Padilla
Peñaloza, Ezequiel |
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Nació
en Coyuca de Catalán, Guerrero, el 31 de diciembre de 1892. Murió
en 1971.
Realizó
los primeros estudios en su lugar de origen y en la ciudad de México
se tituló como abogado. Se desempeñó como catedrático
en la UNAM, fue pionero de la Escuela Libre de Derecho junto con otros
abogados.
Bajo
el gobierno del General Obregón recibió el nombramiento
de Presidente de la Junta de la Beneficencia Privada. Con el gobierno
de Calles se le nombró Agente del Ministerio Público,
para después desempeñar el puesto de Procurador de Justicia,
pero al asesinato de Obregón renunció al cargo para fungir
como fiscal de los asesinos.
Es con el mandato provisional de Emilio Portes Gil en la presidencia,
que Ezequiel Padilla fue nombrado Secretario de Educación Pública
del lo. de diciembre de 1928 al 5 de febrero de 1930. Su obra educativa
se puede resumir de la siguiente manera: impulsó la enseñanza
rural dirigida por Rafael Ramírez; los programas de primaria
fueron de tipo lineal y por asignaturas; se crearon los centros de cooperación
pedagógica; fueron fundados el Servicio de Higiene Mental y la
Escuela de Puericultura; los maestros fueron beneficiados con la ley
de Inamovilidad del Magisterio expedida el 16 de enero de 1930; y con
el escalafón. Estas leyes fueron aprobadas en este régimen,
pero planeadas en el anterior; fue aprobada la ley que le dio autonomía
a la UNAM. Se establecieron 582 circuitos escolares, llegaron a funcionar
2099 escuelas unitarias sostenidas por la iniciativa privada; se inició
el cooperativismo escolar; fue publicado el periódico El Maestro
Rural.
Otros cargos: fue enviado extraordinario ante los gobiernos de Italia
y Hungría, diputado federal y senador por Guerrero durante el
gobierno de Ortíz Rubio. Con el presidente Avila Camacho fue
nombrado Ministro de Relaciones Exteriores, renunció y se lanzó
como candidato a la presidencia de la República, perdió
ante Miguel Alemán. . Se ausentó de la política
por un tiempo y regresó para ser nuevamente senador por el estado
de Guerrero.
Publicó las siguientes obras: El escritor mexicano, El hombre
libre de América, En la tribuna de la Revolución.
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Fuentes
Secundarias: Moreno y Kalbtk, Salvador (coord.), Diccionario Biográfico
Magisterial, T. I, México, SEP, 1994, pp. 80 - 81.
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Pacheco
Blanco, María |
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Nació
en la ciudad de Campeche en 1874; murió en Ciudad del Carmen,
Camp., en 1962. Estudió en la Escuela Municipal de Niñas
de Campeche, que dirigían sus hermanas Ana y Eumelia, y después
en la Escuela Lancasteriana de José Ángel Cu Lara. Presentó
su examen profesional el 22 y el 23 de enero de 1891, en la sala rectoral
del Instituto Campechano, siendo aprobada por el Consejo Superior de
Instrucción Pública que presidió el licenciado
Eduardo Castillo Lavalle; firmó su título de maestra el
gobernador del estado, general Joaquín Kerlegand. Enseñó
en la Escuela Municipal y en el Instituto de Niñas de Campeche.
En 1893 pasó a Ciudad del Carmen, donde dirigió la Escuela
Municipal de Niñas Josefa Ortiz de Domínguez, desde 1907
hasta los primeros años de la década de los veintes. En
1906, durante un viaje a la ciudad de México, tomó clases
en la Escuela Normal y estudió
astronomía con Luis G. León. Publicó unos breves
apuntes geográfico-históricos sobre el
municipio del Carmen y Geografía del estado de Campeche (1928).
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Fuente
Secundaria: Enciclopedia de México (cd), México, Secretaría
de Educación Pública, 1999.
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Pacheco
Torres, Juan Pedro |
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Nació en Villa de Hecelchakán, Campeche el 31 de marzo
de 1896, murió en 1985. Estudió en la Escuela Nacional
de Maestros, dedicando su labor educativa al impulso de la educación
normal rural. Fundó y dirigió la normal rural "Justo
Sierra Méndez" en su tierra natal, dirigió también
las escuelas normales rurales de " El Mexe Hidalgo" y "Huamantla
Tlaxcala". Su amor por la educación normal rural lo llevó
a escribir el Himno Nacionalista.
