Nació
en Ciudad del Carmen, Campeche, en 1888. Murió en La Habana, Cuba,
en 1939.
Estudió
la primaria en Minatitlán y la preparatoria en Orizaba y Jalapa,
Veracruz. Realizó sus estudios profesionales en la Escuela Nacional
de Medicina, ejerciendo la carrera en diversas poblaciones del país
y en el extranjero. Ocupó numerosos cargos como funcionario público,
fue diputado, senador, Secretario de Educación Pública,
de Industria, Comercio y Trabajo, y de Relaciones Exteriores, así
como también embajador de México en Estados Unidos y en
Argentina, entre otras responsabilidades.
Como Secretario de Educación Pública (1924-1928), apoyó
y dirigió numerosas acciones durante su géstión.
Las más significativas fueron: la creación de la escuela
secundaria mexicana; la aplicación de la pedagogía de la
escuela activa; la organización de los comités de educación
para apoyar la cultura en sus diferentes manifestaciones; la organización
de la supervisión escolar; el respaldo a la educación preescolar;
la aprobación para la fundación de la Escuela Normal de
Maestros; el incremento del presupuesto de la Universidad Nacional de
México; la creación de instituciones adecuadas a las condiciones
nacionales, entre ellas, las escuelas primarias "tipo", las
escuelas centrales agrícolas, la Casa del Estudiante Indígena,
el Instituto de Psicopedagogía e Higiene Escolar, la Escuela Técnica,
Industrial y Comercial de Tacubaya y la Dirección de Misiones Culturales.
Tuvo particular preocupación por la educación rural en sus
diferentes niveles y aspectos; en su estancia en la SEP fueron reorganizadas
las primarias y normales rurales, se establecieron escuelas nocturnas
para adultos y se creó el Departamento de Educación Rural
de Incorporación Indígena.
Entre diciembre de 1930 y septiembre de 1931 fue nuevamente Secretario
de Educación Pública. Fue miembro de la Academia Mexicana
de la Lengua, director del periódico El Demócrata y colaborador
en El Universal y en El Imparcial. Su obra escrita es cuantiosa y abarca
novela, cuento, poesía y prosa política, parte de esta última
sobre temas educativos. Algunos de sus libros son: Páginas viejas
con ideas actuales (1925), La cosecha y la siembra (1928), El esfuerzo
educativo en México (1928), La cuestión religiosa en relación
con la educación primaria en México (1928), La obra integral
de la Revolución Mexicana (1929) y El sentido social del proceso
histórico de México (1936).
|
Fuentes
Secundarias: Moreno y Kalbtk, Salvador (coord.), Diccionario Biográfico
Magisterial, T. I, México, SEP, 1994, pp. 85 - 86. |