Proyecto alternativo de recuperación de la subespecie
canis lupus baileyi Goldman 1929 (lobo mexicano).
 
 
 
 
FUNDAMENTOS LEGALES

— Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos:  Art. 27.

— Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente:  Art. 79, Fracciones III, V y VI;  80, Fracción I; 82; 86; 87; 157 al 159.

— Ley Orgánica de la Administración Pública Federal:  Art. 32, Fracciones XXV y XXVIII.

— Ley Federal de Caza:  Arts. 3 al 9, 17.

— Ley Federal de Derechos:  Arts. 174a y b, 238a.

METODOLOGÍA

El proyecto se presentará al sector público (SARH, SEDESOL) con la intención de incorporarse al proyecto de recuperación global que ya existe.

   Se solicitarán al U.S. Fish and Wildlife Service 6 individuos de Lobo Mexicano (3,3) de linaje certificado.

   Se gestionará ante el Gobierno del Estado de Chihuahua la concesión de un predio para el establecimiento de la infraestructura necesaria para el buen funcionamiento del proyecto.  Para lo anterior se ha hecho un estudio de factibilidad encontrándose que la región de Villa Ahumada, en este estado, cuenta con las características ecológicas y geográficas idóneas, no contraponiéndose al proyecto a los programas de Ordenamiento Ecológico Territorial de la Zona.

   Inicialmente el terreno comprenderá una superficie de 2 has. con malla ciclónica perimetral y subdividido en 9 áreas (7 de 45m X 47m que servirán para alojar a las parejas reproductivas, individuos de intercambio, juveniles y cuarentena;  2 de 47m X 22m para crianza artificial de lobeznos y edificación de la Sección Técnico-Administrativa) con 2 pasillos de manejo de 10 ms. de ancho y con una torre de observación elevada a 10ms. en la intersección  de dichos pasillos.  El diseño y construcción de los albergues se ajustarán a las normas establecidas para mantenimiento de lobos en cautiverio y semicautiverio.  En la Sección Técnico-Administrativa se ubicarán los albergues para el personal y visitantes así como la clínica veterinaria y bodega.

   El programa de manejo de los individuos se adecuará a el manejo tradicional de cánidos silvestres en cautiverio y semicautiverio (sujeción, medicina preventiva, manejo alimenticio, reproductivo y genético), realizando innovaciones en éstos dos últimos como son:  el aislamiento del 40-50% de las crías por camada (éste porcentaje corresponde a la tasa de mortalidad registrada por camada) para crianza artificial y "entrenamiento" para ser donadores de semen al llegar a la madurez sexual con el fin de aprovechar el 100% de los animales nacidos y la creación de un banco de semen que facilitaría el incremento genético entre las instituciones participantes sin la necesidad de trasladar individuos, esto último encuentra su fundamento en los programas de conservación para especies en peligro o amenazadas existentes en Europa, Australia, Japón y Estados Unidos en los cuales se contempla el uso de innovadoras técnicas genéticas y de biología molecular para mantener poblaciones en cautiverio genéticamente enteras durante 200 años.

   Uno de los objetivos principales es reducir al máximo la participación estatal en el aspecto económico, esto es, no contar con subsidio federal ni estatal para el sostenimiento.  Por lo anterior el papel del sector público será de arbitraje e intermediación entre las partes, buscándose la concertación entre el sector público y privado.  Esto se conseguirá ofreciendo a las empresas interesadas el financiamiento global del proyecto a cambio de un paquete de incentivos fiscales por parte del gobierno federal.

   Por otro lado, se establecerá un contrato de financiamiento y exclusividad, con duración de cinco años —tiempo en el cual la empresa patrocinará el proyecto— y además, podrá utilizar la imagen del Lobo Mexicano, con la finalidad de divulgar a la sociedad civil la problemática de una especie de fauna mexicana, en vías de extinción, mediante la fabricación de todo tipo de artículos que redituarán ganancias a la empresa y realizando publicidad en espacios televisivos, radiofónicos y de otro tipo, con que ella cuenta; de éstas ganancias se solicitará una participación del 10% que se destinará a un Fondo para la Conservación de la Vida Silvestre.

   La solicitud de financiamiento incluirá una evaluación presupuestal (ya realizada) sobre insumos y consumos para la correcta operatividad del proyecto.

   Para información sobre el proyecto in extenso contactar a los autores.

 

<< Justificación y objetivos
   
 
 
 
 
 
Índice