Nació en Ciudad Victoria, Tamaulipas,
en 1882. Murió en la ciudad de México, el 4 de junio de
1928.
Después de hacer los estudios primarios en su entidad natal, concluyó
la carrera de profesor en la Escuela Normal de México (1904) becado
por el gobierno de su estado. Se desempeño como director de la
Escuela Anexa a la normal en cd. Tamaulipas, fue también inspector
escolar de la misma escuela; catedrático de lengua nacional, metodologías
y organización escolar, higiene escolar, psicología y otras
en el Colegio de Tamaulipas, posteriormente fue catedrático de
la Escuela Normal y Preparatoria de Tamaulipas, donde se distinguió
por su espíritu organizador.
Participó en el Congreso Pedagógico celebrado en su estado
y llegó a ser Director General de Educación en Tamaulipas,
poniendo en práctica ideas pedagógicas revolucionarias,
entre ellas, la fundación de la primera escuela del país
al aire libre.
Fue nombrado oficial primero de la Dirección de Educación
Primaria y Normal en Distrito Federal (noviembre de 1921), se desempeñó
como oficial primero de la sección técnica de la mismas
Dirección (septiembre de 1922).
Más tarde trabajó en la Escuela Normal de México,
atendiendo la cátedra de organización escolar y como jefe
de prácticas (1923). Promovió la reforma de la enseñanza
normal (1924), y a iniciativa suya se creo la Escuela Normal de Maestros
(1925), que fusionaba a las tres normales entonces existentes en el Distrito
Federal que llevo a cabo cuando estuvo como secretario Puig Casauranc,
desapareciendo las tres antiguas escuelas normales( la de verano, la de
señoritas y la nocturna); fue el primer director de la nueva institución
y también ejerció la docencia, se hizo cargo de la jefatura
de prácticas en las Escuelas Normales Diurnas (febrero de 1924).
Se le nombró delegado de la SEP ante el consejo universitario (marzo
de 1926). Reorganizó técnicamente los anexos del Jardín
de Niños y de las Escuelas Primarias, suprimiendo los directores
de los departamentos y reorganizando administrativamente los anexos. Estableció
en todas las escuelas de la República de la cooperativa estudiantil,
acción social mediante el costurero para mujeres pobres y la Universidad
Popular, creación de cursos de primaria atendidos por practicantes,
creación de cursos especiales para alumnos irregulares y la imprenta
escolar. Introdujo la carrera de visitadoras del hogar y de materias que
desarrollaran las habilidades prácticas.
A lo largo de su carrera magisterial publicó numerosos artículos
en folletos y revistas, proponiendo ideas pedagógicas renovadoras.
|
Fuente Primaria: AH - SEP Fondo Personal Sobresaliente Caja A - 1 Expediente
7 346 Folios
Fuente
Secundaria: Moreno y Kalbtk, Salvador (coord.). Diccionario Biográfico
Magisterial, t. I, México, SEP, 1994, 99. 6 y 8
|