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Fuente
Secundaria: Maestros mexicanos, México, Editorial Conalte, 1994,
p. 57- 58.
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Palacios
Montes de Oca, Catalina |
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Nace el 30 de abril de 1918 en Cuernavaca, Morelos. Murió en
1976.
Se graduó en la Escuela Nacional de Maestros. Estudió
bachillerato de Educación y Trabajo Social, y se graduó
en la Normal Superior de México. Posteriormente egresó
como educadora en extensión universitaria de la Universidad Nacional
Autónoma de México. Fue maestra de primaria en el estado
de Morelos. Educadora de jardín de niños en el estado
y la federación, y directora de algunos de estos. Catedrática
de la Dirección General del Mejoramiento Profesional, Centro
Regional No. 16, Cuernavaca, Morelos; supervisora de educación
preescolar estatal, así como dela zona de educación preescolar
federal de Cuautla, Morelos. Catedrática de la Universidad Autónoma
del Estado de Morelos y catedrática y directora de la normal
de educadoras. Consejera universitaria. Fundó el jardín
de niños "Resurgimiento". Fundó la normal de
educadoras dependiente de la Universidad Autónoma del Estado
de Morelos. y la Escuela Normal de Educadoras en Toluca, en el estado
de México. Fue nombrada Maestra distinguida de la Universidad
Autónoma del Estado de Morelos.
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Fuente
Primaria: AH - PD - IPN, Área Documental: Historia - Biografías.
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Parra
Lau, Armando |
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Nace
el 18 de marzo de 1931 en Tuxtla Chico, Chiapas.
Egresó del Instituto Federal de Capacitación del Magisterio.
Trabajó como profesor de educación primaria, director
técnico de escuelas primarias, supervisor escolar de zona, e
integranrte del Consejo Estatal de Educación. Fue director de
la Casa de Cultura del Municipio de Tuxtla Chico, Chiapas y catedrático
en diversas normales dela región.
Fundador y director de una escuela primaria.
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Fuente
Primaria: AH - PD - IPN, Area Documental: Historia - Biografías.
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Pavía,
Lázaro |
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Nació
en Sahán Yucatán en 1844 y murió en la ciudad de
México en 1933. Estudió en la ciudad de México,
a los 17 años inició sus labores docentes como profesor
de geografía, al llegar a la cd. de México (1888) ocupa
importantes cargos políticos (Diputado federal), sin embargo
gran parte de su vida la dedicó al magisterio. Escribio: Estudios
generales de educación (1902).
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Fuentes
Secundarias: Tendencias educativas oficiales en México, 1821-1911,
México, Porrúa, 1983. pp. 534-535.
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Pellicer
Camara, Carlos |
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Nace
el 16 de enero de 1899 en Villahermosa, Tabasco, muere el 31 de marzo
de 1977. En 1921 lo nombran sub-jefe del Departamento de Bibliotecas
en la SEP, sin embargo el cargo enseguida el cargo es declarado insubsistente,
en virtud de desempeñar Pellicer otro empleo.
Hasta 1922 Imparte en la Escuela Nacional Preparatoria, el Curso primero
de Lengua y Literatura Castellana y al año siguiente, es séptimo
profesor interino (profesor de lengua nacional) de los cursos diurnos
en la escuela de IngenierosMecánicos y Electricistas. En 1923
labora como inspector de bibliotecas (dependiente del Departamento de
Bibliotecas de la SEP) e inspector de escuelas nocturnas para la capital
y foráneas en el Distrito Federal.
Es profesor de la Facultad de Jurisprudencia en la Escuela Nacional
Preparatoria, dando la clase de Lecturas de Composiciones Literarias
Selectas en 1924, así como director del Boletín de los
Anales de la Universidad Nacional. En 1925 se le concede una pensión
para fomentar sus estudios de mecánica en la Escuela Politécnica
de París. Fue profesor de materias generales del Centro Industrial
Nocturno de Cultura Popular; Cauffeur para el camión en los cargos
diurnos de la Escuela de Arte Industrial "La Corregidora de Queretaro";
oficial quinto del Departamento Administrativo de la SEP, laborando
también en la Sección Editorial; profesor de geografía,
historia y sociología en la Escuela de Verano de la Universidad
Nacional, y en 1931, profesor de Materias Profesionales en el Conservatorio
Nacional de Música, profesor de la Escuela Secundaria #2. Para
1932 - 33, es corrector literario en la Oficina de Publicaciones y Prensa,
y de 1932-37 profesor de la Escuela Secundaria #4, #6 y #1. En 1937
es nombrado delegado de la Exposición de París, Francia.
