CAPITULO V

5.1 Comisión de Encuentro

A los 22 días de haberse iniciado el conflicto, el 11 de mayo, el rector Francisco Barnés de Castro crea la Comisión de Encuentro, que buscaba propiciar un diálogo "incluyente y propositivo". Se aclara que dicha Comisión no intenta remplazar a los otros grupos de mediación que se han conformado, como son la Comisión Plural de Investigadores y la de Enlace de Profesores.

La Comisión de Encuentro estaría integrada por:

Arturo Bouzas Riaño (director de la Facultad de Psicología), Angel Díaz-Barriga (director del Centro de Estudios Universitarios), José Luis Mateos Gómez (profesor emérito de la Facultad de Química), José Nuñez Castañeda, Rafael Pérez Pascual, Ricardo Pozas Horcasitas, Cristina Puga (directora de Ciencias Políticas y sociales), Ricardo Tapía Ibarguengoitia (investigador emérito del Instituto de Fisiología Celular), Silvia Torres Castilleja y Jorge Villamil Rivas (profesor de la carrera del Colegio de Ciencias y Humanidades).

Las propuestas sobre el diálogo y "todas aquellas temáticas" tendientes a solucionar la crisis universitaria las recibirá la Comisión por fax, Internet (http://www.unam.mx/contacto), por UNAM 66tel (5534455-75-07) o personalmente en la Casa Club del Académico, en Avenida del Estadio 301.

El objetivo de esta Comisión sería recibir y escuchar propuestas de toda la comunidad universitaria a fin de establecer las condiciones para un diálogo directo, incluyente y propositivo.

La Comisión no tendría carácter resolutivo.

Asimismo se reitera que el RGP podrá ser perfectible, pero de ningún modo será abrogado, ya que en el mismo también se considera el cobro por otros servicios académicos y trámites escolares.

"No podemos derogar un RGP porque quedaría totalmente en ausencia de una reglamentación, porque los pagos quedarían a juicio arbitrario de una autoridad en lugar de quedar normados en un reglamento aprobado por el Consejo Universitario".
12/5/99. EL FINANCIERO. P. 42.

5.2 Respuesta del CGH

En conferencia de prensa el CGH rechaza la Comisión nombrada por el rector ya que consideran que quienes la integran son directores y académicos "rompehuelgas" que se han dedicado a golpear al movimiento estudiantil.

Los voceros en turno del CGH, manifestaron que es "inadmisible la propuesta de Barnés, porque resultaría exactamente lo mismo que pasó con los diálogos de San Andrés, en donde el gobierno envió una comisión sin capacidad resolutiva y luego desconoció los acuerdos".

Además los voceros rechazaron la iniciativa de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados que se había ofrecido para mediar en el conflicto universitario. "Esto es improcedente o complicado por la cuestión de la autonomía universitaria y habría que analizarlo".
12/05/99 LA JORNADA. P. 47.

Por otra parte el CGH afirma que no acudirá al diálogo con la Comisión de Encuentro, ya que es una muestra más de que el rector no tiene voluntad política para dialogar, y sólo busca alargar el conflicto, toda vez que minimiza y desconoce el movimiento estudiantil como interlocutor.

En opinión del CGH, el movimiento estudiantil no es intransigente por su exigencia del diálogo público, abierto, resolutivo porque no daña ni moral, ni políticamente a ninguna institución. "Si el rector se ha negado a aceptar nuestra propuesta es por temor a que desenmascaremos a las autoridades sobre el manejo que hacen del presupuesto universitario y de los salarios que ganan".
14/05/99. LA JORNADA. P. 59.

En su asamblea del 16 de mayo en la preparatoria N. 3, el CGH acuerda discutir cuál sería el formato de representantes para dialogar con Rectoría. El planteamiento era crear una comisión de 108 representantes, de los cuales se elegirían 13 representantes rotativos.

Se debatía la asamblea entre dos posturas, las que aceptaban el diálogo con Rectoría y las que apostaban por una huelga larga.

La coalición de Red de Estudiantes, El CEU y representantes independientes impulsaban salidas políticas y diálogo.

