Palavicini, Félix Fulgencio
Nació en Teapa, Tabasco en 1881, murió en la ciudad de México en 1952. Se tituló como Ingeniero Topógrafo en el año de 1901 en el Instituto Juárez de Villahermosa. Profesor, político y periodista. En Tabasco fundó el periódico "El Precursor", en 1903 se trasladó a la ciudad de México; en 1906 ingresó a la Escuela Anexa a la Normal de Maestros en donde enseñó trabajos manuales; en 1907 fue enviado por Justo Sierra (Secretario de Instrucción Pública y Bellas artes) a París, Francia, para estudiar el sistema de escuelas primarias industriales y técnicas de ese país; en 1908 editó: "El Partido Republicano". En 1909 participó en la organización del Centro Anti-reeleccionista, diputado y fundador del diario "El Universal" (1916).
Acompañó a Francisco I. Madero en su primera campaña política y a su regreso a la ciudad de México se hizo cargo de la dirección de "El Antirreeleccionista" en sustitución de José Vasconcelos. Fue diputado a la XXVI Legislatura y durante la dictadura delhuertista fue apresado de octubre de 1913 a fines de abril de 1914. Al triunfo del constitucionalismo fue nombrado secretario de Instrucción Pública por Venustiano Carranza, cargo que desempeñó de agosto de 1914 a de septiembre de 1916, mientras ocupó ese cargo propuso la unificación de la enseñanza del castellano, convocó a concursos para la redacción de libros de texto e impulsó la enseñanza primaria rural. Fue diputado al Congreso Constituyente (1916-1917), después fue nombrado embajador extraordinario del gobierno mexicano ante los gobiernos de Inglaterra, Francia, Bélgica, Italia y España (1920), y en Argentina (1938-1942).
Entre sus obras podemos mencionar una serie de ensayos políticos e históricos: "Los diputados", "Diez civiles notables de nuestra historia", "Pro-Patria", "La enseñanza técnica", "Problemas de educación", "La Patria por la escuela", "Palabras exotéricas", "Grandes de México", "Lo que vi", "La estética de la tragedia mexicana", "Mi vida revolucionaria" e" Historia de la Constitución de 1917". Además escribió las novelas: "Los irredentos" (1923) y "¡Castigo!" (1926) y editó la obra "México. Historia de su evolución constructiva".

FUENTES: AHSEP. Sección: Personal sobresaliente, expediente personal de Palavicini, Félix Fulgencio. Enciclopedia de México, CD no. 2.