También fue jefe de Departamento Interior (Departamento de Artes
Plasticas, Departamento de Bellas Artes) en 1941, así como subdirector
de la Dirección General de Extra-Escolar y Estética. En
1953 ingresó a la Academia Mexicana de la Lengua y fue Comisionado
en el Instituto Nacional de Antropología. Fue coordinador de
museos Regionales en 1955 y en 1964, obtiene el Premio Nacional de Literatura.
Funda en su natal Villaermosa el Museo Arqueológico de La Venta
y en 1956 es Visitador de Museos .
A su muerte, por Acuerdo Presidencial fue trasladado su cuerpo la Rotonda
de los Hombres Ilustres.
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Fuente
Primaria : AH-SEP Personal Sobresaliente, caja P2, exp. 2 - 3, 2 legajos,
folio 322.
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Peña
Rafael, Angel de la |
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Nació
en la ciudad de México en 1837, murió en la misma ciudad
en 1906.
Estudió en el Seminario Conciliar y recibió los grados
de bachiller en filosofía y teología. Conoció a
fondo las lenguas y la literatura clásicas. Dio clases en la
Escuela Nacional Preparatoria y en el Colegio de San Juan de Letrán.
Fue miembro del Liceo Hidalgo y en 1875 ingresó a la Academia
Mexicana de la Lengua, de la que fue secretario perpetuo a partir de
1883. Publicó: Apéndice a la sintaxis latina (1867); Discurso
sobre los elementos constantes y variables del lenguaje castellano (1876);
Estudio sobre los oficios lógicos y ramaticales del artículo
(1881); Estudio filológico y fonológico de algunas letras
(1884); Discurso sobre las antinomias y deficiencias del positivismo
(1885); "Disertación sobre la definición de la gramática",
en Memorias de la Academia Mexicana (t. III, núm. 1; 1886); Exposición
razonada... de las modificaciones a la ley de instrucción pública,
propuestas por los catedráticos de la Escuela Nacional Preparatoria
(1886); Tratado del gerundio (1889); "Angelina (de Rafael Delgado).
Estudio crítico", en El Renacimiento (1894); "Carta
abierta dirigida al Sr. don Justo Sierra y estudio crítico del
Beato Calasanz" (t. IV, núm. 1; 1895) y "Carta abierta
al Sr. don Amado Nervo y estudio crítico de El Bachiller"
(t. IV, núm. 2; 1896), en Memorias de la Academia, y Gramática
teórica y práctica de la lengua castellana (1898), la
cual sirvió de texto escolar en muchas generaciones. En Obras
de don Rafael Ángel de la Peña (Biblioteca de Autores
Mexicanos de Victoriano Agüeros; núm. 30, 1900) se publicaron
algunos de éstos y otros trabajos suyos. La biblioteca de El
Tiempo formó un volumen con sus escritos. En 1885, junto con
José María Vigil, defendió la metafísica
como materia que debía incluirse en el plan de estudios de la
Preparatoria.
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Fuente
Secundaria:
- Enciclopedia de México (cd), México, Secretaría
de Educación Pública, 1999.
- Diccionario Porrúa. Historia, Biografía y Geografía
de México. México, Porrúa, Tomo L-Q, 1995, p. 2674.
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Peña,
Serafín |
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Nació
en San Sebastián, hoy Los Lermas, Nuevo León, el 21 de marzo
de 1844. Murió en 1926.
Ingresó al Seminario Conciliar de Monterrey, en 1855. Cursó
la carrera de leyes y de maestro de niños en el Colegio Civil del
estado en 1863. Dirigió la Escuela de Niños de la Ciudad
de Monclova, Coahuila, en 1867. Dirigió una escuela oficial de
Monterrey, Nuevo León y la Escuela Nocturna para Adultos de la
Sociedad de Obreros, en 1869. Reorganizó la Escuela Normal de Nuevo
León junto con el Ing. Miguel F. Martínez, en 1877. Catedrático
de la Escuela Normal de Profesores, ocupó en forma interina la
dirección en 1889. Instituyó las "Conferencias Pedagógicas"
en 1890.