Por otra parte el BUI (Bloque Universitario de Izquierda) planteaba que el rector tendría que aceptar las condiciones del movimiento estudiantil y en caso de no ser así exigirían su renuncia. Alrededor de las 10:00 horas acusaron a la mesa de manipular las decisiones y de imponer propuestas, por lo cual se retiraron de la sesión.

En estos días se continua con la clausura simbólica de las instalaciones extramuros de los CCHS Oriente, Azcapotzalco y Sur, lo que provoca enfrentamientos entre paristas, estudiantes, padres de familia y directivos.


Por otro lado, desde la seis de la mañana, una hora antes de la fijada por la Dirección General de la Escuela Nacional Preparatoria para aplicar los exámenes finales al alumnado de los planteles 1, 2, 55 y 8 en el Lienzo Charro del Pedregal, las brigadas de paristas bloquearon el acceso al lugar.
12/05/99. LA JORNADA. P. 44.

Por su parte, la Asamblea Universitaria Académica (AUA) aprueba convocar a los profesores, alumnos y padres de familia a impedir clases y exámenes finales extramuros, pues además de "carecer de sustento académico, son ilegales e ilegítimos y rechazaron por espurio el convenio para obligar a los docentes a participar en esas acciones".
7/05/99. LA JORNADA. P. 57.

Para el 8 de mayo, en la preparatoria N. 7 Ezequiel A. Chávez, el CGH declara que ha sido un movimiento muy amenazado y hostilizado. El CGH muestra una enorme desconfianza hacia Televisa y Televisión Azteca, al ser medios vendidos que distorsionan todo el contexto, sin embargo, declaran "podemos hacer más grande el movimiento a nivel nacional". Asimismo manifiestan que si el rector Barnés no satisface las demandas del movimiento estudiantil a partir del jueves 20, se impulsará desconocerlo como interlocutor.

Ese mismo día, en asamblea, el CGH reiteraría su rechazo a la Comisión de Enlace que designó el rector, y que pretendió reunirse con los huelguistas en el Centro Médico de Ciudad Universitaria. También la califica de ambigua por no tener carácter resolutivo.

En esta misma asamblea se hace evidente un buen número de organizaciones sociales, sindicales, populares y campesinas que se acercan a los huelguistas, no sólo el STUNAM y el SME, también llegan miembros del Consejo Nacional Urbano y Campesino de Tlaxcala, con niños, itacate y cobijas, de igual forma bajan grupos de apoyo popular del Pedregal y de los pueblos originarios del Ajusco.

El 17 de mayo termina el 3er Encuentro Nacional de Estudiantes donde 33 Universidades del interior del país y de la zona metropolitana de la Ciudad de México ratifican su apoyo al movimiento estudiantil de la UNAM y se manifestaron por la gratuidad de la educación, la democratización de las instituciones educativas y la ampliación del presupuesto destinado a este sector. Los estudiantes invitan, además, a la gran marcha nacional en la que participarían los sindicatos Mexicano de Electricistas, Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana, Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, Consejo General de Huelga, Unión de Trabajadores y otras organizaciones.
17/05/99. LA JORNADA. P. 44.

El 18 de mayo la Comisión de Enlace espera a los integrantes del CGH, los cuales no llegan a la cita.

El 21 de mayo en un comunicado El CGH demanda a Barnés:
Dará solución al pliego petitorio, sí o no?
Acepta discutir públicamente todos los puntos del pliego petitorio?
Acepta el formato de diálogo?
Se va a transmitir por radio y T.V. UNAM?… responda de inmediato.

El jueves 20 se realiza un concierto a un costado del Estadio Olímpico Universitario con la finalidad de recolectar víveres, y así "aguantar" el paro, y que "ese neoliberal de Barnés, sé de cuenta de que los de la generación X, también tomamos conciencia".

Ese mismo día maestros disidentes y estudiantes de la UNAM marcharon por primera vez unidos, y emplazaron al presidente Ernesto Zedillo a encontrar una solución a las demandas de gratuidad para el sector universitario y mayor presupuesto para la educación. En esta marcha se esperaba que el CGH encabezará la manifestación, sin embargo, los dirigentes de la Coordinación Nacional de Trabajadores de la Educación se impusieron y quedaron al frente de la marcha. Se calcula que asistieron unos 30 mil asistentes.

