CAPITULO V
5.1
Comisión de Encuentro
A los 22 días de haberse iniciado el conflicto, el 11 de mayo,
el rector Francisco Barnés de Castro crea la Comisión
de Encuentro, que buscaba propiciar un diálogo "incluyente
y propositivo". Se aclara que dicha Comisión no intenta
remplazar a los otros grupos de mediación que se han conformado,
como son la Comisión Plural de Investigadores y la de Enlace
de Profesores.
La Comisión de Encuentro estaría integrada por:
Arturo Bouzas Riaño (director de la Facultad de Psicología),
Angel Díaz-Barriga (director del Centro de Estudios Universitarios),
José Luis Mateos Gómez (profesor emérito de la
Facultad de Química), José Nuñez Castañeda,
Rafael Pérez Pascual, Ricardo Pozas Horcasitas, Cristina Puga
(directora de Ciencias Políticas y sociales), Ricardo Tapía
Ibarguengoitia (investigador emérito del Instituto de Fisiología
Celular), Silvia Torres Castilleja y Jorge Villamil Rivas (profesor
de la carrera del Colegio de Ciencias y Humanidades).
Las propuestas sobre el diálogo y "todas aquellas temáticas"
tendientes a solucionar la crisis universitaria las recibirá
la Comisión por fax, Internet (http://www.unam.mx/contacto),
por UNAM 66tel (5534455-75-07) o personalmente en la Casa Club del Académico,
en Avenida del Estadio 301.
El objetivo de esta Comisión sería recibir y escuchar
propuestas de toda la comunidad universitaria a fin de establecer las
condiciones para un diálogo directo, incluyente y propositivo.
La Comisión no tendría carácter resolutivo.
Asimismo se reitera que el RGP podrá ser perfectible, pero de
ningún modo será abrogado, ya que en el mismo también
se considera el cobro por otros servicios académicos y trámites
escolares.
"No
podemos derogar un RGP porque quedaría totalmente en ausencia
de una reglamentación, porque los pagos quedarían a juicio
arbitrario de una autoridad en lugar de quedar normados en un reglamento
aprobado por el Consejo Universitario".
12/5/99. EL FINANCIERO. P. 42.
5.2
Respuesta del CGH
En
conferencia de prensa el CGH rechaza la Comisión nombrada por
el rector ya que consideran que quienes la integran son directores y
académicos "rompehuelgas" que se han dedicado a golpear
al movimiento estudiantil.
Los voceros en turno del CGH, manifestaron que es "inadmisible
la propuesta de Barnés, porque resultaría exactamente
lo mismo que pasó con los diálogos de San Andrés,
en donde el gobierno envió una comisión sin capacidad
resolutiva y luego desconoció los acuerdos".
Además
los voceros rechazaron la iniciativa de la Comisión de Educación
de la Cámara de Diputados que se había ofrecido para mediar
en el conflicto universitario. "Esto es improcedente o complicado
por la cuestión de la autonomía universitaria y habría
que analizarlo".
12/05/99 LA JORNADA. P. 47.
Por
otra parte el CGH afirma que no acudirá al diálogo con
la Comisión de Encuentro, ya que es una muestra más de
que el rector no tiene voluntad política para dialogar, y sólo
busca alargar el conflicto, toda vez que minimiza y desconoce el movimiento
estudiantil como interlocutor.
En
opinión del CGH, el movimiento estudiantil no es intransigente
por su exigencia del diálogo público, abierto, resolutivo
porque no daña ni moral, ni políticamente a ninguna institución.
"Si el rector se ha negado a aceptar nuestra propuesta es por temor
a que desenmascaremos a las autoridades sobre el manejo que hacen del
presupuesto universitario y de los salarios que ganan".
14/05/99. LA JORNADA. P. 59.
En
su asamblea del 16 de mayo en la preparatoria N. 3, el CGH acuerda discutir
cuál sería el formato de representantes para dialogar
con Rectoría. El planteamiento era crear una comisión
de 108 representantes, de los cuales se elegirían 13 representantes
rotativos.
Se
debatía la asamblea entre dos posturas, las que aceptaban el
diálogo con Rectoría y las que apostaban por una huelga
larga.
La
coalición de Red de Estudiantes, El CEU y representantes independientes
impulsaban salidas políticas y diálogo.