Inspector de escuelas oficiales, en 1892; en este mismo año junto
con el lng. Miguel F. Martínez, desarrolló la reforma escolar
para Nuevo León. En 1897 promovió la primera reforma a la
Ley de Instrucción Primaria del Estado. Modificó los sistemas
de evaluación escolar creando la inspección médica
para las escuelas de Monterrey. Instaló la Junta de Profesores
de Instrucción Primaria y la Comisión Revisora de Textos,
en 1898. Director General de Instrucción Primaria en 1901; este
mismo año fue director de la Escuela Normal de Profesores Propuso
al Gobierno del Estado la creación de los jardines de niños,
en 1905. Estableció el plan "Escuela Modelo", en 1907.
Delegado al Congreso Nacional de Instrucción Pública, en
1910. En 1911 recibió la primera jubilación que se otorga
a un maestro al servicio del Estado. Fue declarado Benemérito de
la Educación, en 1918. |
Fuentes
Secundarias: Moreno y Kalbtk, Salvador (coord.), Diccionario Biográfico
Magisterial, T. I, México, SEP, 1994, pp. 81 - 82.
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Pérez
Palacios, Séptimo |
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Nació el 4 de agosto de 1901 en Campeche, Campeche. Sus padres
fueron Carlos Pérez Rico y Julia Palacios. Inició sus
primeros estudios en el Colegio Marista y los concluyó en la
Escuela Modelo, en Campeche. Realizó estudios en la Escuela de
Ingeniería del Colegio Militar de San Jacinto, D.F. y en la Escuela
Médico Militar, que abandonó por haber sufrido un accidente
de gravedad; se graduó en la Escuela Normal Superior, realizando
estudios sobre las Misiones Culturales. También realizó
estudios en el Instituto Federal de Capacitación del Magisterio
y en la Universidad Nacional Autónoma de México.
En 1923 inició su labor docente en la escuela primaria rural
de Cumpich, Hecelchakán, Campeche. A partir de 1927 se le asignó
el cargo de inspector escolar habilitado; después fue nombrado
Director de Educación Federal en Chiapas, Tamaulipas, Yucatán,
Estado de México y Campeche, cargo que cumplió satisfactoriamente
durante 22 y medio años; en 1964, fue designado Jefe de Zona
e Inspector General de la SEP en el sureste. Por más de setenta
años ininterrumpidos se ha dedicado al magisterio. Además
de esta encomíable labor promovió en los estados de Campeche,
Yucatán, Quintana Roo, Chiapas, Tabasco y Tamaulipas, la implantación
de cursos sabatinos, dominicales y durante el periodo vocacional, para
la titulación de un gran número de maestros. Fue asesor
y Coordinador General de la Delegación de la SEP en Campeche;
en 1984 fue nombrado Supervisor General en el país.
Participó en la formación de la Subcomisión de
Escalafón, la cual se constituyó en un instrumento para
garantizar los derechos de los maestros. Colaboró en Chiapas
en 1933, en la apertura de 140 escuelas. Promovió la apertura
de escuelas primarias "Artículo 123", logrando un total
de 146 y siendo felicitado por su maestro, el ilustre Rafael Ramírez
Castañeda.
Llevó a cabo la evaluación del Proyecto de Microplaneación
Regional", recibiendo el reconocimiento de los supervisores del
estado. Promovió la creación de cooperativas, de cultivo
al campo, encauzando a los jóvenes al trabajo y al deporte, convirtiendose
así en líder de la comunidad. Se opuso a la compra de
agua, enseñando a las comunidades su aprovechamiento en época
de lluvias. Realizó un trabajo de supervisión efectiva,
exhortando a maestros y alumnos, con lo que elevó el nivel educativo
de las escuelas que dirigió.
Recibió felicitaciones desde el nivel municipal hasta de el ejecutivo.
Se le concedió el premio estatal "Justo Sierra Méndez"
. El CONALTE lo identificó como "Maestro Distinguido"
en 1982. Recibió la medalla"Manuel Altamirano" de la
SEP. El estado de Campeche y la zona del sureste lo califican como Maestro
Emérito.
Entre sus libros encontramos: Métodos y Algunas consideraciones
en torno a las normas y técnicas de la reforma educativa.
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Fuente
Primaria: AH - PD - IPN, Área Documental - Histórica,
Biografías.
Fuente Secundaria: Moreno y Kalbtk, Salvador (coord), Diccionario Biográfico
Magisterial, T. II, México, SEP, 1994, pp. 84 - 85.
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Pichardo,
Arturo |
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Nació
en Real del Monte, Hidalgo, en 1880. Murió en la ciudad de México,
en 1935.
