LA SELECCIÓN DE LAS VARIABLES

Comienzo del Anexo 6

Anexo 7: EL CUESTIONARIO



Acumulando dos criterios seleccioné 27 variables de las 350 que forman el cuestionario original. Explico enseguida esos criterios.



PRIMER CRITERIO: DIFERENCIAS SIGNIFICATIVAS

El primer criterio de selección consistió en retener solamente las variables en que hay diferencias significativas entre los tres países. Este criterio refleja el propósito de estudiar las diferencias, no las semejanzas, entre los tres países de América del Norte. Este propósito está inspirado en un principio de método cuyos primeros rastros se encuentran en Rousseau y en Montesquieu.

En una nota del "Discurso sobre el origen de la desigualdad entre los hombres", Jean-Jacques Rousseau expresó su deseo de que los estudios sociales tomaran en cuenta algún día las diferencias, no sólo las semejanzas, entre los hombres. Al final de esa nota, después de describir con la imaginación el "viaje memorable" a través del mundo para conocer "por una sola vez no sólo la casa sino los habitantes", Rousseau expresó su convicción de que esa imaginada expedición científica mostraría, cuando los viajeros regresaran a casa, que "al conocer a otras sociedades aprendemos a conocer, en realidad, la nuestra propia"(1).

En términos científicos, el resultado visible del Espíritu de las leyes fue la agrupación de muchas sociedades en tres formas de gobierno: monarquía, república y tiranía, y todo mundo reconoce ese trabajo de agrupación como uno de los grandes méritos intelectuales de Montesquieu. Pero es menos reconocido el hecho de que esa agrupación -encontrar semejanzas entre los sociedades diferentes- fue posible sólo después de mostrar las diferencias entre ellos. El trabajo de diferenciación tuvo lugar antes del de agrupación no sólo porque se agruparon países diferentes sino también porque, de hecho, en el libro Montesquieu muestra continuamente las diferencias. Esa es la razón principal porque el Espíritu de las leyes siempre ha sido considerado como una obra de sociología y de ciencia política comparada: se compara lo que es diferente, no lo que es igual.

Utilizando el primer criterio, seleccioné 179 variables de las 350 que forman el cuestionario original. Encontré esas diferencias aplicando la prueba shi cuadrada a 345 cuadros (con variables de la número 5 a la número 350), en cada uno de los cuales la variable en renglones era cada una de las variables y la variable en columnas fue el país (variable número 3) con que se cruzaron los casos de la variable respectiva. Retuve sólo las variables que estaban en cuadros con hipótesis nula (el valor P) de 0.000 o menos.



SEGUNDO CRITERIO: LOS TEMAS

El segundo criterio fue el de seleccionar sólo las variables que se refirieran a los cuatro temas siguientes:

- Valores sobre individuo y sociedad.

- Valores políticos.

- Valores y actitudes hacia el trabajo.



Este segundo criterio parte del sentimiento intuitivo de que las diferencias mayores entre los tres países norteamericanos se resumen en esos cuatro grandes temas. Este es un supuesto de que parto, no una hipótesis que pretendo probar. No se puede pedir a este trabajo, ni a ningún otro, que pruebe un supuesto del que parte. Pero si el supuesto es falso o carece de sustento, el resto del trabajo carece de validez, exactamente como una conclusión que parta de premisas falsas será falsa ella misma. También se puede decir que la solidez de las conclusiones de este estudio dependerán en parte, de la solidez de este supuesto. Dicho de otro modo, la verdad de este supuesto es una condición necesaria, no suficiente, para que este estudio explique las diferencias de valores entre Canadá, México y Estados Unidos. Se requiere que este supuesto sea correcto, por lo menos en un grado mínimo, para que este trabajo explique las diferencias que se propone explicar. Pero su corrección, incluso si es total, no basta para que este libro cumpla su objetivo. Si esos tres grandes temas explican las diferencias intra norteamericanas, el punto de partida es el indicado, pero haber partido del punto indicado no garantiza en nada llegar al lugar de llegada.

1. Rousseau, Jean-Jacques. Discours sur l'origine et les fondements de l'inégalité parmi les hommes, Flammarion, Paris, 1971, p. 181.

Aviso de Privacidad