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Ballesteros Usano, Antonio.

Nació el 11 de abril de 1895 en Córdoba, España. Murió en la ciudad de México en 1974. Llegó a México en 1939. Fundador y codirector de la revista Educación y Cultura. Colaborador de Romance y profesor de las Escuelas Normales Superior para varones de Pachuca. Una secundaria federal lleva su nombre. Publicó: Distribución del tiempo y del trabajo, La cooperación en la escuela primaria: El método Decroly, La preparación del trabajo escolar, Organización escolar, Conocimiento de la adolescencia, Educación de la adolescencia, Los problemas de la educación de los adultos e historia general de la educación.

 

 

Fuente secundaria: Diccionario Porrúa. Historia, biografía y geografía de México, p. 335

 

 

Bandala Fernández, Eliseo

Nació en la Villa de Tlatlauqui Puebla, el 29 de diciembre de 1899. Falleció en la ciudad de México el 31 de octubre de 1968. Sus padres fueron don Ramón Bandala Ruiz y doña Carmen Fernández Fernández. De niño vino a radicar con su familia a la ciudad de México. Realizó sus estudios de primaria, en la escuela "Ponciano Arriaga", posteriormente ingresó a la escuela Normal del Distrito Federal, y en 1918 obtuvo el título de profesor y empezó su carrera docente.
En 1923 fue nombrado Inspector Escolar en el medio rural, actividad que combinó con la enseñanza en la ciudad, pero dos años más tarde, por razones personales se desempeña únicamente como maestro en el Distrito Federal. Vuelve nuevamente al cargo de Inspector Escolar en Michoacán en 1927. Otros cargos que ocupa son: Director de Escuela Normal Rural, Jefe de Misión Cultural y Jefe de la Oficina de misiones Culturales en la Secretaría de Educación Pública en 1934.
Entre 1935 y 1942 fue Director Federal de Educación en varios estados de la República, como Michoacán, Puebla, Querétaro, Hidalgo y Baja California Norte.
En 1943 retornó a la Ciudad de México para desempeñar las funciones de Subdirector General de Educación Primaria en los Estados y Territorios, y el de Subdirector General de Educación Superior e Investigación Científica.
Entre 1948 a 1951 prestó sus servicios en varias escuelas particulares. De 1952 a 1958 asumió el cargo de Director General de Enseñanza Primaria en el Distrito Federal.
Durante los años de 1959 a 1968 fue Jefe de zona de inspección General en los estados de Puebla, Querétaro, Hidalgo y Guerrero. Eliseo Bandala, fue uno de los fundadores de la escuela rural mexicana junto con los maestros Ramírez, Bonilla, Corona, García Ruiz entre otros. En sus funciones de Inspector de Zona Director de Educación e Inspector General en los Estados y Territorios, supo despertar la pasión de los maestros rurales por la implantación de la escuela activa, y los métodos modernos de educación.
En el terreno social y político, que dominaba paralelamente a las tareas de la docencia, fue iniciador de la lucha para lograr la sindicalización del Magisterio y el PRI lo nombró representante en el estado de Colima. Asistió como delegado de la SEP, al Congreso Internacional de la escuela nueva en Ann Arbor, Michigan (EEUU) y en una asamblea de maestros de América en Santiago de Chile, donde permaneció siete meses estudiando los sistemas educativos, para presentar después un amplio y documentado trabajo. Público un libro sobre métodos de globalización y otro acerca de la técnica de la Escuela Winetca. Dejó inédito los siguientes libros: Método Rápido de Lectura y Escritura; La Supervisión de la enseñanza de la Lectura-Escritura una sobre la reforma educativa.

 

 

Fuente secundaria: Antonio Barbosa Heldt Maestros Ilustres de México (y lugares donde reposan), 1a, ed. México, 1976 pp 49-51

 

 

Baranda, Joaquín

Nació en Campeche, en 1840. Murió en la ciudad de México, en 1909.

Estudió la carrera de abogado en su ciudad natal, su trayectoria profesional lo llevó a ocupar cargos importantes del poder judicial en Campeche, Tamaulipas, Yucatán, Tabasco y Chiapas. En 1882 fue nombrado Ministro de Justicia e Instrucción Pública por el presidente Manuel González y, ratificado en el cargo por el presidente Porfirio Diaz, permaneció en él hasta 1901. Es el funcionario que por mayor tiempo ha sido responsable de la educación del pueblo mexicano.

Durante su gestión se celebró el primero y el segundo Congreso Nacional de Instrucción Pública, el número y la calidad de las escuelas se incrementó, la educación normal alcanzó niveles sin precedente y se dictaron diferentes leyes para cuidar de la correcta realización de los avances educativos bajo la vigilancia del Estado, particularmente el precepto de obligatoriedad de la enseñanza primaria elemental.
Baranda perteneció a la Academia Mexicana de la Lengua, correspondiente de la Española y colaboró en la reorganización de la Biblioteca Nacional.

Entre sus escritos se encuentran: Los derechos diferenciales (1868), La cuestión de Belice (1873), Discursos, obras diversas (1845), Algunos discursos patrióticos (1899) y Recordaciones históricas.

 


Fuentes Secundarias: Moreno y Kalbtk, Salvador (coord.), Diccionario Biográfico Magisterial, T. I, México, SEP, 1994, pp. 13 - 14.

Balvanera, Andrés.

Nació y murió en Querétaro, Qro. (1834-1917). Sus estudios primarios los inició en Querétaro en donde también inició una carrera sacerdotal de la cual se retiró en 1859 y se dedicó a la docencia en el Colegio Civil del Estado. Fue miembro de la Junta de Caridad e Instrucción Pública. Fundó el Colegio de San Luis Gonzaga en su ciudad natal (1864), en donde aplicó los sistemas pedagógicos de Federico Fröebel y Juan Enrique Pestalozzi, y la Escuela Normal de Querétaro (1886), de la que fue director hasta su muerte. También se desempeñó como inspector de educación en su entidad (1889-1900). También dirigió el Insituto Rivera. Es autor de monografías pedagógicas.

 

 

Fuente Secundaria: Diccionarios Porrúa. Historia, biografía y geografía de México, p. 359 CD Enciclopedia de México, 1998.



Barbosa Heldt, Antonio

Nació en Colima, Col., el 13 de julio de 1908; murió el 18 de septiembre de 1973. Sus padres fueron el señor Antonio Barbosa y la señora Soledad Heldt.
Realizó sus estudios en la Escuela Normal de Colima de la que egresó en el año de 1925; más tarde ingresó a la Escuela Normal Superior de México, en el Distrito Federal, se especializó como técnico en educación.
En su carrera profesional se desempeñó como profesor de educación primaria en la escuela "Progreso" en Mexicali, Baja California; profesor, director y supervisor escolar en México, Distrito Federal; Jefe del Departamento de Acción Social y Educación en la Secretaria de Recursos Hidráulicos Director de Educación en la Cuenca del Papaloapan; Subdirector General de Educación Primaria, calendario tipo "B"; Director General de Educación Primaria número cuatro en el Distrito Federal; Oficial Mayor de la SEP.
También fue gobernador electo del estado de Colima.
Fue autor de numerosas publicaciones educativas entre las que destacan Gobernantes de México, Maestros de México y Cien años en la educación de México.

 

 

Fuente secundaria: Moreno y Kalbtk, Salvador, Diccionario Biográfico Magisterial, v. 2
SEP, México, 1994, pp. 18 y 19.

 

 

Bargalló Ardevol, Modesto

Nació en Sabadell, Barcelona, en 1894. Murió en 1981. Se graduó como profesor en la Escuela de Estudios Superiores del Magisterio de Madrid, posteriormente como Licenciado en Pedagogía. Cursó los estudios superiores en Ciencias Naturales en la Universidad de Madrid, hasta 1930, y en 1931, los de Doctorado. Publicó en España gran número de artículos y ensayos sobre pedagogía y sobre didáctica e historia de las ciencias físiconaturales. Llegó a México en 1939, en donde se desempeña como profesor de química en el Instituto Politécnico Nacional, en las vocacionales 1 y 3, en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas. Es autor de varias obras relacionadas con la química y la minería. Perteneció a diversas sociedades científicas. Colaboró en el Diccionario Porrúa de Historia, Biografía y Geografía de México y en La enciclopedia Americana.

 

 

Fuente secundaria: Diccionario Porrúa. Historia, biografía y geografía de México, p. 375

 

 

Barranco, Manuel

Nació en Huayacocotla, en 1887. Murió en 1958. Estudió en Jalapa la Normal y en la Normal de la ciudad de México. Post-graduado en la Universidad de Hyannis, Massachussets, Estados Unidos. Fue Bachiller, Maestro y Doctor en Filosofía por la Universidad de Columbia, Nueva York. Se desempeñó como Secretario General de la Universidad Nacional Autónoma de México en 1926. Fue catedrático de "Organización y Administración Escolares" en la Escuela Nacional de Maestros por varios años. Colaboró en la Revista de educación. Es autor de: México and its Educational Problems (1914).

