Caldera Inurreta, Juan Bautista

Nació en Ciudad del Carmen, Campeche, el 25 de febrero de 1860. Murió en su ciudad natal, el 30 de agosto de 1936.
Fueron sus padres Ángel Caldera Simón y Maria Jesús Inurreta de Caldera. Hizo sus primeros estudios en su tierra natal y demostró una temprana afición por la medicina, carrera que estuvo a punto de realizar en París, donde iba a ser enviado por unos industriales franceses residentes en la isla y que se dedicaban a la extracción de tintas naturales.
A petición del jefe político de Ciudad del Carmen, se hizo cargo interinamente de la escuela lancasteriana local. Esta circunstancia selló su destino: se había enamorado de la profesión de maestro que ya no abandonaría hasta su muerte, cincuenta y cinco años después.
Perteneció a la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística y fue un famoso coleccionista de las fotografías que se tomaron en la isla. Fundó, con otros connotados carmelitas, el museo arqueológico local que -jocosamente- llamaba "el caos".
También fue un destacado maestro del Liceo Carmelita alma mater de la juventud isleña. Sus paisanos lo han honrado imponiendo su nombre a un centro escolar, a una calzada citadina y erigiendo un monumento de bronce en la Escuela Normal de la Universidad del Carmen.

Fuente Secundaria: Moreno y Kalbtk, Salvador (coord.), Diccionario Biográfico Magisterial, t. II, México, SEP, 1994, p. 29