Acosta Rubí, León Benito

Nació en Guanajuato, Guanajuato, el 10 de abril de 1819. Murió en la Cd. de México en 1885.
Hijo de Don José Tomás Acosta y de Doña María Úrsula Rubí de Celis. Estudió en la Escuela de Minería de la ciudad de México; y el 3 de abril de 1843 hizo su primera incursión aerostática en la plaza de toros de San Pablo, se elevó en la plaza para descender en la calzada Niño Perdido (hoy Eje Central Lázaro Cárdenas), fue el primer mexicano que ondeó el pabellón patrio en el cielo nacional. El entonces Presidente de la República, Antonio López de Santa Anna, otorgó un permiso de 3 años para que sólo él cruzara el cielo mexicano, el 5 de abril de 1842. Su segundo vuelo , el 1 de mayo de 1842 lo dedica "al bello sexo de mi país"; realizó otro vuelo en Morelia, el 11 de noviembre del mismo año.
En 1845, logró el primer puesto de director del Instituto Comercial, era un distinguido profesionista en el área contable de esa época, también impartía la cátedra de Aritmética y Contabilidad en partida simple y doble. Son pocos los datos personales que se encontraron respecto a su labor como contador y sí muchos, en su papel como primer aeróstata del país. Se sabe que murió a la edad de 66 años en su casa de la calle Mirador de la Alameda Número 3, en la Ciudad de México.

Fuente Secundaria: Rodríguez, María de los Ángeles. ESCA Pionera en la enseñanza comercial contable y administrativa en América, p.383.