Latapí Sarre, Pablo

Nació el 19 de abril de 1927 en la ciudad de México. Realizó estudios de licenciatura en humanidades en el Instituto Libre de Estudios Superiores, maestría en filosofía en El Paso, Texas, y en teología en el Instituto Libre de Filosofía. Posteriormente obtuvo su doctorado
en educación por la Universidad Estatal de Hamburgo, en 1963, iniciado en la Universidad de Munich en 1959. De regreso a México fundó el Centro de Estudios Educativos, A.C. (CEEAC), del cual fue director durante los siguientes años. Fue coordinador de asesores del secretario de educación pública Fernando Solana de 1978 a 1982, creador del Programa Nacional Indicativo de Investigación Educativa del Conacyt, organizador del Primer Congreso Nacional de Investigación Educativa y representante adjunto de Educación de México ante la UNESCO. Era además investigador del Centro de Estudios sobre la Universidad, de la Universidad Nacional Autónoma de México, Investigador Nacional Emérito y profesor Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Entre sus libros más importantes destacaban El diagnóstico educativo nacional (1964),
Educación nacional y opinión pública (1967), Educación y escuela. Lecturas básicas para
investigadores (1991), La investigación educativa en México (1995) y Tiempo educativo
mexicano, que reunía en tres tomos sus colaboraciones en la revista semanal Proceso.

Pero sin duda la obra maestra de Latapí fue la creación del CEEAC; en este centro Pablo
Latapí profundizó en los graves problemas que separaban al proyecto nacional educativo de la situación real de la sociedad mexicana. Los frutos de su labor se concretaron en diversas
propuestas alternativas de educación, como la de crear un sistema de transporte que comunicara los poblados aledaños a Hermosillo, Sonora, con el fin de asegurar el acceso a las escuelas, o la creación de instituciones educativas independientes, como Unión de Esfuerzos para el Campo, A.C., en Tequisquiapan, para la capacitación de los campesinos. El CEEAC ha servido además de modelo para la creación de institutos similares en países como Chile o Argentina.
La dedicación de Pablo Latapí a la investigación de la problemática educativa en México
durante más de treinta años, así como su esfuerzo por pasar siempre del empeño teórico al
resultado concreto, fueron razones de peso para hacerlo merecedor en 1996 del Premio Nacional de Ciencias y Artes en el campo de las ciencias sociales.

Fuente Secundaria: Enciclopedia de México (cd), México, Secretaría de Educación Pública, 1999.