Asociaciones civiles y el lobo mexicano en San Juan de Aragón
(1981 - 1993).
 
 
 
Biol. Enrique Montero Montero
Taller de fauna silvestre
Mesa de concertación.
 
OBJETIVO 

Realizar una crónica de hechos y revisión crítica de la participación social organizada en  12 años, en torno al proyecto del lobo mexicano en el Zoológico público del Bosque de San Juan de Aragón, D. F. 

HISTORIOGRAFÍA 

El Instituto de Ecología, con la razón social de Asociación Civil, pero en la práctica y en sus estatutos, sus fundadores y dirigentes son los titulares en turno de distintas dependencias gubernamentales, ejemplificándose el proceso nacional de corporativismo oficial de las personas morales a lo largo de la época post-revolucionaria de 1920. 

   Es decir, el Instituto de Ecología personifica en México, el inicio de los organismos no gubernamentales (ONG), en la participación del manejo de germoplasma, en este caso el de lobo mexicano conservado ex situ en una propiedad pública federal. 

   En el mes de agosto de 1981, se realizó el intercambio de cinco crías de lobos mexicanos por dos tortugas de desierto (Gopherus flavomarginatus) que desde su llegada se colocaron en un encierro de aves de ornato que exhibe faisanes y pavos reales. 

   Dos lobeznos fueron entregados el 20 de agosto de 1981, a investigadores del Instituto de Ecología en la zona de cuarentena del Zoológico. 

   Los otros tres cachorros de lobos, fueron trasladados el 24 de agosto de 1981 al Bioterio del Instituto de Nutrición, A.C., después de superar la negociación de intercambio con el administrador del Bosque en turno. 

   Es necesario hacer notar que en las ponencias disertadas por personal del Instituto de Ecología en distintos foros durante la década de los ochenta, no se daba crédito al origen del lote de cachorros de lobos mexicanos que mantenían en semicautiverio en la Reserva de la Biósfera de la Michilía en el Edo. de Durango. 

   Con el resurgimiento del sector de la Sociedad Civil organizada en México, a partir de 1984, 1985, algunas asociaciones civiles se declaraban con el propósito de conservar animales silvestres, es el caso de amigos de la naturaleza encabezado por el Profesor Guillermo Vázquez, quien pide se le de información sobre la situación del lobo mexicano en el Zoológico de San Juan de Aragón, a través de medios de comunicación. 

   En 1986, el IMERNAR, A.C., da un apoyo político y bibliográfico para con el proyecto del lobo mexicano.  Durante el Primer encuentro Nacional de Ecologístas en noviembre de 1986, el Dr. Marco Aurelio Ocampo, es nombrado para dar apoyo social y técnico al programa de Reproducción en cautiverio del Lobo Mexicano. 

   De 1987 a 1989, la Comisión de Fauna del pacto de grupos ecologístas y otras asociaciones hacen una labor editorial y propagandística sobre artículos de difusión de Lobo Mexicano. 

   En lo que ha transcurrido de la década de los noventas, se materializa la infraestructura y el personal humano calificado para el cuidado y reproducción del Lobo Mexicano en sus linajes certificado y el de San Juan de Aragón. 

   Por parte de la sociedad civil, agradezco esta participación y desear que las personas morales que ayuden a este proyecto lo hagan con un verdadero sentido social. 

 

  
   
 
 
 
 
 
Índice