Nació
en Wachenheim, Baviera, Alemania, en 1837. Murió en la ciudad de
México, en 1890.
Estudió en la Escuela Normal de kaiserslautern y en la Universidad
de Halle. Ejerció como profesor en Alemania y en 1872 se trasladó
a nuestro país estableciéndose en la región veracruzana
de los Tuxtlas, en donde trabajó como maestro, después fue
director del colegio "Esperanza" del puerto de Veracruz, pasando
luego a Alvarado.
A partir de sus experiencias previas y sus conocimientos pedagógicos,
introdujo una serie de reformas a la enseñanza, entre las cuales
destacaron: la proscripción de la enseñanza mutua (de tipo
lancasteriano) y la implantación del método simultáneo;
la abolición de la instrucción memorística y la substitución
por clases orales, objetivas y experimentales; la introducción
del fonetismo, de ejercicios físicos y juegos recreativos; la promoción
del Kindergarden para atender a niños pequeños; el establecimiento
de talleres y prácticas agrícolas.
Con el apoyo del gobierno del estado, en 1883 fundó la Escuela
Modelo de Orizaba, en donde puso en práctica sus ideas y recursos
pedagógicos, principalmente la enseñanza objetiva. Asociado
con Rébsamen, estableció la Academia Normal para profesores
en Orizaba, con cursos teórico-prácticos que beneficiaron
no solamente a los docentes de la región, sino también a
muchos otros que llegaron de lejanos lugares.
Distanciado de Rébsamen, pasó a México como director
de la primaria anexa a la Escuela Normal fundada en 1887. Fue invitado
por diferentes entidades para reorganizar la enseñanza, pasando
entonces a Chihuahua en 1889 donde ocupó cargos directivos y estableció
nuevas cátedras acordes con las reformas que en esa época
se producían en materia de pedagogía. No pudo cumplir una
encomienda similar en Oaxaca, ya que en el camino a esa ciudad le sorprendió
la muerte.
En su obra escrita destacan: Escribir y leer y Guía del maestro
de aritmética para los pequeños.
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Fuentes
Secundarias: Moreno y Kalbtk, Salvador (coord.), Diccionario Biográfico
Magisterial, T. I, México, SEP, 1994, p. 63.
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