 

 

Fuente Secundaria: Diccionario Porrúa. Historia, biografía y geografía de México, p. 380

 

 

Barreda, Gabino

Nació en la ciudad de Puebla en 1918. Murió en Tacubaya, Distrito Federal en 1882.Estudio la carrera de Jurisprudencia en el Colegio de San Idelfonso, sin embargo no obtiene el título de Abogado por su rechazo a los conocimientos no sujetos a comprobación. Estudió química en el Colegio de Minería y posteriormente medicina; se alisto en el servicio de Sanidad de las Fuerzas Mexicanas, durante la intervención estadounudense. En 1851, viajó a París y asistió a conferencias de Augusto Comte. A su regreso a México trae los seis volúmenes del Curso de Filosofía Positiva e introduce en México el positivismo que se convirtió en la doctrina oficial, no sólo de educación, sino del Estado. En 1854 y 1855 se dedicó a la enseñanza de las materias de física médica, historia natural y anatomía. Durante el segundo imperio ejerció la medicina en Guanajuato. Una vez restaurada la república formó parte de la comisión que elaboró la Ley de Educación Primaria, donde se implantó la enseñanza elemental gratuita y obligatoria, eliminó la instrucción religiosa y trató de eliminar la ignorancia, conciliando la libertad con la concordia y el progreso con el orden.
Parte del efecto de esta Ley, fue la creación de la Escuela Nacional Preparatoria, y conforme al plan de estudios elaborado por Barreda entra en funciones el 1º de febrero de 1868, queda bajo su dirección hasta 1878, al mismo tiempo impartió las clases de lógica y siguió enseñando patología en la Escuela Medicina. Fundó la Sociedad Metodófila. Sus ideas inspiraron a sus discípulos la formación del Partido Científico.
Algunos de sus textos los reunieron en Opúsculos, discusiones y discursos (1877).

 

 

Fuentes secundarias: J. Manuel Chaboll y Romero José Servino Victorino Pedagogos y Educadores en México, (fichas técnicas) del Instituto Técnologico de Celaya, 1 edición, 1993 p. 102


CD Enciclopedia de México, 1998

 

 

Barros Sierra, Javier.

Nació en la ciudad de México en 1915. Murió en la ciudad de México en 1971. Obtuvo el título de Ingeniero Civil y de maestro en Ciencias. En 1938 fue profesor y consejero universitario; entre 1955 y 1958 fue director de la Escuela de Ingeniería, durante ese cargo promovió la Dirección de Estudios Superiores, dando ocasión a que la Escuela se convirtiera en Facultad. Fundó el Instituto de Ingeniería y participó en la fundación de la empresa ICA, como constructor, realizó y participó en diversos proyectos entre los que se encuentran el edificio de Condesa y 5 de Mayo; y del estacionamiento de Gante y 16 de septiembre, las facultades de Ciencias y Filosofía y Letras, el conjunto Lafragua y Reforma, el rastro de la Ciudad y el mercado de la Merced. Durante el gobierno del presidente López Mateos, es nombrado secretario de Obras Públicas y bajo su administración la red nacional de carreteras aumentó en un 55%, como obra sobresaliente está la autopista México - Puebla, y el ferrocarril de Chihuahua -Pacífico. Fue el primer Director del Instituto Mexicano del Petróleo. Entre 1966 y 1970 desempeñó el cargo de rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, en este período estableció el sistema de créditos, donde se permitía a los alumnos cursar materias optativas en cualquier plantel, se sustituyeron los cursos anuales por semestrales, se crearon el Consejo de Estudios Superiores, la Comisión Técnica de Planeación Universitaria y la Comisión de Nuevos Métodos de Enseñanza; se fundaron el centro de Investigación de Materiales y el Laboratorio Nuclear, se estimuló al CIMASS; se instituyeron los centros de lenguas Clásicas, lingüística Hispánica y Estudios Mayas; se independizó el Instituto de Investigaciones Económicas; se impulsó la Dirección General de Difusión Cultural, se fundaron las revistas Punto de Partida y Controversia; se mejoraron las condiciones de trabajo de los músicos de la Orquesta Filarmónica, se construyó el Foro Isabelino y se puso énfasis en las actividades de la Casa del Lago. Las opiniones que tuvo a cerca del movimiento de 1968, y otras cuestiones están el libro Conversaciones con Javier Barrios Sierra, de Gastón García Cantú. Es coautor de Introducción al cálculo diferencial e integral.

 

 

Fuente secundaria: CD Enciclopedia de México, 1998

 

 

Bartlett Díaz, Manuel
Nació en Puebla, en 1936.

Se tituló de abogado en la Universidad Nacional Autónoma de México, obtuvo el posgrado en Derecho Público y Administración
Pública en la Universidad de París (Francia) y en la de Victoria (Inglaterra), respectivamente, y doctorado en la Facultad de Ciencias (UNAM). Fue Director General de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (1970-1976), Secretario de la Comisión Electoral Federal (1970-1976), Director en la Secretaría de Relaciones Exteriores (1976-1979). Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (1981- 1982), Secretario de Gobernación (1982-1988), Presidente de la Comisión Federal Electoral (1982-1988). Secretario de Educación Pública (1988-1992).
Desarrolló el Programa de Modernización Educativa a nivel nacional. Fue electo Gobernador del Estado de Puebla.

Fuentes Secundarias: Moreno y Kalbtk, Salvador (coord.), Diccionario Biográfico Magisterial, T. I, México, SEP, 1994, pp. 15 - 16.

Bassols García, Narciso

Nació en el pueblo de Tenango del Valle, Estado de México, el 22 de octubre de 1897. Murió el 24 de julio de 1959 en la cd. de México.
Descendiente directo por vía paterna de don Sebastián Lerdo de Tejada, su abuelo era inmigrante catalán. Estudió en el Colegio de San José, en la ciudad de México, en la Escuela Nacional Preparatoria (1911-1915), siendo presidente de la Sociedad de Alumnos de Jurisprudencia (1917) y continuó sus estudios en la Escuela Nacional de Jurisprudencia (1916-1920). Contrajo matrimonio con la licenciada Clementina Batalla Torres en 1920 y abrió un bufete junto con Joaquín Álvarez Icaza, litigando él sólo al año siguiente. Fue profesor de lógica y teoría del conocimiento en la Escuela Nacional Preparatoria (1921-1929), de Garantías y Amparo, y Derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad de México (1923-1931). Nombrado consultor del departamento de Salubridad y luego secretario del Gobierno del Estado de México al lado de Carlos Riva Palacio (1925-1926), dejando su despacho en manos de Ricardo J. Zevada por el tiempo en que se desempeñó en el puesto público y volviendo a ocuparse del despacho y de sus clases en 1926. Fue jefe del Departamento Jurídico de la Comisión Nacional Agraria y redactó la Ley de Dotaciones y Restituciones de Tierras y Aguas, reglamentaria del artículo 17 constitucional (1926-1927) y publicó la Nueva Ley Agraria. Director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional, donde creó la clase de derecho agrario y la sección de economía (antecesora de la Escuela de esa especialidad) e implantó los exámenes trimestrales, lo cual provocó una huelga estudiantil que fue un elemento para lograr la autonomía universitaria. Fue presidente del Comité Liquidador de los Antiguos Bancos de Emisión y redactó la ley sobre la Liquidación de los Antiguos Bancos de Emisión, sosteniendo la tesis de que los billetes de esas instituciones que no canjearan por bonos de la deuda bancaria, prescribirían en favor de la nación (1930-1931). Tuvo el cargo de Secretario de Educación bajo la presidencia de Pascual Ortiz Rubio y de Abelardo Rodríguez. Durante su gestión, se dio gran impulso a la educación rural, se trataron de introducir en los planes de estudio conocimientos sobre la sexualidad para orientación de la juventud, además se clausuraron escuelas primarias que violaban el precepto de educación laica y se presentó al Congreso la iniciativa del nuevo artículo 3o de la Constitución (educación socialista), todo lo cual le acarreó la oposición de organismos religiosos y de la prensa (1931-1934), durante su cargo continuó auxiliando en materia de legislación ya que redactó la ley que creó Petromex. Fue Secretario de Gobernación durante los meses de mayo a septiembre de 1934, puesto que desempeñó por breve lapso para no firmar el decreto que autorizaba el funcionamiento de garitos en los límites del Distrito Federal. Después de un viaje a Estados Unidos el presidente Lázaro Cárdenas lo nombra Secretario de Hacienda, en el lapso de siete meses hizo la reforma monetaria, modificó las leyes de impuestos y de crédito y las relativas al Banco de México, Pipsa, Seguros de México, Crédito Popular y Ferromex; preparó las leyes de seguros que después se promulgaron y que obligaron a la Compañía de Petróleos el Águila a cumplir con sus obligaciones fiscales e impidió que los generales y políticos influyentes siguieran haciendo negocios en éste ramo(1934-1935). Por lealtad al general Calles renunció a su cargo en la Secretaría Hacienda en 1935 y ese mismo año fue designado Ministro en Londres y representante en la Sociedad de las Naciones, desde su tribuna en dicha sociedad defendió a Etiopía y España víctimas de la agresión fascista. A su regreso (1937) funda la Editorial Revolucionaria que publicó Bajo el hacha del Fascismo de G. Salvemini, El Dinero de Emile Bruns, Geografía del Capitalismo de W. G. Moore, ¿Puede durar el capitalismo? de Frederick Allen, y otros títulos. Estuvo vinculado con Vicente Lombardo Toledano en la Universidad Obrera y representó en España a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), ante la UGT y la CNT, ligándose más a las fuerzas republicanas durante la guerra civil española. Después viajó a Oslo (1938) en compañía de Lombardo Toledano para solicitar la solidaridad de la Federación Sindical Mundial dada la expropiación petrolera. Nombrado Ministro de México en Francia (1938-1939) en cuyo puesto organizó el rescate de poco más de diez mil republicanos españoles tenidos en campos de concentración franceses y su envío a México en calidad de asilados. A su regreso a México se negó a ocupar el puesto de ministro de la Suprema Corte de Justicia propuesto por el entonces presidente Manuel Ávila Camacho y en contraparte fundó la Liga de Acción Política y su órgano Combate, semanario que hizo la crítica del revisionismo hasta agosto de 1941 cuando se suspendió dada la situación de guerra, sin embargo la Liga se mantuvo activa y lanzó como candidatos a diputados por el Distrito Federal al mismo Bassols, Víctor Manuel Villaseñor y a José E. Iturriaga, cuya elección popular fue boicoteada (1943). Fue nombrado Embajador en Moscú (1944 - 1946). Fue fundador y vicepresidente del Partido Popular (1947 - 1949). Representó a Lázaro Cárdenas en la Reunión que creó el Consejo Mundial de la Paz (1949). Tradujo Keynes, y cinco ensayos de autores extranjeros (1959). Fue consejero del presidente Adolfo Ruiz Cortines (1953 - 1954) y dimitió cuando ocurrió la devaluación monetaria de 1954. En los años posteriores y hasta su muerte promovió la participación de distinguidos mexicanos en reuniones como el Congreso por el Desarme y la Cooperación Internacional o en organismos como el Comité Mexicano Impulsor de la Lucha por la Paz, antecedente del movimiento de Liberación Nacional. Se pueden encontrar discursos, dictámenes, iniciativas, fundamentaciones, alegatos, ensayos y artículos en Narciso Bassols. Obras, con introducción de Jesús Silva Herzog y preámbulos de Alonso Aguilar y Manuel Mes.

