SECULARIZACIÓN DE LA VIDA SOCIAL
Este concepto designa los procesos sociales, políticos, económicos y culturales que conllevaron a definir los espacios públicos y privados como producto de la sociedad moderna. En el caso de la institución escolar, esta se convirtió en uno de los principales dispositivos de difusión de nuevos hábitos mentales al establecer nuevos fines y medios para la formación de los individuos, es decir, fijar una diferencia entre el comportamiento público y el comportamiento privado. La institución escolar, al ser ella misma secularizada contribuyó a forjar una conciencia cívica e individual, esto es, la idea del buen ciudadano. Su naturaleza laica y la invención de métodos pedagógicos basados en la observación y experimentación sustituyeron a los antiguos métodos memorísticos que identificaban a la institución y a la educación religiosa.
La cultura material sin duda constituye una herramienta privilegiada para la reconstrucción de la vida escolar. Como señalan Susana Quintanilla y Luz Elena Galván, la historia de la educación ha recurrido poco al uso de esta fuente. Sus potencialidades son enormes: gabinetes, laboratorios, museos, bibliotecas, bancos, sillas, mesas, pizarrones, relojes, juguetes y edificios escolares ilustran una parte de los procesos educativos, de las transformaciones que se suscitaron en el interior de la institución educativa, de la lenta y paulatina construcción de la escuela como espacio privilegiado de socialización.
Véase Quintanilla, Susana y Luz Elena Galván (coords), "Historia de la educación: balance de los ochenta, perspectivas para los noventa", en Quintanilla, Susana, (Coord), Teoría, campo e historia de la educación, México, D.F., Consejo Mexicano de Investigación Educativa, 1995, pp. 131 y 145; Antonio Padilla Arroyo, El sistema educativo y la beneficencia en el estado de México, Toluca, México, ISCEEM, 1993, pp. 4-11, Anne Staples, "La transición hacia una moral laica", en Pilar Gonzalbo Aizpuru (Coordinadora), Familia y educación en Iberoamérica, México, D.F., El Colegio de México, 1999, pp. 139-152; Sol Serrano, "La escuela chilena y la definición de lo público", en Francois-Xavier Guerra y Annick Lempérière et al, Los espacios públicos en Iberoamérica. Ambigüedades y problemas, Siglos XVIII y XIX, México, D.F., 1998, pp. 340-362; Rosalina Ríos Zúñiga, "De Cádiz a México. La cuestión de los institutos literarios, 1823-1833), en Secuencia, revista de historia y ciencias sociales, nueva época, sept.-dic. de 1994, No. 30, México, D.F., Instituto Mora, p. 6-8