Alfaro Siqueiros, David

Originario de la ciudad de Chihuahua, nació en 1896 y murió en Cuernavaca, Mor., en 1974. Estudió en el Colegio marista Franco-Inglés (1908-1911). Como estudiante de pintura participó en la huelga de la Academia de Bellas Artes (San Carlos) en 1911, por lo cual fue encarcelado; sin embargo, gracias a esta huelga de seis meses, se renovaron los métodos pedagógicos.
En 1913 se incorporó a la Escuela al aire Libre de Santa Anita, fundada por Alfredo Ramos Martínez. Conspiró al lado de un grupo de obreros y estudiantes en contra de Victoriano Huerta y colaboró en La Vanguardia, periódicos del Ejército Constitucionalista, que se publicaba en Orizaba, Ver. Se incorporó a este ejército, alcanzando cuatro años después el grado de capitán segundo, adscrito al estado mayor del general Manuel M. Diégues comandante militar y gobernador por ese tiempo del estado de Jalisco. Organizó el Congreso de Artistas Soldados (1918) y al año siguiente viajó a España como becario y en Barcelona publicó la revista Vida Americana (1921) en cuyo primer número incluyó "Tres llamamientos de orientación actual a los pintores y escultores de la nueva generación". Durante su etapa de estudiante en París fue becado por la SEP desde marzo de 1921. De nuevo en México (1922) pintó el mural Los mitos; Los Elementos, y El entierro del obrero sacrificado en el patio chico de la Escuela Nacional Preparatoria; por la realización de estas obras descuidó sus asignaturas de dibujo y trabajos manuales en la Escuela Normal Nocturna. Un año después fungió como secretario general del Sindicato de Pintores, Escultores y Grabadores Revolucionarios de México y creó y dirigió el semanario El Machete (1924) al lado de Xavier Guerrero, José Clemente Orozco y Diego Rivera. En Guadalajara participó al lado de Amado Cueva en la decoración mural y en el diseño de las tallas de la puerta del aula mayor de la Universidad y en la vieja iglesia de Santo Tomás (1924). Dirigió varios movimientos sindicales y fue secretario general de la Federación Minera y de la Federación Obrera de Jalisco y de la Confederación Sindical Unitaria de México (1926-1930) y producto de ello fue encarcelado varias veces por lo que se resguardó en Taxco, Gro., y ahí realizó más de 100 obras. Pero en 1932 fue expatriado. Ya en los Ángeles , en la Chouinard School of Art pintó Mitin Obrero y en la Plaza Art Center, América Tropical ; en Santa Mónica, en una casa particular Retrato actual de México. En Estados Unidos también lo expulsaron a Sudamérica, y en Don Torcuato, Argentina realizó para la decoración de una cantina, Ejercicio plástico, obra que realizaba por primera vez con materiales sintéticos. Otra vez en México (1934) fue presidente de la Liga Nacional contra el Fascismo y la Guerra, en Nueva York dirigió un taller experimental (1935) y un año después se incorporó al Ejército Republicano Español junto con otros intelectuales y ahí logró el rango de teniente coronel. Otra vez de regreso en México (1939) estuvo al frente del equipo que elaboró en el Sindicato Mexicano de Electricistas el mural Retrato de la burguesía. Formó parte del grupo que atentó en contra de León Trotsky en México (1940). En Chile pintó para la Escuela de México en Chillán el mural Muerte al invasor (1942-1943) y en la Habana, Cuba pintó Alegoría de la igualdad, Confraternidad de las razas blanca y negra y Nuevo día de las democracias (1943). En México fundó el Centro Realista de Arte Moderno, en donde pintó a Cuauhtémoc contra el mito (1944), y el Taller de Ensayo de Pintura y Materiales Plásticos en el Instituto Politécnico Nacional. De su autoría son los páneles Nueva Democracia, Victoria del Fascismo y Víctimas de la guerra en el Palacio de Bellas Artes (1944), inició la composición Patricios y Parricidas en la escalera de la antigua aduana de Santo domingo, y publicó No hay más ruta que la nuestra. Para el año de 1947 expuso 70 obras en el Palacio de Bellas Artes como: El Coronelazo (autorretrato), Nuestra imagen actual y El diablo en la Iglesia; en el año siguiente a partir de su curso teórico-práctico en la Escuela de Bellas Artes de San Miguel Allende, realizó el mural Monumento al general Ignacio Allende y recogió su experiencia en Cómo se pinta un mural (1951). La Bienal de Venecia lo reconoció con un premio otorgado a artistas no italiano (1950). Al trabajar nuevamente en la antigua aduana de Santo Domingo, hizo el tablero Cuauhtémoc redivivo y editó la revista Arte Público. Posteriormente realizó los murales El hombre, amo y no esclavo de la máquina, en el Instituto Politecnico Nacional (1952), Por una seguridad completa y al servicio de todos los mexicanos, en el auditorio del Hospital de Zona Núm. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (1952-1954), El pueblo a la Universidad, la Universidad al pueblo, en la torre de la rectoría en Ciudad Universitaria (1952-1956) y Apología de la futura victoria de la ciencia médica contra el cáncer, en el pabellón de oncología del Centro Médico (1958). En 1957 inició el mural La revolución contra la dictadura porfirista, en el Museo Nacional de Historia de Chapultepec y para el año siguiente El arte escénico en la vida social de México, en la Asociación Nacional de Actores. En el año de 1959 se movilizó para lograr la libertad de los presos políticos, dirigentes y militantes sindicales; dictó conferencias en Venezuela y Cuba en contra del gobierno de Adolfo López Mateos por lo que fue encarcelado en Lecumberri acusado de disolución social y otros delitos siendo absuelto en 1964, durante su estancia en la cárcel pintó cuadros de caballete y el retrato de Alfonso Reyes, a solicitud de El Colegio Nacional. Posteriormente creó en Cuernavaca un taller de integración patrociado por Manuel Suárez, el industrial, donde elaboró: La marcha de la humanidad, el cual es un mural en páneles articulables, en una superficie de cuatro mil metros cuadrados para el cual se edificó el Polyforum del Hotel de México en la capital del país, inaugurándose en diciembre de 1971 por el presidente del país. Algunos años antes Siqueiros terminó en el Castillo de Chapultepec Del porfirismo a la Revolución (1966), y un año después recibió el Premio Lenin de la Paz y donó dicho premio al pueblo de Vietnam, entonces en guerra.

Fuente Primaria: AH-SEP Personal Sobresaliente Caja A - 2 Exp. 12 98 Folios

Fuente Secundaria: CD Enciclopedia de México, 1998.