Solís Quiroga, Roberto

Nació en la ciudad de México el 15 de febrero de 1898. Murió en la ciudad de México en 1967.
Sus padres fueron Simeón Solís y Cristina Quiroga. Se graduó como médico en la Universidad Nacional de México en 1922. Ejerció su carrera en diversas instituciones públicas, se especializó en psicología: general, patológica, infantil y de la adolescencia. Su curriculum es muy amplio, destacando los siguientes cargos y comisiones: fundador (1926 y funcionario del Tribunal para Menores; profesor durante décadas en las facultades de Jurisprudencia y Filosofía y Letras de la UNAM y en la Escuela Nacional de Maestros; fundador del Instituto Médico Pedagógico (1935); Director Médico de la SEP (1935); fundador, director y profesor de la Escuela Normal de Especialización (1943-1959), donde se preocupó por precisar las diferencias entre los inadaptados e infractores y los deficientes mentales, así como las técnicas específicas para la educación de cada grupo; corresponsal técnico de la ONU en México (1952-1967); presidente del comité organizador del Primer Congreso Nacional Latinoamericano de Neuropsiquiatría Infantil (1953); participante en el Sexto Congreso de Pediatría (1956); consejero del Grupo de Pedagogía Comparada del CONALTE (1966); miembro del Ateneo de Ciencias y Artes de México, de la Tribuna de México, de las sociedades mexicanas de Eugenesia y de Psicopedagogía, y presidente honorario de la sociedad mexicana para el estudio científico de la deficiencia mental.
Recibió numerosas distinciones entre ellas la de Caballero de la Legión de Honor de Francia.

Su obra escrita es cuantiosa, más de cincuenta trabajos, entre ellos muchos libros publicados, así como artículos de las revistas especializadas Criminalia; Boletín de Pediatría, Horizontes y otras más. Algunos de sus libros son: Principios fundamentales que norman la labor terapeútica-pedagógica (1939), Los grandes problemas de la infancia y de la adolescencia y la profilaxis de la delincuencia juvenil (1943), La Escuela Normal de Especialización (1945), Los factores que deprimen al niño (1958), Las neurosis, los trastornos emocionales y los problemas de conducta de los niños débiles mentales (1958). De los artículos que produjo destacan: "Estudio sobre el retardo escolar" (1930), "Psicología de la adolescencia (1937), "La educación de los débiles mentales, leyes fundamentales, procedimientos técnicos" (1939), "Los niños anormales mentales" (1953), "El proceso educativo de la psiquiatría dinámica" (1956), en Criminalia;
en Boletín de pediatría: "Aspectos fundamentales de la educación familiar" (1963); en Horizontes: "Como tratar al niño oligofrénico" (1965).

Fuentes Secundarias: Moreno Kalbtk, Salvador (coord.), Diccionario Biográfico Magisterial, T.I, ; México, SEP, 1994, pp. 105 - 107.