Referencia iconográfica
1821(circa)-1835
México antes de la guerra con Estados Unidos

La guerra de México con Estados Unidos de América es un acontecimiento central en nuestra historia. Ella definió nuestro espacio, dejó una lección dramática para la generación que la vivió y creó en los mexicanos una actitud de recelo y desconfianza hacia los norteamericanos. Ya Mariano Otero llamaba la atención, en 1847, sobre lo que él consideraba un acontecimiento singular: "El hecho de que un ejército extranjero de diez a doce mil hombres haya penetrado desde Veracruz hasta la capital de la república, y que, con excepción del bombardeo de aquel puerto, la acción de Cerro Gordo y los pequeños encuentros que tuvo con las tropas mexicanas en las inmediaciones de la misma capital, puede decirse que no ha hallado enemigos con quién combatir en su largo tránsito al atravesar tres de los más importantes y poblados Estados de la federación mexicana con más de dos millones de habitantes, es un acontecimiento de tal naturaleza, que no puede menos de dar lugar a las más serias reflexiones"1.

Muchas explicaciones se buscaron después de la derrota. Unos decían que se había perdido por falta de buenos militares; otros atribuían la derrota a una supuesta traición del general Santa Anna; no faltaba quien pensara que la causa principal del fracaso militar había sido la completa desmoralización del Ejército, que carecía de disciplina para hacer frente a una amenaza del exterior. Las diversas interpretaciones podían diferir sobre los aspectos militares de la derrota, sin embargo, todas coincidían en que ésta era una consecuencia lógica de veinticinco años de anarquía política, de falta de cohesión en las clases dirigentes y de que, en varias ocasiones, se antepusieron los intereses de partido a los de la Nación.

Esto lo vamos a ver claro entre finales de 1845 y 1848. En un lapso tan corto gobernarían y se disputarían el poder los cuatro principales grupos políticos de los años cuarenta: los centralistas, los monarquistas, los liberales puros y los liberales moderados. En el momento clave del enfrentamiento con Estados Unidos, el país pasa del centralismo de las Bases Orgánicas a un régimen militar que coquetea con la monarquía, a una república federal, en la que finalmente puros y moderados hundirían al país en un desconcierto sin precedente, precisamente cuando se necesitaba unidad y un centro de acción que dirigiera la guerra. En este ensayo me voy a referir, fundamentalmente, al conflicto político interno, para mí, causa determinante de la derrota frente a Estados Unidos de América.

N. del A.: Dedico este ensayo a Berenice.
1. OTERO, Mariano, "Consideraciones sobre la situación política y social de la República Mexicana en el año de 1847", Obras Completas, V. 1, México, Ed. Porrúa, 1967, p. 99.

ContenidoAvance