P R E S E N T A C I ÓN


La grandeza de un pueblo se funda en su memoria, en saberse parte de un devenir de muchos siglos sin el cual el presente carece de sentido y sustento. La recreación de ese pasado, su revisión y estudio constantes tienen mucho de ritual fundador que enlaza al individuo con su entorno social y con el pasado de la comunidad a la que pertenece. Nuestro siglo pareció entender que era el último de un milenio y en sus cien años reformó las maneras de entender el mundo y de registrar los actos, las palabras y sobre todo las imágenes.

Desde su fundación, el Archivo General de la Nación ha tenido como misión no sólo reunir y preservar las imágenes y los documentos que sustentan la historia de México, sino fomentar su consulta entre todos los mexicanos. Sin exagerar, puede decirse que miles de mexicanos han consultado los acervos del AGN y de ahí han surgido investigaciones que han alumbrado muchas zonas de nuestra historia, de nuestra conciencia nacional.

México: Un siglo en imágenes. 1900 - 2000 es fruto del esfuerzo y dedicación de uno de nuestros investigadores más acuciosos en el ámbito de la imagen, sea fija o en movimiento: el doctor Aurelio de los Reyes, quien ha logrado articular un trabajo que nos presenta, en ráfagas de tiempo concentrado, a nuestro país a lo largo de este siglo que termina. Quien transite por estas páginas encontrará en ellas un sinnúmero de estímulos para la imaginación y para el fecundo ejercicio de la memoria.

Nadie ignora que la memoria de un pueblo es el principio de su soberanía. Nadie que no recuerde, que no tenga acceso a su pasado, puede sentirse parte de una comunidad. Por ello, el rescate, la conservación y sobre todo la difusión de ese pasado que constituye la base de nuestro ser de mexicanos es tarea primordial del Gobierno de la República, encabezado por el Presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, y llevada a cabo con la paciencia que sólo da la entrega a una labor que se sabe fundamental para la vida de una nación.

Este libro es una aportación al conocimiento de México desde la perspectiva de las huellas visuales que otros hombres —mexicanos o no, de renombre o anónimos— han dejado en nuestro país. Sus páginas son una huella más en el camino que nos lleva a saber quiénes somos y de dónde partimos y hacia dónde nos dirigimos.

LIC. DIÓDORO CARRASCO ALTAMIRANO
SECRETARIO DE GOBERNACIÓN

Nivel AnteriorAvance