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TAPIZ
"Especie de paño grande tejido de lana, seda y algunas veces de oro y plata, en que se copian cuadros de historia, países u otras cosas, y sirve para abrigo y adorno cubriendo las paredes."

Novísimo Diccionario de la Lengua Castellana, Op. cit., p.1310


TÉCNICA
La definición formal de este término es: conjunto de procedimientos para la modificación y transformación de productos naturales a fin de obtener bienes e instrumentos para el beneficio humano; procedimientos que también se aplican en el aprovechamiento de los recursos naturales para la industria o la investigación científica, o habilidad y pericia para utilizar esos procedimientos.
En la mitología romana Prometeo representaba al espíritu de la ingeniería que preveía y anticipaba el resultado de su labor utilizando principios generales sustentados en experiencias pasadas.
A lo largo de la historia la técnica se ha ligado a la idea de progreso, generando el llamado progreso técnico que fue el resultado de la acumulación de conocimientos por miles de años transmitidos de generación en generación por experiencia directa y repetitiva, el hombre ha sido en el transcurso del tiempo un operario, fabricante de utensilios, de máquinas, de estructuras y de construcciones, productor y modificador de materiales. Las técnicas desarrolladas se transmitieron de padres a hijos y de maestros a aprendices. El proceso de evolución económica generó la necesidad de dar coherencia, método y continuidad a la enseñanzas de las técnicas surgiendo con ello la educación técnica hoy conocida como tecnológica.


Término elaborado por Federico Lazarín, Op. cit.





TELESECUNDARIA
En México, la televisión inició, en los años sesentas, su tarea como agente de educación formal. Transmitió programas educativos en determinado canal, y con un horario especial.


Término elaborado por Ma. de los Angeles Rodríguez, Op. cit.





TESTIMONIOS ORALES
Los testimonios orales constituyen una fuente alternativa para la investigación histórico - social. El testimonio oral es un documento cuya elaboración se intenciona desde la perspectiva de la historia oral.
Constituye un importante medio que contiene las evocaciones y recuerdos de individuos que participaron, vivieron y sintieron determinados hechos, acontecimientos y procesos históricos.
La riqueza de los testimonios orales estriba en que son una fuente indispensable para documentar las vida cotidiana de personas comunes, cuyas experiencias de vida difícilmente podría quedar plasmadas en otro tipo de fuentes.


Término elaborado por Ma. Guadalupe García Alcaraz, Op. cit.



TIEMPO Y ESPACIO ESCOLAR
"El tiempo y el espacio escolares son dos registros empíricos de la memoria de la educación. En los almanaques y horarios del pasado de las instituciones docentes han quedado reflejados los trabajos y los días de la infancia y de los enseñantes, así como buena parte de los parámetros que definen la cultura de la escuela y las relaciones de ésta con la comunidad en que se inserta. La arquitectura, por su parte, es un espacio de memoria, en cuanto al modo de representación o forma de escritura de las intenciones culturales que en ella misma subyacen, y como escenario que sirvió de soporte a las acciones formativas que en su seno se albergaron. Los lugares construidos dieron cobijo, además, a los tiempos educativos, esto es, a los ritmos que regularon la dinámica de la escuela y los comportamientos de las personas que protagonizaron las accione de formación".
"Los lugares en los que se lleva a cabo la educación institucional y los tiempos en que ésta cursa son sin duda dos referentes básicos en la codificación de la cultura que otorga identidad a la condición infantil y al arte de la enseñanza que sustenta la profesión de maestro".


Agustín Escolano Benito, Tiempos y espacios para la escuela. Ensayos históricos. Madrid, Ediciones Biblioteca Nueva, 2000, p.9 y 17.



TOMAR LA LECCIÓN
" […]oírsela el maestro al discípulo, por lo regular con el libro o materia adelante, para ver si la sabe de memoria."

Novísimo Diccionario de la Lengua Castellana, Op. cit, p.872



TRANSICIÓN HACIA LA ALFABETIZACIÓN UNIVERSAL
Fase intermedia del proceso de alfabetización, supone que un país o región posee entre el 30-40 y el 70 % de población alfabetizada (Véase: Proceso de alfabetización).


Término elaborado por Federico Lazarín, Op. cit.



TRAYECTORIAS ACADÉMICAS
El surgimiento de un mercado académico, como uno de los muchos efectos de la masificación de la enseñanza, y la creciente promoción de las actividades académicas y científicas en las últimas dos décadas del siglo XX, han despertado el interés por conocer la vida de académicos y científicos. Para llevar adelante esta tarea, los investigadores se apoyaron inicialmente en un concepto que era utilizado dentro del campo de la educación y del mercado de trabajo: el seguimiento de egresados. Con este concepto se busca indagar la trayectoria laboral que trazan las generaciones de egresados de una carrera profesional en un periodo de tiempo terminado. Su uso se relaciona, tanto con fines de planeación de la misma carrera, como con investigaciones sobre el mercado de trabajo y la educación, bien sea desde un recorte temporal reciente o histórico.
El objetivo que se persigue al estudiar las trayectoria académicas es describir el proceso de formación y el tipo de actividades laborales que realizaban o realizan los miembros de las comunidades académicas, científicas o profesionales en un periodo de tiempo determinado. Este concepto no sólo incluye actividades tangibles como el trabajo en el aula, publicaciones, participación en eventos, reportes de investigación, patentes, etc, sino también las creencias y relaciones que se establecen determinados sujetos en la convivencia con sus pares.
Término Elaborado por Guadalupe García Alcaraz