TRAYECTORIAS ACADÉMICAS | |
El
surgimiento de un mercado académico, como uno de los muchos efectos
de la masificación de la enseñanza, y la creciente promoción
de las actividades académicas y científicas en las últimas
dos décadas del siglo XX, han despertado el interés por conocer
la vida de académicos y científicos. Para llevar adelante
esta tarea, los investigadores se apoyaron inicialmente en un concepto que
era utilizado dentro del campo de la educación y del mercado de trabajo:
el seguimiento de egresados. Con este concepto se busca indagar la trayectoria
laboral que trazan las generaciones de egresados de una carrera profesional
en un periodo de tiempo terminado. Su uso se relaciona, tanto con fines
de planeación de la misma carrera, como con investigaciones sobre
el mercado de trabajo y la educación, bien sea desde un recorte temporal
reciente o histórico. El objetivo que se persigue al estudiar las trayectoria académicas es describir el proceso de formación y el tipo de actividades laborales que realizaban o realizan los miembros de las comunidades académicas, científicas o profesionales en un periodo de tiempo determinado. Este concepto no sólo incluye actividades tangibles como el trabajo en el aula, publicaciones, participación en eventos, reportes de investigación, patentes, etc, sino también las creencias y relaciones que se establecen determinados sujetos en la convivencia con sus pares. |
Término Elaborado por Guadalupe García Alcaraz |