Larroyo, Francisco (Francisco Luna Arroyo)

Nació en México, D.F., en 1912; murió en la misma ciudad el 10 de junio de 1981.
Profesor normalista (1930), maestro en filosofía (1934) y en pedagogía (1935) y doctor en esta disciplina (1936) por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), enseñó materias de su especialidad desde 1934 hasta 1978.
Entre otros cargos académicos, fue coordinador de los institutos de Humanidades (1942), director de la Facultad de Filosofía y Letras (1958-1966), y presidente de la comisión docente del Consejo Universitario de la UNAM (1958-1964); director del Instituto Nacional de Pedagogía (1945-1948) y de Enseñanza Normal de la Secretaría de Educación Pública (1946-1948), y presidente de la Comisión Nacional de Libros de Texto (1948-1956). De 1963 a 1968 presidió la Federación Internacional de las Sociedades de Filosofía, cuya presidencia honoraria desempeñó desde entonces hasta su muerte. En 1934 publicó Los principios de la ética social, primer libro que ofreció un fundamento neokantiano de la moral, y en 1937 fundó el Círculo de Amigos de la Filosofía Crítica, junto con Guillermo Héctor Rodríguez, Miguel Bueno, Juan Manuel Terán y Edmundo Escobar, y la Gaceta Filosófica de los Neokantianos. En 1948 fue delegado de México a la conferencia general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura en París. Escribió además: La filosofía del los valores (1936), El mundo del socialismo (1937), El romanticismo filosófico (1941), Teoría y práctica de la escuela de bachilleres (1942), Historia de la filosofía en Norteamérica (1946), Historia comparada de la educación en México (1947), El existencialismo. Sus fuentes y direcciones (1951), Historia general de la pedagogía: especial consideración de Iberoamérica (1953), La lógica de las ciencias (1956), Lecciones de lógica y ética (1957), Vida y profesión del pedagogo (1958), La filosofía americana. Su razón y sinrazón de ser (1958), Pedagogía de la enseñanza superior (1959), Tipos históricos de filosofar en América (1959), La filosofía de la educación en Latinoamérica (1961), La antropología concreta (1963), Psicología integral (1964), Fundamentos de la educación (en colaboración, 1966), Historia de las doctrinas filosóficas en Latinoamérica (1968), El positivismo lógico. Pro y contra (1968), Sistema e historia de las doctrinas filosóficas(1968), Didáctica general contemporánea (1970), Lógica y metodología de las ciencias: exposición programada (1972), Sistema de la filosofía de la educación (1973), Filosofía de las matemáticas (1976), La filosofía Iberoamericana (1977) y Diccionario Porrúa de pedagogía y ciencias de la educación (1982). Además, hizo la introducción, el prólogo y las notas a muchas obras. Tradujo varias obras de temas filosóficos y científicos. Algunas de sus publicaciones habían alcanzado hasta 20 ediciones en 1988.

Fuente Secundaria:
- Enciclopedia de México (cd), México, Secretaría de Educación Pública, 1999.