Linaje de lobos mexicanos "San Juan de Aragón",
historia, evidencias de su autenticidad y posibilidad de certificación.
 
 
 
 
ORIGEN DE LA MANADA DE "LA MICHILÍA"

En agosto de 1981 el Zoológico de Aragón cedió al Instituto de Ecología todas las crías de lobo mexicano L-SJA de ese año, en total cinco cachorros 3.2.   El intercambio se realizó por intermediación del Dr. Jorge Santa María del Instituto y el Dr. Guillermo Islas, a la sazón jefe de veterinarios de Aragón.  Dichas crías se alojaron en la Reserva de la Biósfera "La Michilía" en Durango, en un corral de 12,000 m2  encuadrado en el hábitat natural de los lobos (8).

   Este grupo de cachorros L-SJA constituyó la famosa manada de "La Michilía" cuyo objetivo es investigación y repoblación.  Pero estos lobos no han sido aceptados dentro del programa de reproducción en cautiverio, debido a la política de solo utilizar lobos de linaje registrado (10).

   Los lobos de "La Michilía" fueron estudiados por el biólogo J. Servín quien observó el comportamiento reproductivo (8) y las relaciones agonísticas (9) sin que los resultados de sus investigaciones indicaran alguna duda sobre la autenticidad del L-SJA.  Al analizar los resultados de estos estudios y compararlos con las descripciones de comportamiento de lobos por otros autores (5), se puede afirmar que el L-SJA se comporta igual que otros.

 

<< Historia del L-SJA 
Evidencias a favor de la autenticidad
del L-SJA del lobo mexicano
>>
 
 
 
 
 
Índice