Alvarado Lang, Carlos

Nació Piedad de Cabadas, Mich., el 14 de enero de 1905 y murió en la ciudad de México el 13 de septiembre de 1961. hizo sus estudios primarios en su tierra natal y muy joven fue estudiante en la Academia de San Carlos (1920), donde aprendió grabado al lado de Emiliano Valdez; posteriormente continuó sus estudios de grabado y de dibujo en la Escuela al Aire Libre de Tlalpan, pero al lado de Francisco Díaz de León. Por su destreza a los 24 años fue profesor de grabado, realizó su primera exposición individual en 1931 y seis años después participó en una exposición colectiva organizada por la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR), en el Palacio de Bellas Artes con motivo del Congreso Nacional de Escritores. Bajo su dirección la Academia de San Carlos (1942-1944 y 1945-1949) editó varios volúmenes de estampas y él ilustró dos con grabados en madera de pie: Fragmentos de Heráclito (1939) y Canto a Cuauhtémoc (1959). El material preferido para el grabado era la madera y el linóleo al aguafuerte. Como investigador de la técnica escribió para los Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México "El grabado a la madera negra". Fue miembro fundador de la Sociedad Mexicana de Grabadores (1947) y participó en sus exposiciones colectivas, también fue miembro de la Sociedad para el Impulso de las Artes Plásticas (1948). Gracias al amplio conocimiento que tenía de los artistas europeos y a la experiencia propia se desempeñó como profesor de La Esmeralda (1950) y como director vitalicio a partir de 1955; entre sus pupilos se encontraban Federico Cantú, Abelardo Ávila, Francisco Moreno Capdevila y Carlos García. Fue un virtuoso del buril, un artesanos magistral que dejó maderas, linóleos, aguafuertes, mezzatintas y puntas secas en la obra El grabado en lámina en la Academia de San Carlos durante el siglo XIX. Tiró a mano reimpresiones de 24 planchas originales existentes en el archivo de la Escuela de Artes Plásticas , con un texto de Justino Fernández y un prólogo de Manuel Toussaint. Sus obras principales son: Calle de Tula (punta seca), La jornada (aguafuerte) y Ranchera (Linóleo). Algunos de sus grabados fueron seleccionados para la Biblioteca del Congreso de Norteamérica, en donde está depositada una colección completa de sus obras.


Fuentes Secundarias: Barbosa Heldt, Antonio. Maestros Ilustres de México (Y lugares dónde reposan).

CD Enciclopedia de México, 1998.