el caso de "El Mosh", si procede este recurso, le quedarían
pendientes dos causas penales; la primera por despojo contra la UNAM
y la segunda por presunto robo en las instalaciones conocidas como el
Búnker y también por despojo".
"En
tanto, la defensa de Guadalupe Carrasco Licea, "La Pita",
interpuso un recurso legal para que se le retire el delito de lesiones,
con base a que el tercer Tribunal Unitario resolvió quitar esa
imputación a Mario Benítez y a Jorge Martínez Valero".
Ante
tal postura, la oficina de la Abogada General de la UNAM responde:
"La UNAM no tiene competencia ni atribución jurídica
alguna para calificar si la conducta de los detenidos constituye o no
un peligro para la sociedad. Lo que la UNAM ha hecho es desistirse de
todas las querellas que le competen por los delitos que se persiguen
a petición de parte, aportar los elementos disponibles para facilitar
el sobreseimiento de los delitos que se persiguen de oficio y exhortar
a los trabajadores agredidos a otorgar el perdón por las lesiones
que sufrieron".
"La
UNAM reitera su petición a los poderes públicos para agilizar
todos los procesos judiciales en curso, con el propósito de que
los Universitarios que aún están detenidos alcancen pronto
su libertad y exhorta a quienes permanecen en el reclusorio por voluntad
propia, a hacer uso de la libertad a la que tienen derecho, en aras
de seguir avanzando en la solución del conflicto universitario".
Para
el 29 de Mayo, 20 asambleas locales del CGH se manifestaron en su plenaria
por un congreso de mayoría estudiantil, es decir, con un porcentaje
de representación en dicho espacio de por lo menos 50 por ciento.
30-Mayo-2000-PLJ Pág. 31
Por
último, cabe señalar un hecho importante que ocurre este
mes. Fue la visita de Gilberto Rincón Gallardo, candidato a la
Presidencia por el Partido de la Democracia Social a la Facultad de
Filosofía y Letras. La visita fue del todo desafortunada en virtud
de que Rincón Gallardo no pudo presentar su proyecto en relación
a su aspiración a la presidencia ya que fue agredido tanto verbal
como físicamente por miembros del CGH.
Al respeto, se publicó un desplegado bajo el título "Verdaderos
Universitarios", ofreciendo disculpas al candidato por el suceso.
El desplegado reunió alrededor de 800 firmas, además de
ser apoyado en la prensa por cartas y artículos que descalificaban
la actitud de los paristas.
|