Con la foto siguiente (# 28), y en virtud del efecto-relato, la calma a/parece restituida; es 1920 y los niños juegan a la ronda de San Miguelito en un patio escolar bajo la sombra de altos árboles. En la década de 1990, niños de preescolar son mostrados también jugando a la ronda (# 30, color) y el pie de foto subraya la continuidad del juego. Reflexiono a partir de allí sobre el alto grado de 'edición' en el que he recibido estos materiales, y me pregunto si acaso he logrado salir de una narración ya predeterminada. Tal vez no, y quizás es por eso que el orden cronológico acabó imponiéndoseme dentro mismo de las series.
Vuelvo, por tanto, a la cuestión metódica. Es esencial que sea el propio analista quien acuda al acervo y construya desde el principio su objeto de investigación. Lo que he llamado el paso del archivo al corpus es determinante para la base del estudio e inclusive para su propia capacidad de movimiento analítico: si no sé lo que he descartado, ¿cómo puedo saber por qué o para qué tengo lo que tengo? Esto no ha de desalentar a nadie, sin embargo. El número de fotografías consignadas en este Diccionario ofrece un acervo de excelente tamaño, a partir del cual pueden seleccionarse varios diferentes corpora. Mis 54 fotos me resultan, de un modo, muy pocas, pues comienza a agobiarme la redundancia; pero en otro sentido son demasiadas para seguir abismándome en ellas casi de una en una, como lo he estado haciendo.
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