Sus
estudios de primaria los realizó en la ciudad de Pachuca. En
la ciudad de México llevó a cabo sus estudios de profesor
de educación primaria en la Escuela Nacional de Maestros. Vivió
algunos años en Estados Unidos pero previamente había
trabajado como docente en escuelas de la capital. Hombre de ideas avanzadas
participó activamente en las luchas revolucionarias del obregonismo;
fue uno de los firmantes del Plan de Agua Prieta.
Después de la victoria obregonista lo nombraron director de la
escuela"Cruz Gálvez" de Hermosillo. Posteriormente
dirigió la Escuela Normal de la ciudad de México; también
fue Jefe del Departamento de Escuelas Primarias del Distrito Federal.
Quizá éste fue su período más creativo.
Se preocupó por el fenómeno, ya complejo en ese momento,
de la enseñanza y aprendizaje de la lengua y la aritmética
para lo cual escribió varios manuales que se emplearon en la
educación primaria, en especial su texto de matemáticas.
Además
de su grandeza intelectual hay que señalar su preocupación
por la vida magisterial en el campo laboral. Entre otros logros en los
que participó el maestro Pichardo hay que subrayar la expedición
del Seguro Magisterial así como la aprobación de la legislación
del Escalafón del Magisterio.
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Fuentes
Secundarias: Moreno y Kalbtk, Salvador (coord.), Diccionario Biográfico
Magisterial, T. I, México, SEP, 1994, pp. 82 - 83.
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Pinto
Gordillo, Mario |
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Nace
el 16 de diciembre de 1931 en Tzimol Comitán, Chiapas.
Egresó de la Escuela Normal del Instituto de Ciencias y Artes
de Chiapas como profesor de educación primaria. Profesor de educación
primaria y catedrático de geografía de Chiapas en escuelas
secundarias. Profesor de historia general de la educación e historia
comparada de la educación en México, así como de
redacción en la Escuela de Educadores del ICACH
Profesor de la escuela normal vespertina. Catedrático de la Escuela
Normal Superior de Chiapas. Secretario del Archivo Histórico
del Estado, director de la biblioteca pública, así como
encargado de la hemeroteca del ICACH
Entre su obra encontramos diversos textos de poesía. Es coautor
del libro de texto Chiapas y su historia para el 5to grado de educación
primaria.
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Fuente
Primaria: AH - PD - IPN, Área Documental: Historia - Biografías
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Pineda
Campusano, Zoraida |
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Nació
en México, D.F., en 1906. Educadora (1927), maestra y doctora
en filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México;
fue profesora en escuelas normales y ocupó algunos cargos en
la Secretaría de Educación Pública y en el Museo
Pedagógico Nacional. Fundó varios jardines de niños.
Es autora de: Panorama filosófico pedagógico de la educación
preescolar (1956), Memorias de una estudiante de filosofía (1963),
Impresiones de un viaje alrededor del mundo (s.f.) y El jardín
de niños en México desde la gesta de la Revolución
(1975).
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Fuente
Secundaria: Enciclopedia de México (cd), México, Secretaría
de Educación Pública, 1999.
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Pompa
Pérez, Roger |
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Nació
en Cerralvo, Nuevo León, el 16 de noviembre de 1932.
Se
tituló como maestro en la Escuela Normal "Miguel F. Martínez";
sus estudios de bachillerato los realizó en la preparatoria N°
3 de la U.A.N.L., posteriormente ingresó a la Facultad de Leyes
obteniendo su pasantía en 1957. Fue catedrático de la
escuela normal "Miguel F. Martínez", institución
donde ocupó los cargos de subdirector, secretario administrativo
y director. Fue docente de las escuelas preparatorias 1 y 3 de la U.A.N.L.
Cultivó afición por la lectura, la literatura, el teatro
y las artes.
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Fuentes
Secundarias: Moreno y Kalbtk, Salvador (coord.), Diccionario Biográfico
Magisterial, T. I, México, SEP, 1994, p. 83.
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Pruneda,
Alfonso |
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Nació
en la ciudad de México, el 19 de agosto de 1879. Murió
en la ciudad de Méxicó, el 7 de junio de 1957.
Hizo sus estudios en el "Colegio Guadalupano" y en la Escuela
Nacional de Medicina donde se tituló en 1902 de médico
cirujano. Durante sus años juveniles dio clases de piano y biología
en varios colegios particulares. Ejerció la docencia en la educación
secundaria, en el bachillerato y en la Escuela Nacional de Medicina.
