Perfil bioquímico en la población de lobo gris mexicano
( Canis lupus baileyi )
existente en el zoológico de San Juan de Aragón.
 
 
 
 
DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES 

Los niveles  de Urea en sangre se observaron muy altos en relación a los estándares manejados para el perro doméstico (7), pudiendo explicarse en parte a aumentos post-prandiales, dado a las condiciones del hábitat y a los hábitos alimenticios de la subespecie es casi imposible controlar la ingestión de alimento, reportándose en la bibliografía aumentos post-prandiales de este metabolito superiores a los 35 mg/dl (4.11); manteniendo niveles altos en sangre por espacios de 4-8 hrs, posterior al consumo de alimento (8), aunque otros autores (4) afirman que en esta  subespecie pueden mantenerse niveles altos de Urea hasta por 21 hrs. después del consumo del alimento. Sin embargo es importante destacar que en estos reportes los animales de experimentación consumían alimento comercial para perros domésticos y en el caso del L-C y L-SJA su alimentación es a base de carne (en su mayoría roja). Y si consideramos que la cantidad de Urea es directamente proporcional al catabolismo proteico y al consumo de alimento rico en proteínas (3,5,7,9,11). En nuestro caso, por todo lo anteriormente expuesto niveles de  hasta 90 mg/dl se consideran normales para esta población, aunado al examen físico en el cual no hubo evidencia de perturbación alguna. 

   La Creatinina al igual que la Urea es una sustancia nitrogenada no proteica producida por el metabolismo de la Creatina y de la Fosocreatina muscular (3,5,7,9) y siendo una especie conductualmente hablando con mayor actividad física que el Canis familiaris refleja esta condición en niveles de Creatinina Sérica superiores; observándose estos valores constantes a lo largo de los diferentes muestreos. 

   En cuanto a la cantidad de Bilirrubinas, comparativamente son superiores a las cantidades establecidas para el perro, pudiendo estar relacionado a un incremento en el metabolismo eritrocítico y hepático (7); aunque hasta la fecha no se han realizado estudios al respecto en esta subespecie. 

   Para la Fosfatasa Alcalina Sérica en este ensayo se obtuvieron niveles inferiores a los reportados para el perro (3,5,7,9); Seal et.al. (1983) enuncia que pueden darse valores bajo de esta enzima probablemente como respuesta a una disminución relativa de la tasa de crecimiento óseo conforme aumenta la edad.  Y para este estudio los animales utilizados en su mayoría fueron adultos. 

   Con respecto a la Glucosa los datos obtenidos son inferiores a los reportados para el perro doméstico (7) e incluso a los reportados por otros autores (10.11) para lobos en otras latitudes.  Aunque cabe aclarar que los valores se presentaron relativamente constantes durante el período de muestreo, quedando en este rubro la incógnita de que este valor sea reflejo real de la cantidad del metabolito en las condiciones en que esta población se encuentra o sea por *el uso de un método de manejo y conservación de la muestra y Técnica empleada para la determinación diferente al utilizado en este trabajo.  En nuestro caso se conservó en óptimas condiciones y se procesó mediante técnica enzimática (es la más exacta). 

   El resto de metabolitos incluidos en este trabajo; Proteínas Totales, Albumina, Globulinas y Alanina-Aminotransferasa (ALT o TGP) no se observaron diferencias significativas con los valores asignados al perro doméstico (3,5,7,9). 

 
 
<< Material y métodos
Bibiografía >> 
 
 
 
 
 
Índice