Por
otra parte el BUI (Bloque Universitario de Izquierda) planteaba que
el rector tendría que aceptar las condiciones del movimiento
estudiantil y en caso de no ser así exigirían su renuncia.
Alrededor de las 10:00 horas acusaron a la mesa de manipular las decisiones
y de imponer propuestas, por lo cual se retiraron de la sesión.
En
estos días se continua con la clausura simbólica de las
instalaciones extramuros de los CCHS Oriente, Azcapotzalco y Sur, lo
que provoca enfrentamientos entre paristas, estudiantes, padres de familia
y directivos.
Por otro lado, desde la seis de la mañana, una hora antes de
la fijada por la Dirección General de la Escuela Nacional Preparatoria
para aplicar los exámenes finales al alumnado de los planteles
1, 2, 55 y 8 en el Lienzo Charro del Pedregal, las brigadas de paristas
bloquearon el acceso al lugar.
12/05/99. LA JORNADA. P. 44.
Por
su parte, la Asamblea Universitaria Académica (AUA) aprueba convocar
a los profesores, alumnos y padres de familia a impedir clases y exámenes
finales extramuros, pues además de "carecer de sustento
académico, son ilegales e ilegítimos y rechazaron por
espurio el convenio para obligar a los docentes a participar en esas
acciones".
7/05/99. LA JORNADA. P. 57.
Para el 8 de mayo, en la preparatoria N. 7 Ezequiel A. Chávez,
el CGH declara que ha sido un movimiento muy amenazado y hostilizado.
El CGH muestra una enorme desconfianza hacia Televisa y Televisión
Azteca, al ser medios vendidos que distorsionan todo el contexto, sin
embargo, declaran "podemos hacer más grande el movimiento
a nivel nacional". Asimismo manifiestan que si el rector Barnés
no satisface las demandas del movimiento estudiantil a partir del jueves
20, se impulsará desconocerlo como interlocutor.
Ese
mismo día, en asamblea, el CGH reiteraría su rechazo a
la Comisión de Enlace que designó el rector, y que pretendió
reunirse con los huelguistas en el Centro Médico de Ciudad Universitaria.
También la califica de ambigua por no tener carácter resolutivo.
En
esta misma asamblea se hace evidente un buen número de organizaciones
sociales, sindicales, populares y campesinas que se acercan a los huelguistas,
no sólo el STUNAM y el SME, también llegan miembros del
Consejo Nacional Urbano y Campesino de Tlaxcala, con niños, itacate
y cobijas, de igual forma bajan grupos de apoyo popular del Pedregal
y de los pueblos originarios del Ajusco.
El
17 de mayo termina el 3er Encuentro Nacional de Estudiantes donde 33
Universidades del interior del país y de la zona metropolitana
de la Ciudad de México ratifican su apoyo al movimiento estudiantil
de la UNAM y se manifestaron por la gratuidad de la educación,
la democratización de las instituciones educativas y la ampliación
del presupuesto destinado a este sector. Los estudiantes invitan, además,
a la gran marcha nacional en la que participarían los sindicatos
Mexicano de Electricistas, Único de Trabajadores Electricistas
de la República Mexicana, Coordinadora Nacional de Trabajadores
de la Educación, Consejo General de Huelga, Unión de Trabajadores
y otras organizaciones.
17/05/99. LA JORNADA. P. 44.
El
18 de mayo la Comisión de Enlace espera a los integrantes del
CGH, los cuales no llegan a la cita.
El
21 de mayo en un comunicado El CGH demanda a Barnés:
Dará solución al pliego petitorio, sí o no?
Acepta discutir públicamente todos los puntos del pliego petitorio?
Acepta el formato de diálogo?
Se va a transmitir por radio y T.V. UNAM?… responda de inmediato.
El
jueves 20 se realiza un concierto a un costado del Estadio Olímpico
Universitario con la finalidad de recolectar víveres, y así
"aguantar" el paro, y que "ese neoliberal de Barnés,
sé de cuenta de que los de la generación X, también
tomamos conciencia".
Ese
mismo día maestros disidentes y estudiantes de la UNAM marcharon
por primera vez unidos, y emplazaron al presidente Ernesto Zedillo a
encontrar una solución a las demandas de gratuidad para el sector
universitario y mayor presupuesto para la educación. En esta
marcha se esperaba que el CGH encabezará la manifestación,
sin embargo, los dirigentes de la Coordinación Nacional de Trabajadores
de la Educación se impusieron y quedaron al frente de la marcha.