También participaron sindicatos universitarios, representantes del Politécnico, la UAM, la UPN y normalistas rurales. Fueron ironizados el rector de la UNAM, el presidente Zedillo e incluso el mandatario Bill Clinton, con monos que al final quemaron.

Posteriormente durante una asamblea del CGH en la Preparatoria N. 8, un grupo de estudiantes del plantel Vallejo y del Colegio de Ciencias y Humanidades responsabilizó al rector de haber convocado a la fuerza pública para reprimir a los huelguistas que trataron de impedir ese día las actividades extramuros. Por otra parte se tiene como punto para la mesa el aprobar si se vota por el encuentro con la Comisión de Rectoría.


5.3 Se otorga carácter resolutivo a la Comisión de Encuentro

En una conferencia de prensa el 20 de mayo de 1999, en las instalaciones de la Casa del Académico, el rector otorga carácter resolutivo a la Comisión de Encuentro, además exhorta a los paristas a reflexionar sobre su postura e iniciar un diálogo constructivo, franco, incluyente y honesto. Asimismo, acusó a los paristas de actuar con impunidad, y por ello, dijo, realizan acciones de violencia en sedes donde se imparten clases extramuros, para impedir que algunos estudiantes puedan concluir su ciclo escolar el 28 de mayo, como se establece en la legislación universitaria, ya que alrededor de 130 mil alumnos están en riesgo de perder el año académico si se prolonga el paro.

El CGH considera la respuesta del rector ambigua. Sin embargo, el hecho de que el rector otorgue a la comisión carácter resolutivo representa un primer indicio de intención de diálogo.
Por su parte la Comisión de Encuentro declara que se han reunido 163 propuestas de la comunidad universitaria para solucionar la crisis en la máxima casa de estudios. No obstante considera que la respuesta del CGH ha sido lenta , además de que es difícil detener la actividad extramuros , ya que es una actividad donde más del 60 % de la comunidad está involucrada.

En este renglón, para algunos paristas la representatividad y la transparencia en que trabajaba el CGH debía mejorarse, pues aseguraban que durante las asambleas el movimiento aprobaba iniciativas por la fuerza y el mayoriteo.

Iván García, estudiante de la FCPYS argumenta que debe cambiarse la estructura orgánica del CGH, ya que se están tomando decisiones sin que haya una profunda discusión. Activistas de esta facultad proponen evitar la monopolización de la mesa del CGH; "… regresar la discusión a los consejos de huelga cuando no haya consenso en el CGH, y ceñir las participaciones a los acuerdos tomados en cada escuela, facultad o prepa".
17/05/99 EL FINANCIERO. P. 79.

Alma Maldonado, del CEU, estudiante de posgrado en Psicología señala: "Esta percepción de lentitud del movimiento se debe a su composición. Si hay una característica que lo pueda definir en su diversidad. Ha quedado claro que no hay posturas hegemónicas, ni mayorías, y como en cada escuela hay diversas propuestas y visiones, pues alcanzar el camino lleva mucho tiempo".

Por otra parte, agrega "Hay razones para que este movimiento pida diálogo público, no hay confianza, y en México no es bien visto que las organizaciones sociales platiquen en privado".

El consejero universitario José Luis Cruz, de la Red de estudiantes menciona: "Este movimiento tiene una característica muy especial: discute. Lo hace en las asambleas de cada una de las escuelas y luego en el CGH. Esta dinámica ha metido al conflicto en sus propios tiempos". "La huelga es un medio para defender el proyecto de la Universidad que pensamos, se lesiona en las cuotas, y para rescatar la discusión de nuestra Universidad, para que se nos tome como partido en la misma. Hay un pliego petitorio y el levantamiento ya está en función de la respuesta del rector".

