Diagnóstico de gestación en lobo mexicano canis lupus baileyi
a través de ultrasonido de tiempo real.
 
 
 
MVZ. Carlos Esquivel Lacroix
Depto. de Reproducción e Inseminación Artificial FMVZ-UNAM
 
MVZ. Juan Arturo Rivera R.
Zoológico San Juan de Aragón
 
MVZ. Rosa María Páramo R.
PMVZ. López Escalante Beatriz A.
Depto. de Reproducción e Inseminación Artificial FMVZ-UNAM
 
INTRODUCCIÓN  

La ultrasonografía, es una técnica reciente, segura, fácil y rápida, que aporta información al médico acerca de su paciente, y lo ayuda a llegar más fácilmente a un diagnóstico preciso encontrándose ampliamente difundido en medicina humana, sobre todo en las áreas de ginecología y obstetricia.  En Medicina Veterinaria su empleo se ha dirigido básicamente a investigación, por ejemplo, en estudios anatómicos como la biometría ocular en caninos.  

   Su aplicación en ginecología y obstetricia veterinarias se está investigando con mucho éxito en especies domésticas y en especies silvestres en cautiverio como cabras monteses, ciervos y dingos.  En el caso de la perra doméstica, la ultrasonografía puede ser de gran ayuda ya que permite establecer un diagnóstico temprano y confiable de gestación evitando al dueño el gasto extra por concepto de alimentación especial a hembras supuestamente gestantes.  Por otro lado esta técnica permite programar el uso de instalaciones como son las salas parideros.  

   El ultrasonido puede detectar una gestación desde los 18 días, siendo una técnica totalmente inofensiva para el paciente y sus productos.  Básicamente el objetivo de este procedimiento es la identificación de tres signos de gestación los cuales son×  

   1) Vesícula amniótica.- Se detecta a partir del día 16, es de forma sacular y mide de 1 a 2 mm de diámetro, se observa como una estructura circular obscura.  

   2) Masa Embrionaria.- Se observa a partir del día 24 aproximadamente, aparece como una estructura de forma irregular de tonos claros de blanco.  

   3) Latido Cardiaco.- Se detecta a partir del día 22 aproximadamente.  

   Para evitar fallas en el diagnóstico es recomendable realizar el ultrasonido entre el día 25 y 30 de gestación, ya que un diagnóstico demasiado temprano, por ejemplo, a los 15 días puede provocar que solo se aprecie la vesícula amniótico signo que no es 100 % confiable debido a que en los canideos puede existir la pseudogestación (formación de saco sin embrión).  

   En el presente estudio se realizó el diagnóstico ultrasonográfico de gestación a una hembra del lobo gris mexicano Canis lupus baileyi, con una gestación estimada de 49 días alojada en el Zoológico San Juan de Aragón de la Ciudad de México.  

Existen varios equipos de ultrasonido:  

1. Equipo A (Amplitud mode ) ó Doopler. Este muestra deflexiones verticales, cuya variación se debe a las distintas densidades y distancias entre los tejidos.  Para el diagnóstico de gestación, mide la cantidad de líquido que contiene el útero.  

2. Equipo B (Brightness - luminosidad). Transforma los ecos en puntos luminosos, obteniéndose un corte tomográfico, a mayor amplitud, es mayor la luminosidad en la pantalla.  

3. Equipo TM (time-motion) o de tiempo real, que cambia los ecos recibidos en imagen, lo que permite observar diversas estructuras, además del movimiento como latido cardiaco, pulsación de aorta ó del propio feto.  

   En este estudio se utilizó un equipo de ultrasonido de tiempo real Tokyo keiki modelo LS-1000 con transductor de arreglo lineal de 7.5Mz, con 408 pixels de video y 64 tonos de gris.  

   Para poder hacer el examen de la loba, esta se colocó en una jaula de contención, se aplicó gel de conducción en el transductor para facilitar el contacto de este con la piel, y poder tener una imagen sin interferencia del aire.  

   El transductor fue colocado sobre la pared abdominal, en forma transversal bajo el pliegue de la ingle.  Primero se localizó la vejiga como punto de referencia y a partir de ella se hizo un barrido ascendente localizando un cuerno uterino, dirigiendo el rayo hacia el lado opuesto para recorrer el útero cranealmente hasta llegar al riñón, de la misma forma se realizó en el otro cuerno uterino.  Posteriormente, se llevó a cabo el mismo procedimiento colocando el transductor longitudinalmente partiendo de la línea media.  

   En la loba estudiada, se detectaron varias vesículas amnióticas de aproximadamente 40 mm en la luz uterina, y dentro de estas vesículas, se pudo apreciar claramente la masa etal, el movimiento de estos fetos y el latido cardiaco.  

   Con estos hallazgos, se pudo comprobar la gestación de esta loba (LSJA-0008) lo cual permitió programar anticipadamente las medidas necesarias para la preparación de parideros, vigilancia de la dieta y cuidado en el manejo de este ejemplar.  El parto ocurrió sin complicaciones el 26 de Marzo de 1993 con una camada de 4 ejemplares.  

   Es importante aclarar que este ejemplar forma parte del programa reproductivo del Zoológico San Juan de Aragón y por lo tanto, ha sido sometido previamente a pruebas de citología vaginal y medición de P4.  La utilización del ultrasonido comprobó la efectividad de esta técnica al establecerse el diagnóstico positivo de gestación. 

 

  
 Conclusiones y bibliografía >>
 
 
 
 
 
Índice