 

 

Fuente Primaria: AH-SEP, Fondo: Personal Sobresaliente. Año 1915 - 1959, Expediente 8, caja B1, folio 120.
Fuente Secundaria: Enciclopedia de México, T. 8, México, Secretaría de Educación Pública, 1987, p. 4508

 

 

Basurto García, Alfredo

Nació en Río Hondo, Naucalpan, Estado de México en 1900. Murió en la ciudad de México en 1967. Se graduó de maestro en Puebla, en el Instituto Metodista Mexicano. Ingresó al magisterio en 1928, en las misiones culturales. Fue jefe de una de ellas y recorrió Baja California, Oaxaca, Yucatán y el norte del país. Además fue profesor de enseñanza secundaria y director de la Escuela Secundaria de Cuautla; profesor de las Normales Regionales de El Mexe en Hidalgo, Saltepec en Tlaxcala y Oaxtepec en Morelos, en éste último fundó la primera colonia escolar campesina. Fue Inspector Técnico de Escuelas Regionales. Se especializó en la Escuela Normal Superior de México y fue profesor del Instituto. Federal de Capacitación del Magisterio. Colaborador de El Maestro Mexicano y autor de una Geografía de la República Mexicana y de libros de Técnica de la enseñanza. Participó en Congresos de educación rural en Guadalajara, Aguascalientes y Campeche. Redactó un Reglamento de las Escuelas Primarias de la SEP, y el Boletín de la Dirección General, junto con su hermana Carmen, escribió Senda Nueva.

 

 

Fuentes Secundarias: Diccionario Porrúa. Historia, biografía y geografía de México, p.394

Morales, Jiménez, Alberto. Maestros de la Revolución Mexicana. Centenario de la Escuela Nacional de Maestros. Instituto Nacional de Estudios Históricos de la revolución Mexicana, p.150.

 

 

Bátiz Paredes, Juan de Dios

Nació en Sataya, hoy de Bátiz, Sinaloa, el 20 de agosto de 1891 y murió el 20 de mayo de 1979.
En 1912 se incorpora a filas para combatir a los sublevados orozquistas. En febrero de 1913 asciende a capitán segundo, por méritos en campaña. En julio de 1914 recibe su ascenso a mayor y se incorpora a la brigada de caballería al mando del general Gustavo A. Salas. A la disolución del Ejército Federal se incorpora a las filas revolucionarias, toma parte en diversas acciones militares en Sinaloa y Nayarit a las órdenes del general Rafael Buelna, alcanzando el grado de coronel. Posteriormente fue gobernador y comandante militar en Nayarit. Durante el gobierno del general Lázaro Cárdenas del Río ocupa la jefatura del Departamento de Enseñanza Técnica Industrial y Comercial de la SEP. (1935-1940) por segunda ocasión (la primera fue en 1930). Su arduo trabajo en pro de la organización y fundación del IPN y de la educación técnica en general le han dado el carácter de fundador de éste Instituto, considerándosele además como su primer director.

 

 

Fuente Secundaria: Rodríguez, María de los Ángeles (coord.), 50 años de Historia de la Educación Tecnológica, México, IPN, 1987.

 

 

Beauregard y Zameza, Luis A.

Nació en Cosamaloapan, Veracruz en 1872. Murió en Tehuacán, Puebla en 1918. Discípulo de Enrique Laubscher y Enrique Rébsamen en Orizaba. Terminó sus estudios de Pedagogía en la Escuela Normal de Jalapa en 1893. Fue director de la Escuela Normal del Estado de Saltillo, Coahuila. En Saltillo fundó una revista educativa El Magisterio. En Campeche (1902) preparó y redactó la Ley de Instrucción Pública del Estado de Campeche, expedida el 15 de noviembre de 1902, hecho esto se encargó de la Inspección Gral. de Instrucción Primaria. Creó la Escuela Modelo No. 1 con los más modernos adelantos en materia de educación física, intelectual y moral, representó en una radical transformación de los hábitos escolares hasta entonces conocidos. Fundó en 1904 la Asociación Normal para Profesoras y que posteriormente se convirtió en Escuela Normal de Campeche. Fundó otras escuelas modelos en ese mismo estado, en la capital, en Ciudad del Carmen y otras poblaciones. En 1920 fue llamado a Mérida por la Liga de Acción Social para fundar y dirigir la Escuela Modelo, institución de enseñanza que hasta hoy existe. Impulsó las escuelas rurales, en bien de la educación indígena. De regreso en Veracruz, participó en varios Congresos Pedagógicos. Entre 1915 a 1917, se le asignó como jefe del Departamento de Escuelas Primarias y de la Dirección General de Educación Popular del Estado de Veracruz.

 

 

Fuente secundaria: Diccionario Porrúa. Historia, biografía y geografía de México, p. 402

 

 

Bermúdez Contreras, Fidencio

Nació en el estado de Veracruz, en 1888; murió el 17 de diciembre de 1981.
Hizo sus primeros estudios en su tierra natal y la carrera magisterial en la, ya por entonces famosa, Escuela Normal Veracruzana en los últimos días del gobierno porfirista.
En 1911 se inició en la docencia hasta su jubilación en 1957. Laboró en Misantla, Jalapa, Tuxpan, Pánuco y en su alma mater la Normal Veracruzana, donde impartió la asignatura de técnica de la enseñanza.
También desempeñó cargos administrativos como inspector escolar y director general de educación popular. Durante el régimen del general Adalberto Tejeda, formó parte de la comisión que elaboró el plan para establecer la educación socialista.
Escribió los textos de Organización escolar y Técnica de la enseñanza que sirvieron para capacitar a los maestros que carecían de título.

 

 

Fuente secundaria: Moreno y Kalbtk, Salvador. Diccionario Biográfico Magisterial, v. 2
SEP, México, 1994, p. 22.

 

 

Bernard Perales, Miguel.

Nace en Brownsville, Texas el 16 de septiembre de 1872. Muere el 25 de Octubre de 1939.

Sus padres fueron el Sr. Bernard y Sra. Rosa Perales. Tuvo una infancia difícil, fue hijo único y a la edad de tres años perdió a su padre. Su educación primaria la realizo en una escuela oficial de Matamoros, Tamaulipas; la secundaria la curso en el Instituto Literario de San Juan. El 9 de Febrero de 1889 ingresa al Colegio Militar, y egreso de él con el título de Ingeniero Mecánico el 21 de Noviembre de 1893. En octubre de 1900, marchó a los EUA , formando parte de una comisión para el estudio teórico y práctico de explosivos y material de guerra. Fue nombrado Director del Colegio Militar, el 22 de febrero de 1913. Su carrera militar fue brillante llegando a ser General Brigadier. Cumplió varias comisiones militares, tanto en territorio nacional como en el extranjero. En sus estancias en Francia, conoció la Escuela Politécnica, pensando que México no solo requería de la maquinaria moderna sino también de los técnicos que la manejaran correctamente; por su mente paso la idea de crear en el país una escuela semejante.
El 10 de Febrero de 1900 se casó con Soledad Ramírez, nieta de Don Ignacio Ramírez, conocido con el seudónimo de "El Nigromante". De este enlace nacieron sus hijos Miguel, Soledad, Amelia, Raquel y Ma. Ángeles. En 1899 inicia su carrera como maestro del Colegio Militar. Se le considera precursor del Instituto Politécnico Nacional ya que, el ing. Miguel Bernard Perales en su carácter de jefe del Departamento de Enseñanza Técnica Industrial y Comercial, estructuró todos los programas de enseñanza técnica industrial en todo el país, siendo en esta época Presidente de la República Don Plutarco Elías Calles. En 1917 se inicia como profesor de la Escuela Practica de Ingenieros Mecánicos Electricistas (EPIME), en las materias de Mecánica Aplicada y de Conocimientos de Maquinas. Al poco tiempo lo nombran Director, de 1924 a 1928, reforma totalmente los planes de estudio, y consigue formar la Escuela de Ingenieros Mecánicos Electricista, actualmente la ESIME. Fue designado Director del Centro Industrial "Rafael Donde" el 16 de Septiembre de 1932, transformándolo en un Internado Modelo. En Enero de 1937 se hizo cargo de la Dirección Técnica de la Secretaria de Educación Pública, donde confecciono los programas de estudios y un reglamento para las escuelas de la Dependencia; terminando esta tarea lo nombraron Director del Instituto Técnico Industrial. Fue tercer Director General del IPN de 1938 hasta que falleció.