Se calcula que asistieron unos 30 mil asistentes.
También
participaron sindicatos universitarios, representantes del Politécnico,
la UAM, la UPN y normalistas rurales. Fueron ironizados el rector de
la UNAM, el presidente Zedillo e incluso el mandatario Bill Clinton,
con monos que al final quemaron.
Posteriormente
durante una asamblea del CGH en la Preparatoria N. 8, un grupo de estudiantes
del plantel Vallejo y del Colegio de Ciencias y Humanidades responsabilizó
al rector de haber convocado a la fuerza pública para reprimir
a los huelguistas que trataron de impedir ese día las actividades
extramuros. Por otra parte se tiene como punto para la mesa el aprobar
si se vota por el encuentro con la Comisión de Rectoría.
5.3 Se otorga carácter resolutivo a la Comisión
de Encuentro
En
una conferencia de prensa el 20 de mayo de 1999, en las instalaciones
de la Casa del Académico, el rector otorga carácter resolutivo
a la Comisión de Encuentro, además exhorta a los paristas
a reflexionar sobre su postura e iniciar un diálogo constructivo,
franco, incluyente y honesto. Asimismo, acusó a los paristas
de actuar con impunidad, y por ello, dijo, realizan acciones de violencia
en sedes donde se imparten clases extramuros, para impedir que algunos
estudiantes puedan concluir su ciclo escolar el 28 de mayo, como se
establece en la legislación universitaria, ya que alrededor de
130 mil alumnos están en riesgo de perder el año académico
si se prolonga el paro.
El
CGH considera la respuesta del rector ambigua. Sin embargo, el hecho
de que el rector otorgue a la comisión carácter resolutivo
representa un primer indicio de intención de diálogo.
Por su parte la Comisión de Encuentro declara que se han reunido
163 propuestas de la comunidad universitaria para solucionar la crisis
en la máxima casa de estudios. No obstante considera que la respuesta
del CGH ha sido lenta , además de que es difícil detener
la actividad extramuros , ya que es una actividad donde más del
60 % de la comunidad está involucrada.
En
este renglón, para algunos paristas la representatividad y la
transparencia en que trabajaba el CGH debía mejorarse, pues aseguraban
que durante las asambleas el movimiento aprobaba iniciativas por la
fuerza y el mayoriteo.
Iván
García, estudiante de la FCPYS argumenta que debe cambiarse la
estructura orgánica del CGH, ya que se están tomando decisiones
sin que haya una profunda discusión. Activistas de esta facultad
proponen evitar la monopolización de la mesa del CGH; "…
regresar la discusión a los consejos de huelga cuando no haya
consenso en el CGH, y ceñir las participaciones a los acuerdos
tomados en cada escuela, facultad o prepa".
17/05/99 EL FINANCIERO. P. 79.
Alma
Maldonado, del CEU, estudiante de posgrado en Psicología señala:
"Esta percepción de lentitud del movimiento se debe a su
composición. Si hay una característica que lo pueda definir
en su diversidad. Ha quedado claro que no hay posturas hegemónicas,
ni mayorías, y como en cada escuela hay diversas propuestas y
visiones, pues alcanzar el camino lleva mucho tiempo".
Por
otra parte, agrega "Hay razones para que este movimiento pida diálogo
público, no hay confianza, y en México no es bien visto
que las organizaciones sociales platiquen en privado".
El
consejero universitario José Luis Cruz, de la Red de estudiantes
menciona: "Este movimiento tiene una característica muy
especial: discute. Lo hace en las asambleas de cada una de las escuelas
y luego en el CGH. Esta dinámica ha metido al conflicto en sus
propios tiempos". "La huelga es un medio para defender el
proyecto de la Universidad que pensamos, se lesiona en las cuotas, y
para rescatar la discusión de nuestra Universidad, para que se
nos tome como partido en la misma. Hay un pliego petitorio y el levantamiento
ya está en función de la respuesta del rector".
