LOS VALORES DEL CAMPESINO POLACO

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La publicación de El campesino polaco en Europa y en Estados Unidos, de William I. Thomas y Florian Znaniecki, entre 1918 y 1920 (1), marca un momento importante no solamente en la historia de la sociología sino también en la historia del estudio sociológico de los valores.

Thomas y Znaniecki fueron los primeros no solamente en hacer una definición del valor sino también en precisar la diferencia entre valores, actitudes y actividades sociales. Su definición de valor es la primera jamás propuesta en una investigación en ciencias sociales: "Por valor social entendemos todo dato que tiene un contenido empírico accesible a los miembros de un cierto grupo social y un significado con respecto al cual es o puede ser capaz ser un objeto de actividad. Así, un comestible, un instrumento, una moneda, un poema, una universidad, un mito, una teoría científica son valores sociales"(2). Por otra parte, por actitud ellos entienden "un proceso de la conciencia individual que determina la actividad posible o verdadera del individuo en el mundo social. Así, el hambre que obliga al consumo del comestible; la decisión del obrero para emplear la herramienta; la tendencia del gastador a gastar el dinero; los sentimientos del poeta y las ideas expresadas en el poema y la lástima y la admiración del lector; el miedo y la devoción que se muestran en el culto a la divinidad; el interés en crear, comprender o aplicar la teoría científica y las maneras de pensar implicadas en ella - todas estas son actitudes".(3)

Así, la actitud es "la contraparte individual del valor social; la actividad, en cualquier forma, es el nexo entre ambas". Para subrayar el carácter subjetivo de la actitud, Thomas y Znaniecki agregan enseguida: "Si tenemos en cuenta distinción fundamental de perspectiva, podemos seguir empleando para las diferentes clases de actitudes los mismos términos que la psicología individual ha empleado para los procesos psicológicos, puesto que estos términos constituyen la propiedad común de toda la reflexión sobre la vida consciente" (4). Dicho de otra manera, "el proceso psicológico permanece fundamentalmente como un estado de alguien; la actitud permanece siempre fundamentalmente como una actitud hacia algo"(5).

La actividad social correspondería, así, a lo que Radcliffe-Brown llamaba "estructura social" y que Claude Lévi-Strauss considera como "relaciones sociales", es decir relaciones reales, observables, entre las personas(6); los valores serían cosas objetivas, empíricas, exteriores a la conciencia, y las actitudes serían subjetivas, interiores en la conciencia, sin existencia empírica, es decir no perceptibles ni medibles, excepto por sus manifestaciones externas, como las encuestas o las votaciones.

Hay una razón adicional que hace que el libro de Thomas y de Znaniecki sea muy importante desde la perspectiva de este trabajo: el carácter científico que ellos quisieron dar a su trabajo. Hasta donde yo sé, pocos sociólogos han mostrado tanto como ellos la convicción de que la realidad social puede y debe ser estudiada de manera análoga a la de las ciencias exactas y naturales. Esta convicción es particularmente clara y convincente en la "Nota Metodológica", del volumen primero de El campesino polaco en Europa y en Estados Unidos. Hay en Thomas y en Znaniecki un impulso al conocimiento científico de los hechos sociales que inspira todo su trabajo, con acentos muy durkheimianos (7). Fascinados por "los resultados maravillosos alcanzados por una técnica racional en la esfera de la realidad material", se propusieron "aplicar un procedimiento análogo a la realidad social", creyendo en "la determinación de leyes más generales y particulares sobre la realidad social", a la que seguiría un "control [sic] social tan satisfactorio, como es nuestro control del mundo material que resulta del estudio de las leyes de la realidad física" (8). Aquí está claramente dicho que el conocimiento de la realidad social no sería puramente teórico sino orientado a la solución ("el control", dicen ellos) de los problemas sociales. Este impulso científico rechaza "las generalizaciones morales, religiosas o filosóficas preconcebidas" (9). Al rechazar todo esto, ellos resumen así sus esperanzas en la ciencia social: "Nuestro éxito en controlar la naturaleza nos da la confianza de que, en definitiva, seremos capaces de controlar el mundo social en grado similar"(10).

Thomas y Znaniecki están, además, entre los precursores menos conocidos de la sociología del conocimiento y de la psicología social contemporánea. Rechazan que la psicología sea "exclusivamente individual". Constatan que existen "numerosas monografías presentadas como psicológicas, que estudian fenómenos conscientes cuyo origen no está en la 'naturaleza humana' en general, sino en condiciones sociales especiales, las cuales pueden variar con las variaciones de estas condiciones y sin embargo ser comunes a todas las personas de las mismas condiciones, y que son por lo tanto considerados no como meros estados de seres individuales, sino como datos autosuficientes para ser estudiados sin los supuestos necesarios sobre la constitución psicológica, fisiológica o biológica de las personas que componen el grupo. A esta esfera de la psicología pertenecen todas las investigaciones que se refieren a los fenómenos conscientes" (11).

1. Martin Bulmer, The Chicago School of Sociology, The Chicago University Press, Chicago and London, 1984, p. 45.

2. Thomas, William Isaac and Znaniecki, Florian. The Polish Peasant in Europe and in America, Dover Publications, New York, 1958, 2 v., 2250 p.; p. 21. El subrayado es mío.

3. Ibid., p. 22.

4. Ibid.

5. Ibid., p. 23.

6. A. R. Radcliffe-Brown, Structure et fonction dans la société primitive, trad. de Françoise y Louis Marin, Editions de Minuit, Paris, 1969, pp. 273-291; Claude Lévi-Strauss, Anthropologie structurale, Plon, Paris, [1958] 1974, pp. 303-304.

7. En las citas siguientes, se encuentran, casi literalmente, las ideas principales del prefacio de Durkheim a El Suicidio: "Ella [la sociología] todavía no ha superado la era de las construcciones y de las síntesis filosóficas ... Que él [el sociólogo] interrogue atentamente a las disciplinas auxiliares, a la historia, a la etnografía, a la estadística, sin las cuales la sociología no puede nada! ... En este espíritu se ha concebido la obra que se va a leer": Emile Durkheim, Textes. 1. Éléments d'une théorie sociale, présentation de Victor Karady, Les Éditions de Minuit, Paris, 1975, pp. 43-45.

8. Thomas y Znaniecki, op. cit., p. 1.

9. Ibid., p. vii.

10. Ibid.

11. Ibid., p. 27.