 

 

Fuente Secundaria: Rodríguez, María de los Ángeles (coord.), 50 años de Historia de la Educación Tecnológica, México, IPN, 1987.

 

 

Benavente, Toribio de (Motolinía).
Nació en la villa de Benavente, España. Se desconoce el año de su nacimiento, aunque se deduce de su escrito Memoriales que fue entre 1482 y 1491. Murió en el Convento Grande de San Francisco de México en la ciudad de México, el 9 de agosto de 1569.

Su nombre era Toribio Paredes, pero al tomar el hábito de los franciscanos cambió su apellido por el de Benavente. Llegó a la Nueva España, a San Juan de Ulúa el 13 de mayo de 1524 con la misión franciscana de "los doce", encabezada por fray Martín de Valencia. Ese mismo año fray Toribio de Benavente adoptó el nombre de Motolinía, que en la lengua indígena significaba "pobre o humillado".

Su obra escrita se coloca en un alto rango, por su contribución al estudio del pasado indígena, descripción de la organización social, las costumbres, las supersticiones, la evangelización de los indígenas y las ideas políticas de los colonizadores.

La Historia de los indios de la Nueva España y los llamados Memoriales escritos por Motolinía han provocado cierta polémica, ya que se asegura que ambos libros se complementan; que existen párrafos que se repiten en uno y otro libro, por lo que se piensa que uno de ellos era un borrador. Se cree que ambos libros formaban parte de una obra más extensa que se perdió y de la cual existen abundantes rastros, esta obra abarca de 1521 a 1541. También escribió: La conquista de Jerusalén (1539) y en náhuatl, Martirio de los niños de Tlaxcala, Guerra de los indios y Carta al emperador.

Participó en la fundación de la ciudad de Puebla de los Angeles (1531). En 1529 viajó por primera vez a Guatemala y a Nicaragua en calidad de vicecomisario, cargo al que renunció en 1545. En 1547 fue electo vice-provincial y en 1548 provincial de la Provincia del Santo
Evangelio de México hasta 1551. También fue provincial en Puebla de los Angeles.

 


Fuentes Secundarias: Moreno y Kalbtk, Salvador (coord.), Diccionario Biográfico Magisterial, T. I, México, SEP, 1994, pp. 18 - 19.

Benítez Espinoza, José Socorro

Nació en Colima, Colima el 13 de mayo en 1910. Murió en la ciudad de México el 9 de marzo de 1980. Sus padres fueron Nabor Benítez y María Espinoza. Estudió en la Escuela Normal y egresó como profesor de educación primaria (1928). Fue maestro rural en los municipios de Ixtlahuacan, Minatitlán y Coquimatlán en su estado natal; trabajó de 1932 a 1936, como director de la escuela primaria de Manzanillo. Fue jefe de las Misiones Culturales de la Secretaría de Educación Pública de 1936 hasta 1939.En ese mismo año se le designó como Inspector Escolar Federal y más tarde fue Director General de Educación Pública del estado de Colima. En 1940 trabajó como Inspector Escolar Federal en Culiacán, Sinaloa y al final de año retornó a su tierra natal para ocupar el cargo de Primer Rector de la Universidad Popular de Colima, puesto que ocupó tres años. Entre 1943 y 1946 se hizo cargo del Ateneo Cultural Colimense; de 1946 a 1949 fue diputado federal a la XL Legislatura por el Estado de Colima. En 1949 fue Director de Educación en el Estado de Guanajuato. Entre 1950 y 1956 ocupó los cargos de Secretario de Acción Educativa y Oficial Mayor del Comité Ejecutivo Nacional Campesina. En 1957 se le asignó como Subdirector del Museo Pedagógico Nacional, de 1959 a 1963 Director del Federal de Educación en Chiapas y en 1964 Director del Centro de Capacitación del Magisterio en Veracruz. Fue asesor técnico de la Subsecrertría de la SEP, y orientador profesional de enseñanza superior de 1966 a 1971; de 1971 a 1977 fue inspector administrativo de Banco Nacional de Obras y de 1978 a 1979 fue Subdelegado de Educación en Colima.

 

 

Fuentes Secundarias: Diccionario Porrúa Historia, biografía y geografía de México,p. 420
Moreno y Kalbtk, Salador (coord.). Diccionario Biográfico Magisterial, t. II, México, SEP, 1994, p. 20

 

 

Beristáin Márquez, Eloísa.

Nació en la ciudad de México el 1° de septiembre de 1929. Profesora (1947) por la Escuela Nacional de Maestros, y técnica en educación (1958) y doctora en pedagogía (1966) por la Escuela Normal Superior de México, ha sido subdirectora técnica (1977) y directora (1980) de Capacitación y Mejoramiento Profesional del Magisterio, delegada de la SEP en Colima (1980), subdirectora (1981) y directora (1982) de Educación de Adultos, y directora de Materiales Didácticos y Culturales de la propia SEP (1982-1985).
Es coautora de Guía para la aplicación del método global (1974), Matemáticas. Primera parte (1975), Relaciones y funciones para preparatoria (1978), Matemáticas I, II y III (libros de texto y cuadernos de trabajo; 1975-1977) y La matemática nos rodea (1982).

 

 

Fuente Secundaria: CD Enciclopedia de México, 1998.

 

 

Berlanga de Martínez, Ana María

Nació en Montemorelos, Nuevo León en 1880. Murió en la ciudad de México en 1935.A los doce años de edad, con la ayuda de su madre, participó y ganó por oposición el puesto de directora de una escuela en un pequeño pueblo del Estado. Ingresa un año después a la Normal del Monterrey, allí se gradúa en diciembre de 1896. Fue maestra en Lampazos y Arteaga, Nuevo León. Fue Directora en Villa Juárez, Coahuila, y después en Torreón. En 1907 fue prefecta y profesora de la Normal de Profesoras de Saltillo, enseño las materias de geografía, historia y castellano. El gobierno de San Luis Potosí la designa Directora y Catedrática de la Normal del Estado, donde moderniza los métodos de enseñanza e introduce las ideas filosóficas de: Wundt Nietzsche, Bergson, en boga en Europa. Asiste al Congreso Pedagógico de Jalapa de 1915, representando a San Luis Potosí, destacándose su participación. A la muerte de Madero se niega a servir al gobierno y se traslada a la ciudad de México incorporándose a la oposición a Huerta. A la caída de éste, es nombrada profesora de botánica, cosmografía, psicología y geografía en la Normal. En 1928 fue directora de la Escuela Nacional de Sordomudos, para especializarse en este ramo educativo es enviada a los EEUU. En 1920 fue enviada al Congreso de Maestros de Sordomudos en Filadelfia. Después de ocupar la Dirección de la Escuela Secundaria anexa a la Normal, fue Directora de la Normal de Profesoras hasta 1925.

 

 

Fuentes Secundarias: Diccionario Porrúa. Historia, biografía y geografía de México, p. 423
Antonio Barbosa Heldt Maestros Ilustres de México (y lugares donde reposan), 1a, ed. México, 1976, p 333

 

 

Berthely Jiménez, Lilia C

Nació en Tlacotalpan, Ver., el 4 de octubre de 1919. Fue hija de Elías Berthely Romero y de Eloísa Jiménez Camacho.
Su preparación profesional la realizó en la escuela "Enrique C. Rebsamen", en Jalapa, Veracruz; posteriormente ingresó a la Escuela Normal Superior de Profesora de educación primaria y secundaria en Cuautla, Morelos; se desempeñó como profesora de educación secundaria en México, Distrito Federal; profesora adjunta de las cátedras del maestro Enrique Corona Morfín en la Escuela Normal Superior de México; Jefe de la Oficina técnica de escuelas secundarías incorporadas a la SEP; profesora titular del doctorado en Pedagogía en la Escuela Normal Superior. Conductora de seminarios sobre política educativa en el doctorado de la Escuela Normal Superior.
También fue jefe de clases de introducción a la filosofía en el IPN; conferencista de extensión universitaria en la UNAM; secretaría perpetua de la Academia Nacional de Supervisión e Investigación Docentes; Presidenta de la Academia Mexicana de Pedagogía en el Instituto Mexicano de Cultura; Subdirectora General de Alfabetización y Educación Extraescolar; Directora de Inspección General en la SCT; diputada a la XLIX Legislatura del Congreso de la Unión; Subdirectora General de Servicios Sociales del ISSSTE; Delegada política en la delegación de lztapalapa, Distrito Federal; Delegada General de la SEP en el estado de Querétaro. Presidenta de la Federación Nacional de Asociaciones de Funcionarias y Exfuncionarias Públicas de México.
Publicó: Curso superior de paidología, texto oficial en la Escuela Normal Superior; Introducción a la fliosofía. Colaboró en el estudio y actualización del programa de lengua y literatura españolas. Obtuvo la Rosa de oro al primer lugar en los Juegos Florales de Michoacán. Recibió homenaje de la Asociación Nacional de Escritores por sus merecimientos como poetisa y escritora. Fue reconocida como maestra emérita de la Escuela Nacional de Maestros; recibió la medalla de oro al talento y al saber por el Presidente de la República en 1987.