Por su parte, Agustín Avila, de la Coordinadora Estudiantil declara:
"Hemos roto los esquemas tradicionales. Tal vez por eso no nos
entiende la clase política y también, por eso, no se entiende
la necesidad de discutir de cara a la nación. Esta exigencia
de diálogo rompe con la dinámica de arreglar las cosas
a solas y en lo oscurito".
17/05/99. P. LA JORNADA. P. 47.
Durante este mes de mayo, cabe señalar las declaraciones de Cuauhtémoc
Cárdenas, Jefe de Gobierno, el cual afirma que su administración
podría hacer un esfuerzo para asignar recursos a la UNAM, y contribuir
a la solución del problema que enfrenta… "no sé
de que cantidad estamos hablando, pero seguramente sería viable
que el gobierno federal aportara lo que los Universitarios de muy escasos
recursos no pueden pagar para continuar con la educación superior".
22/05/99. LA JORNADA. P. 42.
Por
otra parte, el rector propone al gobierno federal y del Distrito Federal,
que aporten las cuotas que no podrán dar los estudiantes con
problemas económicos, a fin de incrementar el presupuesto de
la máxima casa de estudios. Asimismo señalo la necesidad
de que la Universidad obtenga apoyo de la sociedad, y al congratularse
de la declaración del presidente, dijo que la interpreta precisamente
como una preocupación social y del propio mandatario frente a
la situación que vive la UNAM.
El
presidente Zedillo, durante un acto en Lázaro Cárdenas,
Michoacán, al recordar al doctor Ignacio Chávez, dijo:
"estaremos también recordando a nuestra Universidad Nacional.
Y que bueno que lo hagamos ahora, en momentos que son propicios para
respaldar a nuestra máxima casa de estudios".
2/06/99.JORNADA.P.53
El
28 de mayo, la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad,
denuncia en conferencia de prensa que: "huelguistas sustrajeron
monitores para computadora de 14', receptores de video del sistema de
circuito cerrado de televisión y un transmisor de alerta sísmica".
El monto del despojo asciende a mil pesos aproximadamente. Acusa como
responsables: Javier y David Lozano Tovar, Mario Benitez, Salvador Ramírez,
Francisco Cruz Retana, Ernesto Bolivar Huerta, Isaac Acosta Fuentes.
5.4
Pliego Petitorio, agenda y formato
En
su última asamblea del 29 de mayo el CGH propone reunirse con
la Comisión de Encuentro el 2 de junio. Asimismo presenta su
pliego petitorio, condiciones, agenda y formato.
PLIEGO
PETITORIO
1. |
Abrogación del Reglamento General de Pagos. |
2. |
Recuperación
del pase automático y eliminación de límites
de permanencia en la UNAM. |
3. |
Creación
de espacio de diálogo resolutivo. |
4. |
Retiro
de sanciones contra quienes participen en la huelga y desmantelamiento
de los cuerpos de vigilancia de la UNAM. |
5. |
Recuperación
de clases. |
6. |
Romper
relación de la UNAM con el CENEVAL encargado del examen
único. |
El
2 de junio el CGH precisa las condiciones, la agenda y el formato para
ser entregada a la Comisión de Encuentro en el auditorio Che
Guevara de la Facultad de Filosofía y Letras.
Para
la entrega de la propuesta, el órgano de huelga creó también
una comisión de encuentro.
Condiciones
- |
El
reconocimiento público por parte del rector y de todas las
autoridades universitarias del CGH como único interlocutor
para tratar la solución del conflicto; cancelación
e invalidación inmediata y definitiva de las actividades
extramuros e intramuros -trámites, exámenes y clases-
promovidas por Rectoría y algunos sectores académicos
durante la huelga. |
- |
El
desistimiento inmediato e incondicional de toda acción "legal"
(sic) -penal civil, administrativa, entre otras- interpuesta entre
cualquier autoridad judicial o administrativa de carácter
federal o local, en contra de los participantes tanto antes, como
durante o después de la huelga. La garantía de no
iniciar o continuar procedimiento alguno ante el Tribunal Universitario
u otra instancia dentro de la Universidad, y "extendiéndose
los beneficios a sus familiares y obligándose las autoridades
universitarias a no afectarlos en el ejercicio de sus derechos". |
Agenda
El
CGH- señala que la agenda serán los seis puntos del pliego
petitorio, el cual es "innegociable" y tampoco implica el
levantamiento de la huelga, lo cual se hará "con la plena
satisfacción del pliego petitorio". En el documento se cambia
el orden de los puntos inicialmente enlistados y se precisan detalles
sobre cada uno de ellos.
