Puig y Cassauranc, José Manuel

Nació en Ciudad del Carmen, Campeche, en 1888. Murió en La Habana, Cuba, en 1939.

Estudió la primaria en Minatitlán y la preparatoria en Orizaba y Jalapa, Veracruz. Realizó sus estudios profesionales en la Escuela Nacional de Medicina, ejerciendo la carrera en diversas poblaciones del país y en el extranjero. Ocupó numerosos cargos como funcionario público, fue diputado, senador, Secretario de Educación Pública, de Industria, Comercio y Trabajo, y de Relaciones Exteriores, así como también embajador de México en Estados Unidos y en Argentina, entre otras responsabilidades.
Como Secretario de Educación Pública (1924-1928), apoyó y dirigió numerosas acciones durante su géstión. Las más significativas fueron: la creación de la escuela secundaria mexicana; la aplicación de la pedagogía de la escuela activa; la organización de los comités de educación para apoyar la cultura en sus diferentes manifestaciones; la organización de la supervisión escolar; el respaldo a la educación preescolar; la aprobación para la fundación de la Escuela Normal de Maestros; el incremento del presupuesto de la Universidad Nacional de México; la creación de instituciones adecuadas a las condiciones nacionales, entre ellas, las escuelas primarias "tipo", las escuelas centrales agrícolas, la Casa del Estudiante Indígena, el Instituto de Psicopedagogía e Higiene Escolar, la Escuela Técnica, Industrial y Comercial de Tacubaya y la Dirección de Misiones Culturales.
Tuvo particular preocupación por la educación rural en sus diferentes niveles y aspectos; en su estancia en la SEP fueron reorganizadas las primarias y normales rurales, se establecieron escuelas nocturnas para adultos y se creó el Departamento de Educación Rural de Incorporación Indígena.
Entre diciembre de 1930 y septiembre de 1931 fue nuevamente Secretario de Educación Pública. Fue miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, director del periódico El Demócrata y colaborador en El Universal y en El Imparcial. Su obra escrita es cuantiosa y abarca novela, cuento, poesía y prosa política, parte de esta última sobre temas educativos. Algunos de sus libros son: Páginas viejas con ideas actuales (1925), La cosecha y la siembra (1928), El esfuerzo educativo en México (1928), La cuestión religiosa en relación con la educación primaria en México (1928), La obra integral de la Revolución Mexicana (1929) y El sentido social del proceso histórico de México (1936).

Fuentes Secundarias: Moreno y Kalbtk, Salvador (coord.), Diccionario Biográfico Magisterial, T. I, México, SEP, 1994, pp. 85 - 86.