 

 

Fuente secundaria: Moreno y Kalbtk, Salvador. Diccionario Biográfico Magisterial, v. 2
SEP, México, 1994, pp. 23 y 24.

 

 

Berumen Varela, Francisco.

Nació el 31 de marzo de 1918 en Zacatecas, Zacatecas.

Egresó del Instituto de Ciencias (actualmente Universidad Autónoma de Zacatecas) como profesor. Fue ayudante de la escuela mixta de Guadalupe, Zacatecas. Profesor en el Centro Cultural nocturna de la escuela Eduardo G. Panjurt Lac. Jefe de Inspectores de la SEP en Zacatecas. Director General de Educación Pública. Catedrático de la Escuela Normal Manuel Ávila Camacho.

 

 

Fuente Primaria: AH - PD - IPN, Área Documental: Historia - Biografías.

 

 

Betancourt, Juan Manuel

Nació en el puerto de Veracruz en 1860. Murió en Jalapa, Veracruz en 1898. Fue colaborador y redactor de varias publicaciones. Fundó en el puerto La Opinión del Pueblo, en Orizaba la Gacela Orizabeña y en Jalapa La Bandera Veracruzana, en los que defendía sus ideas políticas y hacía difusión de la enseñanza. Tuvo el cargo de Diputado local y Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado. En sus últimos años organizó con Enrique Rébsamen y otros maestros la Escuela Normal de Jalapa, en la cual impartió algunas cátedras.

 

 

Fuente Secundaria: Diccionario Porrúa. Historia, biografía y geografía de México, p. 430

 

 

Beteta Quintana, Ramón

Nació el 7 de octubre de 1901 en la Ciudad de México. Murió en 1965 en la misma ciudad. Realizó sus estudios primarios y preparatorios en la ciudad de México, interrumpiéndolos para acompañar a Venustiano Carranza hasta la tragedia de Tlaxcalantongo (29 de mayo de 1920). Bachiller en economía por la Universidad de Texas (1923). Se titula como abogado en la Universidad Nacional de México (1926). En 1924, fue profesor de Producción y Distribución y Circulación de la Riqueza y de Educación Cívica en la Escuela Nacional Preparatoria. En 1925 se desempeña como profesor adjunto de segundo curso de Economía Política en la Facultad de Jurisprudencia. Entre 1926 y 1929, fue profesor de Conocimientos relativos a la Producción, Distribución y Circulación de la Riqueza, de Enseñanzas Especializadas de la Facultad de Jurisprudencia, de materias varias en la Escuela de Verano de la Universidad Nacional, profesor de materias Pedagógicas; de Enseñanzas de Jurisprudencia y Ciencias Sociales en la Escuela de Derecho; Ciencias Sociales y materias varias en la Escuela de Educación Física. En 1929 es designado como Secretario Particular del Secretario de la Secretario de Educación Pública y Abogado de las Oficinas Superiores de la SEP. Además fue profesor inspector del Departamento de Escuelas Rurales e Incorporación Indígena. En 1930 fue nombrado Abogado Consultor en las Oficinas Consultivas y de Revalidación de Estudios. Realizó estudios en la Universidad de Texas, en Estados Unidos y se graduó como Bachiller en Economía en 1933; obtuvo el Doctorado en Filosofía de la UNAM en 1934. Entre 1936 y 1942 fue Director y Profesor de Enseñanza Secundaria en el D. F. Ocupó el cargo de Subsecretario de Relaciones Exteriores y Ministro Plenipotenciario, Agregado a la Delegación de la Conferencia Inter-americana de Consolidación de la Paz en Buenos Aires. Fue profesor de la Cátedra " A General Sorvey of México" en la Escuela de Verano de la UNAM. Por su trayectoria académica perteneció a la Cofraternidad "Phi, Beta, Kappa" de la Universidad de Texas, EU. Los Cargos que desempeñó en la Administración Pública son: Abogado Consultor del Banco Nacional de Crédito Agrícola de 1926-1929.Abogado Consultor de la SEP en 1929-1930. Jefe del Departamento de Seguros y Oficial Mayor de la Secretaria de Industria, Comercio y Trabajo de1931-1932;Director General de Estadística de la Secretaría de la Economía Nacional en1933;Secretario de la Comisión de Estudios de la Presidencia de la República en 1936; profesor de la cátedra de Economía Política en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNAM; profesor de la " Crisis Económica" de la Facultad de Economía de la Escuela de Derecho y Ciencias Sociales; Profesor de la Cátedra de Civismo en la Escuela Secundaria Núm. 7 de la SEP.
Algunos de los libros y artículos escritos son:El Gobierno Constitucional, México, 1926; " Current Problem of México Finance" y The Agraria Revolution and Its Results Editado por la Inter- American Institute, Claremont;California; EU, en1928; Social Forces in Mexican Life contribuyó a la obra The Genius of México publicado por el Comité de Relaciones Culturales con America Latina; La Mendicidad en México, Editado por la Beneficiencia Pública del D.F. en 1930; La Palacracia Mexicana, adaptación de la obra "The Shovelcrats", de Crag Ralston;México,N.Y.1933; Some Economic Aspects of the Mexican Six Year, Plan, en la obra Renascent México, N.Y 1935; Programa Social y Económico de México, 1936.

 

 

Fuente primaria: AH-SEP Personal sobresaliente Caja B-2 Expediente 1 , 3 legajos 756 folios

 

 

Blengio y Molina, Joaquín

Nació en la ciudad de Campeche, el 16 de noviembre de 1834. Murió el 23 de abril de 1901.
Sus estudios elementales los realizó en su estado natal, fue alumno del Instituto Campechano; estudió medicina y se especializó en cirugía en la Universidad de París, Francia. Su práctica la llevó a cabo en diferentes hospitales de esta ciudad, distinguiéndose por su dedicación.
Ricardo Encalada Argáez, escritor de oficio, señala que el Dr. Blengio "... fue quien en 1862, puso -en Campeche-, la primera inyección con jeringa hipodérmica, en la República Mexicana y también el primero en usar el termómetro clínico". Fue Rector del Instituto Campechano y maestro en farmacia y medicina. Llevó a cabo una investigación de carácter histórico del Hospital "San Juan de Dios". También fue literato de reconocido prestigio y miembro de sociedades literarias y científicas de esa época.

 

 

Fuente Secundarias: Moreno y Kalbtk, Salvador (coord.), Diccionario Biográfico Magisterial, T. II, México, SEP, 1994, p. 24

 

 

Blandín, Líbano

Nació en Acumba, Tabasco, en 1843. Murió en 1900. Fue profesor, ejerció el magisterio durante más de medio siglo.
Compuso varias canciones regionales; v.g. El Indio Enamorado, que con el nombre de Caña Brava circuló por toda la República. El gobierno de Tomás Garrido Canabal le rindió un homenaje y le concedió una pensión.

 

 

Fuente secundaria: Diccionario Porrúa. Historia, biografía y geografía de México, p. 448

 

 

Bollo Ponce, Pablo

Nació en Izamal, Yucatán en 1842. Murió en Izamal, en 1916. Realizó sus estudios de maestro en la ciudad de Mérida y fue a enseñar a Izamal. Fue Director del Liceo Municipal de esa ciudad. En 1863 recibió el título de notario público, secretario del Juzgado de la Primera instancia de Izamal, cargo al que renunció al ser invadido el país por el ejército intervencionista. Se dedicó a la instrucción pública. Tuvo diversos cargos administrativos en Izamal: miembro honorario de las sociedades Progreso y Recreo, Fraternidad y Progreso, y de la Instrucción Primaria. Fue Partidario del Plan de Tuxtepec, fundó el Boletín Oficial. En 1882 fundó la logia masónica Victor Hugo, también se desempeñó como redactor de los periódicos: El Pueblo, El Microscopio y El Horizonte. Fundador del teatro "Justo Sierra"; en su imprenta publicó un periódico: La Infancia. Fue jefe político de Izamal, construyó escuelas, jardines, caminos, etc., y fue notario público por muchos años.

 

 

Fuente secundaria: Diccionario Porrúa. Historia, biografía y geografía de México, p. 459

 

 

Bonfil Batalla, Guillermo.