1. |
En
función del tiempo que lleva el movimiento de huelga, se
demanda la modificación del calendario escolar y se pide
agregar un periodo mayor por motivo de los paros previos al movimiento
huelguístico. |
2. |
La
derogación de las reformas de 1997, cuando se modificó
el Reglamento General de Inscripciones y Permanencia, a fin de "recuperar
el pase reglamentado bajo los términos en que se encontraba
anteriormente, eliminar los nuevos límites y criterios de
ingreso, permanencia y egreso de los estudiantes de la UNAM, así
como el respeto irrestricto a la elección de carrera". |
3. |
Se
argumenta que en "defensa de la autonomía universitaria"
se deben anular todos los convenios contraídos entre la UNAM
y El Centro Nacional de Evaluación, "rechazando así
el examen único de ingreso y el de egreso de la licenciatura
para que la Universidad Nacional recupere y mantenga sus propios
criterios de evaluación". |
4. |
La
creación de un espacio de diálogo y resolución
para discutir la transformación integral y democrática
de la UNAM, que algunas escuelas proponen sea un Segundo Congreso
Universitario y algunas otras que se le denomine Constituyente;
en torno al punto, el CGH manifiesta que estará representada
democráticamente toda la comunidad y deberá efectuarse
a la brevedad posible "dentro de un plazo perentorio". |
5. |
Además
del desistimiento de todas las actas levantadas contra los paristas,
se plantea el "desmantelamiento de toda la estructura policiaca
y de espionaje político montada por la Rectoría para
vigilar, controlar y reprimir a los Universitarios. Esto comprende
policías, cámaras, micrófonos, entre otros".
Desaparición del Tribunal Universitario, así como
la eliminación de las oficinas jurídicas en cada escuela
o facultad y el poder de los directores para sancionar por motivos
políticos a los participantes del movimiento universitario",
y disolución de todos los grupos de porros y golpeadores". |
6. |
Abrogación
del Reglamento General de Pagos, así como la eliminación
de todos los cobros ilegales, para establecer con ello "la
gratuidad de toda la educación impartida por la UNAM". |
FORMATO
Se
reitera que el diálogo deberá ser público, directo
y resolutivo y en el auditorio de la UNAM, abierto a la comunidad universitaria
y público en general. En el caso de los medios de información,
se aclara que no se permitirá la presencia de Televisa, TV Azteca
y Radio Red.
Dado
que la comisión y el diálogo tienen carácter resolutivo,
los acuerdos serán definitivos e irrevocables. En caso de que
tengan que pasar a otras instancias universitarias, "solo será
para que se acaten e instrumenten".
Las comisiones de ambas partes están integradas por 13 representantes.
En caso de la representación estudiantil, sus integrantes se
irán rotando de entre 114 delegados -se incluye a 38 planteles
en paro, entre ellos la Preparatoria Popular Tacuba- electos por cada
escuela y facultad. Cada una podrá contar con asesores en igual
número. El CGH precisa que en el momento que el rector nombre
su Comisión de Diálogo, el movimiento estudiantil dará
a conocer los nombres de los integrantes de la suya.
2/06/99. LA JORNADA. P. 50.
5.5 Respuesta de la Comisión de Encuentro
En
conferencia de prensa por la tarde, la Comisión de Encuentro
señala que el formato de diálogo propuesto por el CGH
más bien es un monólogo y un ultimátum, y por ende
no puede firmar un documento de rendición como el que se pretende.
2/06/99.
Por
último, la comisión del rector asegura que no se cancelarán
las actividades extramuros porque "la UNAM no decidió el
paro y no se puede impedir que su comunidad siga trabajando".
El
Dr. Ricardo Pozas señala: "los huelguistas hablan de diálogo,
pero este tiene como condición la negación del mismo".
Conferencia de prensa, Casa del Académico. UNAM.
De
esta manera, la Comisión de Encuentro cierra las tareas que le
fueron encomendadas por el rector en la Casa del Académico y
hace entrega del informe sobre las propuestas de los Universitarios
en torno al conflicto que vive la máxima casa de estudios para
establecer las bases de diálogo con los huelguistas.
|