Fue nombrado por Justo Sierra, Jefe de la Sección de Educación
Secundaria, Preparatoria y Profesional (1905-1910). En 1911 fundó
el primer comedor escolar en la ciudad de México en donde se
atendían a más de doscientos niños de las escuelas
primarias.
Instituyó las cátedras de patología médica
y general, medicina social e higiene del trabajo. Fue director de la
Escuela de Altos Estudios de 1912 a 1913. Fundó la Universidad
Popular Mexicana de la cual fue Rector de 1913 a 1922. De 1924 a 1928
fue Rector de la Universidad Nacional de México, durante su gestión
se fundaron los Institutos de Intercambio Universitario, Francés
y Español y creó la Escuela de Pintura al Aire Libre.
También ocupó el cargo de Director General de Acción
Cívica del Departamentó Central (1928-1930), durante esta
etapa promovió el establecimiento de centros culturales y deportivos
para los trabajadores y dio impulso a los conciertos dominicales, entre
otras acciones.
En 1931 fue jefe del departamento de Bellas Artes y de 1932 a 1951 vocal
de la Comisión Técnica Consultiva de la Secretaría
de Educación. La Universidad Nacional de México y la Universidad
de Marburgo, Alemania le otorgaron el doctorado Honoris Causa, recibió
la condecoración de la Legión de Honor Francesa y la medalla
"Eduardo Liceaga", entre otros reconocimientos a su labor.
Escribió los siguientes textos: Higiene de los trabajadores (1939),
y El jardín de los niños y la salud (1940), así
como numerosos trabajos para revistas especializadas.
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Fuentes
Secundarias: Moreno y Kalbtk, Salvador (coord.), Diccionario Biográfico
Magisterial, T. I, México, SEP, 1994, pp. 84 - 85.
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Puig
y Cassauranc, José Manuel |
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Nació
en Ciudad del Carmen, Campeche, en 1888. Murió en La Habana,
Cuba, en 1939.
Estudió
la primaria en Minatitlán y la preparatoria en Orizaba y Jalapa,
Veracruz. Realizó sus estudios profesionales en la Escuela Nacional
de Medicina, ejerciendo la carrera en diversas poblaciones del país
y en el extranjero. Ocupó numerosos cargos como funcionario público,
fue diputado, senador, Secretario de Educación Pública,
de Industria, Comercio y Trabajo, y de Relaciones Exteriores, así
como también embajador de México en Estados Unidos y en
Argentina, entre otras responsabilidades.
Como Secretario de Educación Pública (1924-1928), apoyó
y dirigió numerosas acciones durante su géstión.
Las más significativas fueron: la creación de la escuela
secundaria mexicana; la aplicación de la pedagogía de
la escuela activa; la organización de los comités de educación
para apoyar la cultura en sus diferentes manifestaciones; la organización
de la supervisión escolar; el respaldo a la educación
preescolar; la aprobación para la fundación de la Escuela
Normal de Maestros; el incremento del presupuesto de la Universidad
Nacional de México; la creación de instituciones adecuadas
a las condiciones nacionales, entre ellas, las escuelas primarias "tipo",
las escuelas centrales agrícolas, la Casa del Estudiante Indígena,
el Instituto de Psicopedagogía e Higiene Escolar, la Escuela
Técnica, Industrial y Comercial de Tacubaya y la Dirección
de Misiones Culturales.
Tuvo particular preocupación por la educación rural en
sus diferentes niveles y aspectos; en su estancia en la SEP fueron reorganizadas
las primarias y normales rurales, se establecieron escuelas nocturnas
para adultos y se creó el Departamento de Educación Rural
de Incorporación Indígena.
Entre diciembre de 1930 y septiembre de 1931 fue nuevamente Secretario
de Educación Pública. Fue miembro de la Academia Mexicana
de la Lengua, director del periódico El Demócrata y colaborador
en El Universal y en El Imparcial. Su obra escrita es cuantiosa y abarca
novela, cuento, poesía y prosa política, parte de esta
última sobre temas educativos. Algunos de sus libros son: Páginas
viejas con ideas actuales (1925), La cosecha y la siembra (1928), El
esfuerzo educativo en México (1928), La cuestión religiosa
en relación con la educación primaria en México
(1928), La obra integral de la Revolución Mexicana (1929) y El
sentido social del proceso histórico de México (1936).
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Fuentes
Secundarias: Moreno y Kalbtk, Salvador (coord.), Diccionario Biográfico
Magisterial, T. I, México, SEP, 1994, pp. 85 - 86. |