Nació el 11 de enero de 1935. Murió el 19 de julio de 1991 en la ciudad de México a causa de un accidente automovilístico.
Etnólogo por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (1953-1957), becado por la OEA en Bogotá, Colombia en el Centro Interamericano de Vivienda y Planeamiento (CINVA) (1957) y doctor en antropología por la UNAM (1963-1967), con la tesis "Modernización y tradicionalismo. Dialéctica del Desarrollo en Cholula de Rivadavia" aprobado con mención honorífica. Ocupó distintos cargos, así se desempeñó como jefe del Centro de Bienestar social Urbano de la SSA (1957), publicó la revista Problemas Agrícolas e Industriales de México, co-edición de Problemas de México (1958-1959), realizó trabajos de antropología en el Instituto Nacional de Nutrición, México (1960-1963), se desempeñó como antropólogo en el Departamento de Investigaciones Antropológicas del INAH (1962-1968), fue jefe interino de la Oficina Sub-regional para México, Centroamérica y el Caribe del Centro Latinoamericano de Investigaciones de Ciencias Sociales (1965-1966). A finales de 1970, fue catedrático visitante en el programa de post-graduación en Antropología Social y Museo Nacional , de la Universidad Federal de Rio de Janeiro, Brasil.
Ocupó varias cátedras: titular y director de varios Seminarios en la ENAH (1962-1969) y Consejero Técnico de la carrera de Etnología (1967-1968); en esos mismos años también fue catedrático en la Escuela de Antropología y en la Escuela de Pos-graduados de la Universidad Iberoamericana; en la División de Estudios Superiores de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, y asesor de Antropología de la División Estudios Superiores de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM (1971-1972); catedrático de la ENA con el curso de Relaciones Interétnicas (1977-1978), del Curso de Maestría de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) (1978),
Efectuó trabajos de investigación de campo vinculados con problemas de nutrición, vivienda, organización religiosa, comercio, identidad, relaciones interétnicas y desarrollo económico en comunidades rurales y zonas indígenas en Cholula, Puebla, y en la región de Cuautla-Amecameca-Chalco, entre otros estados de la República además de Colombia
Miembro del Instituto de Investigaciones Históricas (1967-1972), director general del
INAH (1972-1976) y del Centro de Investigaciones Superiores del INAH (1976-1980); fundador y director del Museo Nacional de Culturas Populares (1981-1985). Titular de la Dirección de Culturas Populares de la SEP.
Formó parte de la Sociedad Mexicana de Antropología y de la Academia de Investigación Cientifica (México), del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales y del Consejo Mexicano de Ciencias Sociales.
Algunos de sus artículos son: "Imperialismo y cultura nacional en la educación"; "Historia-obstáculos-perspectivas" (1967); "Del indigenismo de la revolución a la antropología crítica", en De eso que llaman antropología mexicana (1970); "Concepto de indio en América,
una categoría de la situación colonial", en Anales de Antropología (IX-1972); "Los pueblos indígenas: viejos problemas, nuevas demandas", en México Hoy (1979);
"Minorías étnicas: la alternativa del pluralismo", en El desafío de México (1982); y "Política indigenista en un estado multiétnico", en Política estatal y población indígena (Quito 1984); también escribió en las revistas Anales de Antropología, Anuario Indígenista, Revista Mexicana de Sociología , Nueva Antropología y Journal de la Societé des Americanistes, París. Dirigió dos películas documentales: Los amuzgos (1962) y Él es
Dios (1965). Entre sus libros destacan México profundo (Una civilización negada) (1988) y Utopía y Revolución (1987).

 

 

Fuente Primaria: AH-SEP Personal Sobresaliente Caja B-2 Exp. 3 10 Folios

Fuente Secundaria: CD Enciclopedia de México, 1998.

 

 

Bonfil Vivero, Ramón, G.

Originario de Tetepango, Hgo. , nació el 10 de febrero de 1905. Se graduó como maestro normalista en la Escuela Normal de Maestros (1922), prosiguió sus estudios en la Universidad Nacional de México y más tarde de perfeccionamiento en París y en Ginebra. Su labor como profesor la inició en varias poblaciones del estado Hidalgo dentro de las escuelas rurales y en primarias urbanas; después fue director de escuela primaria e inspector escolar en Sonora; más tarde profesor y director de escuelas normales y director de educación en varios estados (Jalisco de 1930-1932 y Yucatán de 1933-1934). Trabajó en el Instituto Nacional Indigenista (INI). Dado su interés en las problemáticas sociales y económicas participó como profesor de desarrollo de la comunidad y de educación de adultos en Pátzcuaro, Mich., a través del Centro Regional de Educación Fundamental para América Latina (CREFAL), patrocinado por la UNESCO. Posteriormente en la Secretaría de Educación Pública fue director general de Alfabetización y de Enseñanza Normal, subsecretario de Educación Primaria y Normal y secretario de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos. También fue presidente de la Academia Mexicana de la Educación (1968-1985). Paralela a su actividad docente desempeñó funciones políticas y de organización social entre maestros y campesinos. Fue fundador y primer secretario general de la Confederación Mexicana de Maestros, dirigente y fundador de la Confederación Nacional Campesina (CNC)y diputado al Congreso de la Unión. También fue Rector de la Universidad de Querétaro, Asesor del CONALTE (Consejo Nacional Técnico de la Educación), Fundador del Partido Nacional Revolucionario, Diputado de la XXXIX Legislatura, Secretario de Gobierno del estado de Querétaro. Recibió la medalla "Belisario Domínguez"
Entre sus obras se encuentra: La Educación Rural en México, además de numerosas publicaciones en periódicos y revistas sobre temas educativos.

 

 

Fuente Secundaria: Moreno y Kalbtk, Salvador (coord.). Diccionario Biográfico Magisterial, t. II, México, SEP, 1994, p. 24 y 25

CD Enciclopedia de México, 1998.

 

 

Bonilla Manzano, Efraín

Nació Zongozotla, Puebla el 1º de mayo de 1897. Murió en la ciudad de México el día 8 de febrero de 1970.Su padre fue Luis G. Bonilla, dedicado a las labores del campo, y su madre fue la señora doña Rosenda Manzano, perteneciente a una familia de educación esmerada. Hizo sus primeros estudios en la escuela de Zongozotla y en 1909 sus padres lo llevaron a la Escuela Municipal de Tetela de Ocampo, cabecera del Distrito, para terminar su instrucción primaria. Habiéndose distinguido por su clara inteligencia fue seleccionado en 1910 para ingresar al Instituto Normal del Estado de Puebla, en donde realizó la carrera de Profesor Normalista, a pesar de las privaciones económicas que tuvo. En 1916 terminó sus estudios profesionales y fue nombrado maestro de grupo en la Escuela Primaria "Belisario Dominguez" de la ciudad de Puebla. Durante los años de 1917 a 1919 dirigió acertadamente la Escuela Municipal de Tetela de Ocampo, Puebla. Por invitación que le hicieron los vecinos de Zacapoaxtla, Puebla en 1920 se hizo cargo de la escuela de aquella población. En 1922 participó como pionero de las Misiones Culturales de la Secretaria de Educación Pública. Posteriormente esta dependencia lo nombra Inspector Rural para impulsar este tipo de escuelas. En este cargo se enfrentó a la falta de maestros preparados y el mismo se dedicó a adiestrar a los jóvenes que aceptaron encargarse de las escuelas rurales que iban fundando. Otra dificultad que hubo fue vencer la falta de locales, por lo que algunos lugares pidió las cárceles para convertir esos locales en escuelas rurales. Contribuyó con mucho éxito para impulsar la idea de transformar la escuela rural de Xochiapulco, Puebla, en Escuela Normal Rural.
De 1924 a 1930 formó parte del personal docente de la Escuela Primaria anexa a la Nacional de Maestros, que estaba integrado por importantes elementos y que colaboraron con el gran maestro don Lauro Aguirre en la transformación de la Normal, para convertirla en Escuela Nacional de Maestros, que entre otras cosas, abrió sus puertas a todos los aspirantes sin distinción de clases sociales. En 1931, se hizo cargo de la Escuela Vespertina "Benito Juárez" que bajo su dirección llegó a ser la más notable en su tipo, gracias a la organización que hubo y a la confianza que había entre el maestro Bonilla y el personal bajo su mando. En los años subsiguientes, se desempeñó como Jefe de la Oficina de Escuelas Particulares del Distrito Federal, logró que todos los planteles privados se registraran e incorporaran al sistema oficial y que el personal docente de los mismos se depurara e integrara exclusivamente con maestros titulados. En el año de 1950 estuvo al Frente del Instituto Federal de Capacitación del Magisterio, en donde realizó una importante labor de carácter técnico y administrativo. En 1951 desempeñó del cargo de Inspector de la zona urbana No. 50 del D.F., reorganizó las oficinas y ajustó los programas de trabajo de cada una de ellas. Organizó la nueva oficina de Psicotécnica Pedagógica donde se formulaban toda clase de pruebas para medir el rendimiento escolar. De 1953 a 1958 ocupó la Subdirección General de Educación Primaria en el D.F. Preocupado por el mejoramiento de los pueblos, pensó en Zongozotla gestionó y en dicho pueblo se instaló un internado indígena. Esta agencia educativa logró transformar notablemente las condiciones de vida de sus habitantes, se introdujeron mejoras técnicas en el cultivo de café a grado tal que a la fecha la región de Zongozotla es una de las más importantes productoras de café de la Sierra Norte de Puebla. El 15 de mayo de 1967 en la ciudad de Querétaro recibió del C. Presidente de la república la medalla "Maestro Altamirano ", por 50 años de servicio. Formó parte del equipo de nahuatlatos y colaboró con varios artículos en la revista "Investigaciones del México Antiguo" que dirigió la profesora Eulalia Guzmán. En 1959 fue nombrado Jefe del Departamento de Escuelas Particulares, cargo que ocupó hasta el año de 1965 en que fue designado Jefe de la Oficina de Incorporación de las Escuelas Particulares. Se jubiló en junio de 1967.

 

 

Fuente secundaria: Antonio Barbosa Heldt Maestros Ilustres de México (y lugares donde reposan), México, 1a,ed, 1976, pp 65-66.