Por su parte, Agustín Avila, de la Coordinadora Estudiantil declara: "Hemos roto los esquemas tradicionales. Tal vez por eso no nos entiende la clase política y también, por eso, no se entiende la necesidad de discutir de cara a la nación. Esta exigencia de diálogo rompe con la dinámica de arreglar las cosas a solas y en lo oscurito".
17/05/99. P. LA JORNADA. P. 47.

Durante este mes de mayo, cabe señalar las declaraciones de Cuauhtémoc Cárdenas, Jefe de Gobierno, el cual afirma que su administración podría hacer un esfuerzo para asignar recursos a la UNAM, y contribuir a la solución del problema que enfrenta… "no sé de que cantidad estamos hablando, pero seguramente sería viable que el gobierno federal aportara lo que los Universitarios de muy escasos recursos no pueden pagar para continuar con la educación superior".
22/05/99. LA JORNADA. P. 42.

Por otra parte, el rector propone al gobierno federal y del Distrito Federal, que aporten las cuotas que no podrán dar los estudiantes con problemas económicos, a fin de incrementar el presupuesto de la máxima casa de estudios. Asimismo señalo la necesidad de que la Universidad obtenga apoyo de la sociedad, y al congratularse de la declaración del presidente, dijo que la interpreta precisamente como una preocupación social y del propio mandatario frente a la situación que vive la UNAM.

El presidente Zedillo, durante un acto en Lázaro Cárdenas, Michoacán, al recordar al doctor Ignacio Chávez, dijo: "estaremos también recordando a nuestra Universidad Nacional. Y que bueno que lo hagamos ahora, en momentos que son propicios para respaldar a nuestra máxima casa de estudios".
2/06/99.JORNADA.P.53

El 28 de mayo, la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad, denuncia en conferencia de prensa que: "huelguistas sustrajeron monitores para computadora de 14', receptores de video del sistema de circuito cerrado de televisión y un transmisor de alerta sísmica". El monto del despojo asciende a mil pesos aproximadamente. Acusa como responsables: Javier y David Lozano Tovar, Mario Benitez, Salvador Ramírez, Francisco Cruz Retana, Ernesto Bolivar Huerta, Isaac Acosta Fuentes.

5.4 Pliego Petitorio, agenda y formato

En su última asamblea del 29 de mayo el CGH propone reunirse con la Comisión de Encuentro el 2 de junio. Asimismo presenta su pliego petitorio, condiciones, agenda y formato.

PLIEGO PETITORIO

1. Abrogación del Reglamento General de Pagos.
2. Recuperación del pase automático y eliminación de límites de permanencia en la UNAM.
3. Creación de espacio de diálogo resolutivo.
4. Retiro de sanciones contra quienes participen en la huelga y desmantelamiento de los cuerpos de vigilancia de la UNAM.
5. Recuperación de clases.
6. Romper relación de la UNAM con el CENEVAL encargado del examen único.

El 2 de junio el CGH precisa las condiciones, la agenda y el formato para ser entregada a la Comisión de Encuentro en el auditorio Che Guevara de la Facultad de Filosofía y Letras.

Para la entrega de la propuesta, el órgano de huelga creó también una comisión de encuentro.

Condiciones

- El reconocimiento público por parte del rector y de todas las autoridades universitarias del CGH como único interlocutor para tratar la solución del conflicto; cancelación e invalidación inmediata y definitiva de las actividades extramuros e intramuros -trámites, exámenes y clases- promovidas por Rectoría y algunos sectores académicos durante la huelga.
- El desistimiento inmediato e incondicional de toda acción "legal" (sic) -penal civil, administrativa, entre otras- interpuesta entre cualquier autoridad judicial o administrativa de carácter federal o local, en contra de los participantes tanto antes, como durante o después de la huelga. La garantía de no iniciar o continuar procedimiento alguno ante el Tribunal Universitario u otra instancia dentro de la Universidad, y "extendiéndose los beneficios a sus familiares y obligándose las autoridades universitarias a no afectarlos en el ejercicio de sus derechos".

Agenda

El CGH- señala que la agenda serán los seis puntos del pliego petitorio, el cual es "innegociable" y tampoco implica el levantamiento de la huelga, lo cual se hará "con la plena satisfacción del pliego petitorio". En el documento se cambia el orden de los puntos inicialmente enlistados y se precisan detalles sobre cada uno de ellos.

