Tendencias
Educativas Oficiales en México: 1911-1934. La problemática
de la educación mexicana durante la Revolución y los primeros
lustros de la época posrevolucionaria
|
Primera
|
México,
D.F.
|
Centro
de Estudios Educativos A.C.
|
1986
|
794
|
Contiene
fotografías de algunos Secretarios de Educación Pública;
once apénices, y tres indíces: onomástico, de nombres
geográficos y analítico..
|
II
|
Comentario:
Este
es el segundo volumen de una serie de 5 libros dedicados al estudio de la
historia del sistema educativo mexicano. El autor y sus colaboradoras se
propusieron tres objetivos: relatar los eventos educativos desde la renuncia
de Porfirio Díaz hasta el término del mandato de Abelardo
Rodríguez; identificar las tendencias educativas presentes en esos
años de la vida nacional y, averiguar si éstas llegaron a
formar una verdadera filosofía educativa. Se estructura a partir
de una primera parte en donde se habla de los modelos extranjeros en los
cuales se inspiró la educación durante este periodo y presenta
el marco histórico necesario para comprender los eventos educativos.
La segunda parte se dedica a la enseñanza popular que se desarrolló
durante el periodo revolucionario. En la tercera parte se describe la consolidación
de la educación popular realizada por José Vasconcelos y el
periodo de decadencia durante el régimen de Calles y el maximato.
Finalmente, en la cuarta parte, se identifican las tendencias educativas
de todo el periodo para averiguar si hubo una verdadera filosofía
de la educación. Se trata de una obra que, por su importancia, es
referente obligado de todas las investigaciones que se realicen en derredor
de este periodo de la historia de la educación en México.
|