 

 

Bonilla Segura, Guillermo.
Nació en Tetela de Ocampo, Puebla, el 18 de octubre de 1888. Murió en el Distrito Federal, el 8 de febrero de 1960.

Fue hijo del señor Felipe Bonilla y la señora Petra Segura. Sus primeros estudios los hizo en su lugar de origen; en 1909 concluyó la carrera de profesor en el Instituto Normal de Puebla. Inició su trabajo al siguiente año de su egreso en el anexo del mismo instituto como ayudante en la escuela primaria; dos años después trabajó en la ciudad de Puebla en la escuela "José Ma. Lafragua".
El maestro Bon¡ila era una persona políticamente activa, se pronunció contra el huertismo, situación que le obligó a viajar a la ciudad de México, de ahí lo enviaron a Tepic, Nayarit como director de primaria superior, más tarde se le nombró Secretario del
Ayuntamiento de Tepic. Fue creador del Partido Reformador en 1915; impulsó y formó el Sindicato de Obreros en Bellavista. En 1919 fue nombrado director de la Escuela Experimental Pedagógica "Benito Juárez" en Culiacán, Sinaloa; en 1923 regresó a Puebla como director del Instituto Normalista de Puebla; para 1924 se le nombró director de la escuela primaria "Horacio Mann" en el Distrito Federal.

En los siguientes 30 años recibió nombramientos que desempeñó con su vasta experiecia, estos fueron: Director Federal de Educación en Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Guanajuato; asesor del Departamento de Asuntos Indígenas; encargado de la Dirección de Primarias en el D.F.; dos veces Director General de Alfabetización y Educación Extraescolar; Director General de Enseñanza Normal. Lo designaron para cumplir varias comisiones oficiales en Estados Unidos y diferentes países de Sudamérica.

En 1955, ya jubilado regresó a su tierra natal para desempeñar el puesto de Presidente de la Dirección General de Educación Pública, además de ser diputado por la Cuadragésima Legislatura de Puebla. Se separó de sus cargos cuando comenzó a tener problemas de salud.

Fuentes Secundarias: Moreno y Kalbtk, Salvador (coord.), Diccionario Biográfico Magisterial, T. I, México, SEP, 1994, pp. 21 - 22.

Bonilla, Carolina

Nació en Villa de Tetela Ocampo, Puebla, el 2 de octubre de 1862. Murió el 3 de octubre en la ciudad de Puebla en 1921. Estudió en la Escuela Normal de Puebla. En 1883 obtuvo su título y en 1884 fue nombrada ayudante de la Escuela Santos Degollado, cargo que desempeñó hasta 1888. Se le nombró directora de la Escuela Normal, puesto que cedió a su hermana Federica, quedándose ella como subdirectora. En 1901 su hermana y ella decidieron unir bajo una sola dirección la Escuela Normal de varones y la de señoritas. Tomó el cargo de prefecta y maestra de labores y economía doméstica. Junto con su hermana funda una escuela nocturna para obreras. En 1914 fue cesada a raíz de la revolución.

 

 

Fuente secundaria: Diccionario Porrúa. Historia, biografía y geografía de México, p. 464

 

 

Bonilla, Federica

Nació el 6 de marzo en Villa de Tetela de Ocampo, Puebla en 1861. Murió el 13 de noviembre en la ciudad de Puebla, en 1918.En 1877 se trasladó a la ciudad de Puebla, al tomar su padre, Juan Crisóstomo Bonilla posesión del Gobierno del Estado de Puebla. Se graduó en la Escuela Normal en 1883. En 1884 fue nombrada ayudante de la Escuela "Juan Crisóstomo Bonilla", cargo que desempeñó hasta 1888, año en el que su hermana le cedió la dirección de la Escuela Normal. En 1991 ella y su hermana Carolina unieron la escuela Normal de varones con la de señoritas bajo una misma dirección, quedando Federica en la subdirección. Junto con su hermana fundó una escuela nocturna para obreras. En 1914, a causa de la Revolución, fue cesada de su cargo.

 

 

Fuente secundaria: Diccionario Porrúa. Historia, biografía y geografía de México, p.464

 

 

Bosques, Gilberto

Nació el 20 de julio de 1892 en Puebla, Puebla. Muere (¿?).

Se graduó en el Instituto Normal del Estado. Fue integrante de la conspiración dirigida por Aquiles Serdán. Organizador de un grupo de estudiantes y maestros que luchó contra Victoriano Huerta. Voluntario y comandante del Cuerpo de San Carlos para oponerse a la invasión norteamericana. Agente de Venustiano Carranza en los estados de Campeche, Puebla, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán. Diputado al Congreso Constituyente de Querétaro y a otras dos legislaturas federales, respectivamente. Secretario general del gobierno del Estado.
Tesorero General del Gobierno del Estado. Encargado del Departamento de Prensa de la Secretaría de Educación Pública. Jefe de Enseñanza Técnica para mujeres en la SEP.
Presidente del Centro de Estudios Pedagógicos Hispanoamericanos. Cónsul en París, encargado de negocios en Vichy, Francia.
Prisionero de Guerra por dos años en Alemania, con motivo de la Segunda Guerra Mundial.
Ministro en Portugal. Ministro en Suecia y Finlandia. Embajador en Cuba, último cargo diplomático.
Maestro en la Escuela José María Lafragua del estado de Puebla y de un plantel de Tabasco.
Se le reconoce su labor en los tramites para el exilio de notables intelectuales españoles en los tiempos de la dictadura del Gral. Franco, al conducirlos a territorio mexicano; de este modo incorporó a la vida nacional a científicos, filósofos, médicos, políticos y literatos. Algunos de ellos formaron el Colegio de México, institución dedicada a la investigación de índole social, económica, política e histórica, que ha dado a México importantes aportaciones.

Recibió una docena de condecoraciones extranjeras, la más reciente en mayo de 1986.
Fue fundador de la revista Economía Nacional; editorialista de la Radiodifusora HFO; Director - Gerente de El Nacional. Conserva inéditos numerosos trabajos sobre la Revolución Mexicana, la Educación y la Diplomacia.
Es autor del libro The National Revolutionary and the Six Year Plan.

 

 

Fuente Primaria: AH - PD - IPN, Área Documental: Historia - Biografías.

 

 

Bravo Ahuja, Víctor

Nace el 20 de febrero de 1918 en Tuxtepec Oaxaca y muere el 30 de agosto de 1990.
Sus padres fueron Rodrigo Bravo y Carmen Ahúja, estudia la primaria y la secundaria en esa ciudad y en 1933 se traslada a la ciudad de México. En 1934 se inscribe en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, donde hace sus estudios dentro de la carrera de Ingeniería Aeronáutica siendo uno de los cuatro primeros egresados de esta carrera en México. Ya titulado fue maestro de su escuela la ESIME y la ESIA del Instituto Politécnico Nacional, (desde 1941) más tarde realiza estudios de Maestría en Ciencias en el Instituto Tecnológico de California y en la Universidad de Michigan. En 1945 se traslada a la ciudad de Monterrey ahí se ocupa de impartir cursos en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey en donde más tarde se hace cargo de la escuela de ingeniería, luego la secretaría general y finalmente en 1951 es el primer rector del ITESM, al cambiar el nombramiento de director general a rector; cargo que ocupo hasta 1958. Ese año es designado por primera vez en la Subsecretaría de Enseñanzas Técnica y Superior, el 3 de diciembre de 1958, cargo que continua al inicio del mandato del presidente Gustavo Díaz Ordaz, en diciembre de 1964. En marzo de 1966, en su carácter de Subsecretario de Enseñanza Técnica y Superior, participó en las reuniones de la Comisión Redactora de la Carta de la OEA, en los capítulos del Consejo Interamericano de Educación, Ciencia y cultura en la República de Panamá. En febrero de 1967 participó en la Conferencia Interamericana de cancilleres en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. A mediados de 1968 se separa del cargo de subsecretario de Enseñanza cuando acepta la candidatura al gobierno de su estado, cargo que desempeña hasta 1970, cuando acepta la invitación del presidente Luis Echeverría para hacerse cargo de la titularidad de la SEP, bajo su cargo se creó el CONACYT. Participó en los Seminarios sobre la Reforma Educativa del 23 de enero al 2 de abril de 1971. En 1973 fue miembro honorario de la University Club of Mexico A.C. En junio de 1976 dictó una conferencia sobre La Condición actual de la Educación Pública en México en la universidad de Kioto, Japón, concediéndole en agosto de ese mismo año el titulo de Rector Honorario Núm. 2 de la Universidad de Estudios Extranjeros de Kioto.
En 1978 presenta su tesis de doctorado sobre educación en Francia.

 

 

Fuente Primaria: AHSEP, Fondo: Personal Sobresaliente, año 1940-1977, Expediente 6, caja B-3, folio 169
Fuente Secundaria: León López, Enrique G., Víctor Bravo Ahuja y su contribución a la educación tecnológica en México.

 

 

Bravo, Emilio.