1. En función del tiempo que lleva el movimiento de huelga, se demanda la modificación del calendario escolar y se pide agregar un periodo mayor por motivo de los paros previos al movimiento huelguístico.
2. La derogación de las reformas de 1997, cuando se modificó el Reglamento General de Inscripciones y Permanencia, a fin de "recuperar el pase reglamentado bajo los términos en que se encontraba anteriormente, eliminar los nuevos límites y criterios de ingreso, permanencia y egreso de los estudiantes de la UNAM, así como el respeto irrestricto a la elección de carrera".
3. Se argumenta que en "defensa de la autonomía universitaria" se deben anular todos los convenios contraídos entre la UNAM y El Centro Nacional de Evaluación, "rechazando así el examen único de ingreso y el de egreso de la licenciatura para que la Universidad Nacional recupere y mantenga sus propios criterios de evaluación".
4. La creación de un espacio de diálogo y resolución para discutir la transformación integral y democrática de la UNAM, que algunas escuelas proponen sea un Segundo Congreso Universitario y algunas otras que se le denomine Constituyente; en torno al punto, el CGH manifiesta que estará representada democráticamente toda la comunidad y deberá efectuarse a la brevedad posible "dentro de un plazo perentorio".
5. Además del desistimiento de todas las actas levantadas contra los paristas, se plantea el "desmantelamiento de toda la estructura policiaca y de espionaje político montada por la Rectoría para vigilar, controlar y reprimir a los Universitarios. Esto comprende policías, cámaras, micrófonos, entre otros". Desaparición del Tribunal Universitario, así como la eliminación de las oficinas jurídicas en cada escuela o facultad y el poder de los directores para sancionar por motivos políticos a los participantes del movimiento universitario", y disolución de todos los grupos de porros y golpeadores".
6. Abrogación del Reglamento General de Pagos, así como la eliminación de todos los cobros ilegales, para establecer con ello "la gratuidad de toda la educación impartida por la UNAM".

 

FORMATO

Se reitera que el diálogo deberá ser público, directo y resolutivo y en el auditorio de la UNAM, abierto a la comunidad universitaria y público en general. En el caso de los medios de información, se aclara que no se permitirá la presencia de Televisa, TV Azteca y Radio Red.

Dado que la comisión y el diálogo tienen carácter resolutivo, los acuerdos serán definitivos e irrevocables. En caso de que tengan que pasar a otras instancias universitarias, "solo será para que se acaten e instrumenten".


Las comisiones de ambas partes están integradas por 13 representantes. En caso de la representación estudiantil, sus integrantes se irán rotando de entre 114 delegados -se incluye a 38 planteles en paro, entre ellos la Preparatoria Popular Tacuba- electos por cada escuela y facultad. Cada una podrá contar con asesores en igual número. El CGH precisa que en el momento que el rector nombre su Comisión de Diálogo, el movimiento estudiantil dará a conocer los nombres de los integrantes de la suya.
2/06/99. LA JORNADA. P. 50.


5.5 Respuesta de la Comisión de Encuentro

En conferencia de prensa por la tarde, la Comisión de Encuentro señala que el formato de diálogo propuesto por el CGH más bien es un monólogo y un ultimátum, y por ende no puede firmar un documento de rendición como el que se pretende.
2/06/99.

Por último, la comisión del rector asegura que no se cancelarán las actividades extramuros porque "la UNAM no decidió el paro y no se puede impedir que su comunidad siga trabajando".

El Dr. Ricardo Pozas señala: "los huelguistas hablan de diálogo, pero este tiene como condición la negación del mismo".
Conferencia de prensa, Casa del Académico. UNAM.

De esta manera, la Comisión de Encuentro cierra las tareas que le fueron encomendadas por el rector en la Casa del Académico y hace entrega del informe sobre las propuestas de los Universitarios en torno al conflicto que vive la máxima casa de estudios para establecer las bases de diálogo con los huelguistas.

 


I INICIO I