Nació
en la ciudad de México el 15 de febrero de 1898. Murió en
la ciudad de México en 1967.
Sus padres fueron Simeón Solís y Cristina Quiroga. Se graduó
como médico en la Universidad Nacional de México en 1922.
Ejerció su carrera en diversas instituciones públicas, se
especializó en psicología: general, patológica, infantil
y de la adolescencia. Su curriculum es muy amplio, destacando los siguientes
cargos y comisiones: fundador (1926 y funcionario del Tribunal para Menores;
profesor durante décadas en las facultades de Jurisprudencia y
Filosofía y Letras de la UNAM y en la Escuela Nacional de Maestros;
fundador del Instituto Médico Pedagógico (1935); Director
Médico de la SEP (1935); fundador, director y profesor de la Escuela
Normal de Especialización (1943-1959), donde se preocupó
por precisar las diferencias entre los inadaptados e infractores y los
deficientes mentales, así como las técnicas específicas
para la educación de cada grupo; corresponsal técnico de
la ONU en México (1952-1967); presidente del comité organizador
del Primer Congreso Nacional Latinoamericano de Neuropsiquiatría
Infantil (1953); participante en el Sexto Congreso de Pediatría
(1956); consejero del Grupo de Pedagogía Comparada del CONALTE
(1966); miembro del Ateneo de Ciencias y Artes de México, de la
Tribuna de México, de las sociedades mexicanas de Eugenesia y de
Psicopedagogía, y presidente honorario de la sociedad mexicana
para el estudio científico de la deficiencia mental.
Recibió numerosas distinciones entre ellas la de Caballero de la
Legión de Honor de Francia.
Su
obra escrita es cuantiosa, más de cincuenta trabajos, entre ellos
muchos libros publicados, así como artículos de las revistas
especializadas Criminalia; Boletín de Pediatría, Horizontes
y otras más. Algunos de sus libros son: Principios fundamentales
que norman la labor terapeútica-pedagógica (1939), Los grandes
problemas de la infancia y de la adolescencia y la profilaxis de la delincuencia
juvenil (1943), La Escuela Normal de Especialización (1945), Los
factores que deprimen al niño (1958), Las neurosis, los trastornos
emocionales y los problemas de conducta de los niños débiles
mentales (1958). De los artículos que produjo destacan: "Estudio
sobre el retardo escolar" (1930), "Psicología de la adolescencia
(1937), "La educación de los débiles mentales, leyes
fundamentales, procedimientos técnicos" (1939), "Los
niños anormales mentales" (1953), "El proceso educativo
de la psiquiatría dinámica" (1956), en Criminalia;
en Boletín de pediatría: "Aspectos fundamentales de
la educación familiar" (1963); en Horizontes: "Como tratar
al niño oligofrénico" (1965).
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Fuentes
Secundarias: Moreno Kalbtk, Salvador (coord.), Diccionario Biográfico
Magisterial, T.I, ; México, SEP, 1994, pp. 105 - 107.
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