Nació en Orizaba, Ver., murió en la ciudad de México (1862-1941). Hizo su primaria en su ciudad natal y comenzó a trabajar como monitor en el sistema lancasteriano (1875). Colaboró en El amigo de los Niños, de Guanajuato, El Mentor de los Niños, de San Luis Potosí, y La Enseñanza Objetiva de la ciudad de México. Fue discípulo de Laubscsher y Rébsamen. Colaborador de México Intelectual. Profesor del Liceo de Varones de Jalisco y director de la Normal de ese Estado; colaborador de varios periódicos jalisciences. En 1894 se le nombró inspector de Instrucción Pública en el territorio de Tepic, en el que inició reformas educativas. También sirvió en Durango y Baja California; se trasladó al DF donde trabajó de 1907 a 1924 como Inspector de Zona y de Escuelas para Obreros, Director de Escuelas Diurnas y Nocturnas, Jefe de Sección de la Dirección de Instrucción Primaria. Trabajó en las Secciones de Hacienda, de Agricultura y en la de Justicia. Colaboró en La Evolución, La Idea, El Educador Práctico, Educación Integral, Revista Mexicana de Educación.

 

 

Fuentes Secundarias: Moreno y Kalbtk, Salvador (coord.). Diccionario Biográfico Magisterial, t. I , México, SEP, 1994, pp 22 y 23.

 

 

Bremauntz Martínez, Alberto

Nació en Morelia, Michoacán, el 13 de agosto de 1897. Murió en la Ciudad de México, en 1979.Sus primeros estudios los realizó en su ciudad natal; los de preparatoria en el Colegio de San Nicolás.
En la misma ciudad terminó sus estudios de maestro en la normal local y posteriormente la carrera de abogado en la universidad michoacana.
Fundó la escuela de contadores que se transformó, posteriormente, en la Escuela de Comercio y Administración, dependiente de la universidad nicolaíta. Impartió clases de economía en la escuela de derecho y culminó su labor magisterial promoviendo la reforma al articulo tercero mediante la cual se abandonaba el carácter laico de la educación y se le convertía en socialista.
También publicó obras tan importantes como La participación en las utilidades y el salario en México; El sufragio femenino desde el punto de vista constitucional; La educación socialista en México; Por una justicia al servicio del. pueblo y La batalla ideológica de México.

 

 

Fuente Secundaria: Moreno y Kalbtk, Salvador (coord.), Diccionario Biográfico Magisterial, t. II, México, SEP, 1994, p. 25

 

 

Brena Vázquez, Luis de la

Nació en la ciudad de México el 2 de febrero de 1873. Murió en 1964.

Fue hijo de don Antonio de la Brena y doña Emilia Vázquez. Los primeros estudios los realizó en su lugar de origen. Egresó de la Escuela Normal para Maestros en 1900 y al siguiente año se tituló. Ingresó a trabajar en la Escuela Primaria Anexa a la Normal como maestro ayudante; como director de escuela estuvo en diferentes planteles del D.F. De 1903 a 1915 se desempeñó como inspector de primera clase y en ese mismo año fue nombrado director de la Escuela Normal para Varones. Por orden del Primer Jefe del Ejército Constitucionalista se desplazó a Boston, Nueva York, Filadelfia y Washington, en una gira cultural, a su regreso dio a conocer sus experiencias y al final de ese mismo año lo designaron Oficial Mayor de la Dirección General de Enseñanza Técnica al mismo tiempo que impartía clases de matemáticas, economía política, moral práctica y elementos de ética en la Normal de Maestros. Dio clases de ejercicios militares y esgrima en el Instituto Nacional de Estudios Preparatorios y Mercantiles.

En 1930 obtuvo la medalla de plata en la exposición de Sevilla, España, por su obra El niño mexicano; fue Inspector General de Sector en 1935. Tuvo una participación cultural destacada en la Exposición Internacional de París 1937. Fue Presidente de la Junta de Administración del seguro del Maestro del lo. de Julio de 1941 al lo. de julio de 1943.

En su producción escrita se menoiona como uno de los más importantes el libro de lectura: El niño mexicano, el cual fue texto oficil de 1903 a 1908. Ingresó como legionario del grupo "América" y por la actividad desempeñada le otorgaron la Ordén Nacional Mexicana de Damián Carmona como cinta blanca.


Fuentes Secundarias: Moreno Kalbtk, Salvador (coord.), Diccionario Biográfico Magisterial, T. I, México, SEP, 1994, pp. 23 - 24

Bulnes, Francisco.

Nació y murió en la ciudad de México (4 de octubre de 1847 - 22 de septiembre de 1924). Ingeniero por la Escuela de Minería, abandonó su profesión para dedicarse al periodismo, la cátedra y la política. Positivista y escéptico, fue uno de los fundadores de la Escuela Nacional Preparatoria. Perteneció al grupo de los Güinduris, jóvenes de la alta sociedad capitalina. Defendió al presidente Lerdo de Tejada con la pluma y con las armas. Combatió en la batalla de Tecoac como ayudante del general Ignacio L. Alatorre. Después de la derrota, se ocultó y más tarde solicitó una plaza de maquinista en el ferrocarril de Veracruz. Se hizo presente al ministro Matías Romero, y éste lo nombró jefe de Hacienda en Cuernavaca. Fue senador y diputado varias veces, y un brillante polemista. Entre la obra que publicó destacan:
El porvenir de las naciones latino-americanas (1899), Las grandes mentiras de nuestra historia (1904), El verdadero Juárez (1904), Juárez y las revoluciones de Ayutla y de Reforma (1905), La guerra de Independencia. Hidalgo-Iturbide (1910), La nación y el ejército en las guerras extranjeras, Juárez y la verdad sobre la Intervención y el Imperio, The Whole Truth about Mexico y El verdadero Díaz (1920). Una selección póstuma de sus artículos periodísticos apareció en 1927 bajo el título Los grandes problemas de México. Sus obras fueron muy a menudo combatidas, incluso por sus correligionarios liberales; pero se distinguió por su valor civil y su apego a lo que él consideraba la verdad. Atacó con rudeza a la Revolución de 1910.

 

 

Fuente Primaria: AH-SEP 3, caja B-4 Expendiente 3, 11 Folios

Fuentes Secundarias: CD Enciclopedia de México, 1998.

 

 

Burguete Maza, Ariosto.

Nació el 29 de enero de 1920 en Ocozocoautla de Espinoza, Chiapas.

Se graduó en la Escuela Normal Rural de "Cerro Hueco" como maestro rural. Estudió en el Instituto Federal de Capacitación del Magisterio, así como en los cursos de verano de la ETP de Puebla como técnico en Pedagogía y la especialidad de Historia. Fue profesor de educación rural, director de educación primaria, supervisor y director federal de educación en Sonora y Guerrero. Jefe de la oficina técnica de la Dirección General de Educación de la SEP en los Estados y Territorios. Director federal de educación en el estado de Nayarit.
Presidente del Consejo Municipal de Ocozocoauctla, Chiapas. Creador e impulsor de programas piloto en la introducción de auxiliares y recursos audiovisuales para la enseñanza, utilizando placas fijas y cintas en movimiento.

 

 

Fuente Secundaria: Rodríguez, María de los Ángeles (coord.), 50 años de Historia de la Educación Tecnológica, México, IPN, 1987.

 

 

Bustos Cerecedo, Carlos

Nació en Chicontepec de Tejeda, Veracruz en 1911. Murió en la ciudad de México, en 1973. Se titulo como profesor en la Escuela Normal Veracruzana Enrique C. Rébsamen, en 1935. Entre 1950 y 1964, fue Director General del Instituto Federal de Capacitación del Magisterio. Autor de Cause (poemas en colaboración: Jalapa, 1934); Avance en la madrugada (romances, 1938) y Juan Feliciano (novela, 1967).

 

 

Fuente secundaria: Diccionario Porrúa. Historia, biografía y geografía de México, p.506

 

 

Bustos Cerecedo, Miguel

Nació el 29 de septiembre de 1912, en Chicontepec, Veracruz. Con motivo de la etapa turbulenta de la Revolución Mexicana sus estudios se interrumpían y detenían, por lo que su hermana Prudencia le enseñó a medio leer y escribir; y es hasta 1929, que termina sus estudios primarios. En 1930 ingresó a la Escuela Normal Veracruzana. En 1932 en la capital termina la secundaria. En 1934 comenzó a trabajar como maestro en la escuela "América" y junto con su compañero Raúl Contreras Ferto, impulsaron programas de carácter socialista que en ese momento experimentaban cuatro escuelas. En unos años más tarde estas experiencias las escribirían en el libro Un sindicato escolar. Formó parte del famoso grupo de escritores "Noviembre", el cual editaba la revista Ruta a invitación de Don José Mancisidor. Sus tendencias políticas se manifestaron desde que era estudiante de la normal, en 1931 aparecen sus primeros libros de poesía: Pervincas; La noche arrodillada; Cauce y Revolución. En la escuela formó el grupo cultural "Elevación" y editó con otros la revista Momento. Finalmente el 12 de enero de 1935 se recibe como Profesor de Educación Primaria Superior. En ese mismo año fue designado Director de la Biblioteca de la Escuela Nacional de Maestros y catedrático de Literatura en secundarias. Se destacó en la Secretaría General de la Sección XI del SNTE y Secretaría de Prensa y propaganda del Comité Ejecutivo Nacional. Ocupó puestos directivos en el Instituto Mexicano del Seguro Social. Ingresó a la liga d Escritores y artistas Revolucionarios; editó revistas literarias entre ellas, Como, Las letras de ayer y hoy y El ojo literato.

Fuente secundaria: Moreno y Kalbtk, Salvador (coord.). Diccionario Biográfico Magisterial, t. II, México, SEP, 1994, p. 26