Aguirre Espinosa, Lauro

Nació en Ciudad Victoria, Tamaulipas, en 1882. Murió en la ciudad de México, el 4 de junio de 1928.
Después de hacer los estudios primarios en su entidad natal, concluyó la carrera de profesor en la Escuela Normal de México (1904) becado por el gobierno de su estado. Se desempeño como director de la Escuela Anexa a la normal en cd. Tamaulipas, fue también inspector escolar de la misma escuela; catedrático de lengua nacional, metodologías y organización escolar, higiene escolar, psicología y otras en el Colegio de Tamaulipas, posteriormente fue catedrático de la Escuela Normal y Preparatoria de Tamaulipas, donde se distinguió por su espíritu organizador.
Participó en el Congreso Pedagógico celebrado en su estado y llegó a ser Director General de Educación en Tamaulipas, poniendo en práctica ideas pedagógicas revolucionarias, entre ellas, la fundación de la primera escuela del país al aire libre.
Fue nombrado oficial primero de la Dirección de Educación Primaria y Normal en Distrito Federal (noviembre de 1921), se desempeñó como oficial primero de la sección técnica de la mismas Dirección (septiembre de 1922).
Más tarde trabajó en la Escuela Normal de México, atendiendo la cátedra de organización escolar y como jefe de prácticas (1923). Promovió la reforma de la enseñanza normal (1924), y a iniciativa suya se creo la Escuela Normal de Maestros (1925), que fusionaba a las tres normales entonces existentes en el Distrito Federal que llevo a cabo cuando estuvo como secretario Puig Casauranc, desapareciendo las tres antiguas escuelas normales( la de verano, la de señoritas y la nocturna); fue el primer director de la nueva institución y también ejerció la docencia, se hizo cargo de la jefatura de prácticas en las Escuelas Normales Diurnas (febrero de 1924). Se le nombró delegado de la SEP ante el consejo universitario (marzo de 1926). Reorganizó técnicamente los anexos del Jardín de Niños y de las Escuelas Primarias, suprimiendo los directores de los departamentos y reorganizando administrativamente los anexos. Estableció en todas las escuelas de la República de la cooperativa estudiantil, acción social mediante el costurero para mujeres pobres y la Universidad Popular, creación de cursos de primaria atendidos por practicantes, creación de cursos especiales para alumnos irregulares y la imprenta escolar. Introdujo la carrera de visitadoras del hogar y de materias que desarrollaran las habilidades prácticas.
A lo largo de su carrera magisterial publicó numerosos artículos en folletos y revistas, proponiendo ideas pedagógicas renovadoras.


Fuente Primaria: AH - SEP Fondo Personal Sobresaliente Caja A - 1 Expediente 7 346 Folios

Fuente Secundaria: Moreno y Kalbtk, Salvador (coord.). Diccionario Biográfico Magisterial, t. I, México, SEP, 1994, 99. 6 y 8